Últimas noticias

Las 10 mejores películas estrenadas en 2015

Del mismo modo que con las anteriores listas de este 2015, la redacción de Cultura Fetén hemos seleccionado por votación interna cuáles han sido las 10 películas de este año 2015. A continuación en orden aleatorio, no hay una mejor o peor que la siguiente, estas son nuestras películas seleccionados:

 

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

MV5BMTcxODk0Nzc0MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzY3NTY4MjE@._V1__SX1303_SY547_

“Birdman” es una de las películas que prácticamente todo el equipo de Cultura Fetén teníamos claro que tenía que estar en esta lista. Bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, quien también participó en la producción y en el guión, Michael Keaton da vida a Riggan Thompson un actor conocido por interpretar a un célebre superhéroe que ahora quiere dar un giro a su vida con una obra de teatro en Broadway con la que pretende ser reconocido por su faceta profesional.

“Birdman” fue una de las primeras películas en estrenarse durante el año 2015 y si no tuvisteis la oportunidad de ir a verla el pasado año es toda una recomendación que os hacemos avalada por los muchísimos premios que ha recibido entre los que destacamos el Oscar a la Mejor Película, Oscar a la Mejor Dirección, el Globo de Oro al Mejor guion o el BAFTA a la Mejor Fotografía.

The Diary of a Teenage Girl

MV5BMTQ4MzcyODIwMV5BMl5BanBnXkFtZTgwODQ3NTc5NTE@._V1__SX1303_SY547_

Basado en el diario de la autora de cómics Phoebe Gloeckner, “Diario de una adolescente” nos transporta al San Francisco de los años 70, en los que las drogas, la música psicodélica y la juventud son el escenario perfecto para Mimi, una chica de 15 años que, de buenas a primeras, acaba sumergida en una relación afectivo-sexual con el novio de su madre. La inocencia e ingenuidad de la protagonista pronto empiezan a corromperse con dudas, deseo y una tremenda curiosidad hacia el mundo y el amor, hasta que descubra que, al final, no se trata simplemente de que los demás se quieran, sino de quererte a ti mismo. Una película, al igual que el libro en el que se basa, imprescindible para este año.

Whiplash

MV5BNjcyMTA0MjY5OV5BMl5BanBnXkFtZTgwMTQ0NzQ5MTE@._V1__SX1303_SY591_

A comienzos de 2015 se estreno en nuestro país “Whiplash”, posiblemente con una de las tramas más interesantes, directas y sugestivas del año. Un desarrollo rítmico, tanto visual como auditivo, que consigue exprimir al máximo los distintos sentidos de la palabra pulso; absorbiendo al espectador desde el inicio y sumergiéndolo en una atmósfera asfixiante a través de un duelo psicológico y creativo entre los protagonistas, donde el ritmo musical domina al cardíaco a golpe de baqueta. Un film vibrante que se convierte en un clásico en el mismo instante en el que concluye. Definitivamente una de “esas” películas que hay que ver, y por ello una de nuestras favoritas del año. Simplemente espléndida.

Marte (The martian)

Marte_The_Martian-164752092-large

Un Matt Damon cachondo y sobreoptimista encarna a un botánico de la NASA que trata de sobrevivir en un planeta desértico con la única compañía de la música ochentera de su capitana (Jessica Chastain) y su inseparable GoPro indestructible. Bajo una banda sonora llena de hits de música disco, la nueva aventura espacial de Ridley Scott nos muestra a un Damon más en forma que en las últimas apariciones en la gran pantalla, que se encuentra a 225 millones de kilómetros de la Tierra, esperando incesantemente, colgado en puntos suspensivos, pero siempre con buena cara, a que vuelva a ser rescatado, pero esta vez no en Normandía, sino en nuestro esférico vecino más lejano: Marte. Porque como diría David Bowie: “Hay un hombre del espacio esperando en el cielo”.

El Clan

951487

Premiada con el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia, “El Clan” no necesita más datos sobre su trama. De hecho, lo mejor es sentarse en la butaca del cine y observar la maldad en estado puro. Ver la historia de un hombre que implicó a toda su familia en su carrera delictiva, y que tras su captura, mantuvo su inocencia hasta el día de su muerte. La realidad vuelve a superar a la ficción y hace insistir en que todo mínimo detalle de esta cinta está contrastado con los hechos acaecidos durante aquella oscura época. No es de extrañar que con la cantidad de litros y litros de violencia que estamos acostumbrados a tragar a diario, nos parezca menos trascendente de lo que es en realidad esta historia. Pero ese es precisamente el elemento básico de “El Clan”. Cómo la normalización de la barbarie puede hacer que el ser humano pierda su cualidad y todo ápice de humanidad.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Star_Wars_El_despertar_de_la_Fuerza-805561086-large

Posiblemente esta sea la película más esperada del año y la más complicada de las últimas décadas. Por muchas razones, entre otras estamos hablando de una saga de culto e icónica en la cultura popular que ha trascendido completamente lo cinematográfico; Star Wars es mucho más que una serie de películas. La séptima entrega, primera en los últimos diez años, bajo la dirección del más capacitado para tan difícil misión J.J. Abrams, es un retorno al cine de aventuras de la trilogía original y un brillante relevo generacional a través de un nuevo trío protagonista (sin olvidar el gran retorno de nuestros queridos Luke, Han, Leia y, por supuesto, Chewie).

No contentará a todo el mundo (mucho se ha hablado desde su estreno de las cuantiosas referencias a la primera trilogía), sin embargo, esta es una magnífica película que sirve de punto de partida a los próximos episodios e inmejorable referencia para las nuevas generaciones que se acerquen a este cine. Si tenías alguna duda de si era necesaria una nueva película más de Star Wars, viendo el resultdo la respuesta es absolutamente afirmativa: “El Despertar de la Fuerza” es emoción, disfrute y magia en la gran pantalla, todo lo que podíamos pedir.

Mad Max: Fury Road

MV5BMTgxMDkzMDM1OF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzI3NTE2NTE@._V1__SX1303_SY547_

Más de treinta años después de estrenar la primera entregar del guerrero de la carretera, George Miller ha recuperado su creación con este deslumbrante remake protagonizado por Tom Hardy. “Mad Max: Fury Road” es sencillamente el ejemplo del mejor cine. Vibrante, frenética, visualmente impecable, hasta si no eres de los que ve películas “de coches” con esta no podrás apartar la vista de la pantalla. Pura acción y adrenalina, Mad Max e Imperator Furiosa (Charlize Theron) protagonizan la que ha sido elegida como mejor película del año para el director rey del género más violento, Quentin Tarantino.

Del revés (Inside out)

Del_rev_s_Inside_Out-195072237-large

Las grandes ideas parecen no acabarse nunca en la factoría Pixar, pues este año han entregado una de las películas más originales de su filmografía más reciente: “Del revés”. ¿Cómo funciona el pensamiento de cada persona? A esta pregunta trata de responder esta nueva cinta de animación en 3D, donde las emociones Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo dentro de la cabeza de una niña de tan sólo 11-12 años ponen orden a un sinfín de cambios, muchos de ellos propios de la edad. Una película que hemos disfrutado como unos críos, y casi más que ellos, pues no sólo se busca entender qué hay en la mente de Riley, la protagonista, sino también en la del propio espectador.

Amy

MV5BMjY1NzA4NzM5OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjAxMDc2NTE@._V1__SX1303_SY547_

“Amy” lo tiene todo para convertirse en el documental del año, pues su valor es incalculable. Retrata la vida de la que estaba llamada a llegar a la altura de los grandes del jazz y trata de transmitir en palabras de su director, Asif Kapadia (“Senna”, 2010) que “todo el mundo era consciente de que Amy Winehouse sabía cantar, pero tal vez la gente no se dio cuenta de lo bien que escribía. No sólo la música, también la letra de sus cancionesConstruida con testimonios de los más cercanos, gran parte de ellos inéditos hasta el momento, el documental acerca del ascenso y caída de Amy Winehouse es una película dura y sentida, donde se traza un recorrido inevitable a su fatídico destino.

 Ex Machina

Ex_Machina-773194721-large

Quien piense que la ciencia ficción es un género agotado está totalmente equivocado, prueba de ello lo son propuestas tan originales y sesudas (en el buen sentido, por supuesto) como “Ex Machina”, una película que plantea el dilema de los límites de la inteligencia artificial desde una perspectiva nunca vista hasta ahora. Prácticamente está interpretada por tan sólo tres actores, magistrales cada uno en su papel, Domhnall Gleeson como el joven programador Caleb, quien tiene que poner a prueba al robot femenino Ava (Alicia Vikander) a través del test de Turing, premio otorgado por su jefe y misterioso creador del droide, el multimillonario Nathan (Oscar Isaac). Un thriller psicológico realmente trepidante el debut del director Alex Garland, no habrá que perderle la pista en sus próximos proyectos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s