Últimas noticias

Top Fetén 2015

Se acaba el año (muy especial para nosotros al ser también nuestro primer año de vida) y para celebrar el fin del 2015 hemos querido publicar una última lista de lo mejor cultural del año, pero esta es especial. En esta lista final que hemos titulado Top Fetén 2015 quienes nos dicen cuáles han sido sus series, discos tanto internacionales como nacionales, libros y películas favoritas son nada menos que artistas, músicos, escritores e ilustradores con los que hemos colaborado en este año.

Es toda una suerte y privilegio para nosotros haber podido contar para este artículo con Jes Senra, bajista y miembro fundador de Sidonie, el rapero Tote King, nuestra rock and roll star Rubén Pozo, la “chica con guitarra” Ana Muñoz (no la perdáis la pista, pues tiene el futuro más prometedor posible), el escritor y profesor experto en series de ficción Jorge Carrión, y los talentosísimos ilustradores Ricardo Cavolo y Gazpacho Agridulce. Muchas gracias a todos ellos por aportar sus recomendaciones de este año (o que descubrieron durante estos últimos 365 días) que podéis leer a continuación:

 

Serie favorita de la temporada 2015

Jes Senra de Sidonie, en el centro.

Jes Senra de Sidonie, en el centro.

Jes Senra (Sidonie): Soy un loco de “The Walking Dead“, me flipa. Estoy súper enganchado. Esta temporada parecerá un poco lenta, pero, hostias, están pasando un montón de cosas, porque la segunda, creo que fue, ahí estuve a punto de dejar de verla. A mí me encanta “The Walking Dead”, soy muy fan.

Gazpacho Agridulce: “Orange is the New Black“, me arrancó carcajadas.

Ricardo Cavolo: “Transparent”. Es una serie que me parece increíble, buenísimos actores, una historia muy concreta para hablar de cosas más universales… Y sobre todo la actuación de Tambor, brutal.

Rubén Pozo: No soy de series la verdad. Si, ya se, soy un tío raro y que si en que mundo vivo y todo eso. La primera temporada de “True Blood” M E   E N C A N T Ó. Me compré la segunda temporada y, después de dos capítulos, no se si se la regalé a alguien o directamente la tiré a la basura. Me gustaba mucho “Aida”, la verdad. Pero no queda guay decirlo. Algún día veré “Breaking Bad” y fliparé, seguro. No sé, en series ponme un cero. No tengo perdón.

Jorge Carrión: La quinta temporada de “Juego de tronos” (HBO), porque -pese a sus irregularidades- apuesta por la épica y por la adrenalina, por hacernos vibrar, como lo hacen las grandes sagas, por sorprendernos constantemente. Además, está la escena brutal de Cersei atravesando la ciudad desnuda. Una escena passoliniana e inolvidable. El sexto capítulo de la segunda temporada de “The Leftovers” (HBO), escrito por Damon Lindelof & Kath Lingenfelter, porque es uno de los mejores de la historia de la televisión.

quan_MDSIMA20150703_0175_36

Gazpacho Agridulce.

Ana Muñoz: Debo de ser el único habitante del planeta Tierra que no ha conseguido engancharse a una serie en su vida. También debo de ser el habitante que más capítulos piloto se ha tragado. Acepto recomendaciones, pero no prometo nada ;).

 

Disco internacional favorito de 2015

Jes Senra (Sidonie): El disco que me tiene loco es el de un chico que se llama Fryars, el disco se llama “Power“. Le conocí porque tocamos con él para Un Lugar Llamado Mundo y era un chico de Londres, muy tímido, con sus gafas de sol, y me dejó… Me cautivó, me compré el disco en vinilo hace poco y, hostias, es que es un discazo. Lo recomiendo. Es un disco tranquilo, muy bonito, es precioso, lleno de detalles.

Gazpacho Agridulce: No tengo, la verdad que desde que me hice aficionada al Spotify tengo un remix de canciones… La canción que más he escuchado este año internacional ha sido Classic de MKTO.

Tote King: Jadakiss “Top Five Dead or Alive” Porque soy un romántico.

Ricardo Cavolo: “At Long Last A$ap” de A$AP Rocky. Me parece un genio, el futuro Kanye west, y en este nuevo disco se vuelve a superar. Es arte.

Rubén Pozo: Venga, pues el de Keith Richards, “Crosseyed heart” (precioso título, define a su creador). Solo con el primer corte, ese blues desnudo a guitarra y voz, para mí ya merece este puesto en esta lista.

Ana Muñoz: Puede que “Rituals”, de Other Lives, pero no lo tengo claro. Creo que este año he sido más de canciones que de discos enteros, a pesar de que algunos de mis artistas y grupos favoritos han sacado uno: Bill Fay, Beach House (bueno, estos dos, jaja), Half Moon Run, Low, The Milk Carton Kids, Sufjan Stevens, Vetiver… Incluso Minus de Bear o S. Carey (que han puesto a la venta sendos discos de caras b, rarezas o remixes) y Lone Wolf (que me encanta aunque está apagadísimo). Además, en 2015, comparativamente, he escuchado mucha más música de otras décadas. Y, después de esta pequeña trampa…, retomo mi respuesta :). Me decido por “Rituals” porque, de entre todos los discos que han sacado esos artistas y grupos favoritos, me parece el más completo. Lo he desgastado en mis entrenamientos por el Bajo Aragón este verano y me remite a paisajes fabulosos, envueltos de niebla de ida, llenos de sol a la vuelta; a paisajes muy áridos y coloridos al mismo tiempo. Me encantan los discos que me remiten a paisajes. Y me encanta correr, dejar que sean las percusiones las que marquen mi ritmo en los rodajes largos, sin más pulsómetro que ese, y que los juegos de voces e instrumentos de Other Lives eleven mis pies (y mi estado de ánimo). Podéis empezar por cualquiera, pero la canción New fog es lo más de la vida.

 

Libro favorito de 2015

Tote King

Tote King

Jes Senra (Sidonie): Ahora me estoy leyendo “Ubik” de Philip K. Dick y me encanta, estoy pasándomelo pipa con la historia. Es el que me estoy leyendo ahora mismo y alucino. Pero mi libro favorito es “Historios de cronopios y famas” de Julio Cortázar, a mí ese libro me cambió la vida. Cuando leía todo aquello que tenía, dentro de mi cabeza yo tenía ese mundo de locura y absurdo, me impactó mucho. Qué bonito que alguien exprese algo similar a como yo lo veo. Julio Cortázar para mí es un imprescindible, al igual que Boris Vian y su, por ejemplo, “Otoño en Pekín”.

Gazpacho Agridulce: “Arrugas” de Paco Roca, es un cómic, pero espero que valga. Porque me hizo llorar de emoción.

Tote King: Mi libro favorito no del 2015 (porque no he leído nada de este año), sino de los libros que llevo leídos en 2015, es “La casa del padre” de Justo Navarro, me lo parece porque este señor consiguió una gran novela de personajes, muy bien narrada, nada pretenciosa, divertida y visual.

Ricardo Cavolo: No es un libro del 2015, pero sí lo he descubierto este año. Es “La enciclopedia de los Muertos” de Danilo Kis. Ha sido un descubrimiento casi a la altura de cuando empecé a leer a Bolaño. Es un libro que con historias cortas te hace pensar a muy largo plazo.

Rubén Pozo: “Hit emocional” de Juanjo Saez. No es un “libro”, es un cómic, o novela gráfica, tebeo o como lo quieras llamar. Porque me ha encantado. Se trata de eso, ¿no?

Jorge Carrión: “El Hambre” (Anagrama), de Martín Caparrós, una vuelta al mundo, una investigación de la injusta distribución de los alimentos, porque es un reportaje de una grandísima ambición, no sólo formal, geográfica y conceptual, sino también política. “Ya nadie se llamará como yo” (Seix Barral) de Agustín Fernández Mallo, un libro de poemas que hablan de la muerte del padre y de su herencia vital en el hijo mediante la hibridación del lenguaje de uno y del otro, porque la vida sigue en las palabras.

“El hundimiento” (Visor) de Manuel Vilas, un libro de poemas literalmente desgarradores, uno de esos libros que te dejan destrozado. “Sapiens. De animales a dioses” (Debate) de Yuval Noah Harari, un ensayo muy personal, muy documentado, un tanto polémico, que resume la prehistoria y la historia de la especie humana y nos da muchas claves para pensarnos tanto en pasado como en el presente. “Aquí” (Salamandra) de Richard McGuire, un cómic que no es un cómic, que es ilustración, que es metahistoria, que es arte (como lo fue el año pasado “Fabricar historias” de Chris Ware). “Patria” (Turner), un cómic autobiográfico de Nina Bunjevac que habla de su padre terrorista con una impresionante maestría, tanto en el dibujo como en el guión. “Yuna” (Astiberri) de Santiago García y Juaco Vizuete, delirante cómic de viajes galácticos, amantes artificiales y magistral narración del abismo.

Ricardo Cavolo.

Ricardo Cavolo.

Ana Muñoz: De poesía: “Monólogo del necio”, escrito por Jorge Boccanera y editado por Visor (es supernuevo). Porque es uno de los poetas contemporáneos en lengua española que más me han influido y porque en mis filias (y fobias) soy una persona bastante leal :). Está lejos de los versos tan clarividentes, magistrales y sencillos de “Servicios de insomnio” (mi preferido), pero las imágenes de la sordomuda o el nadador siguen siendo evocadoras y poemas como “Hablan los ojos de Nazim Hikmet”, “Muñeca líquida” o “E. R. Burroughs mira el follaje desde la ventanilla del avión” bien merecen ser publicados y subrayados. En este libro, Jorge Boccanera se muestra nuevamente comprometido con lo social, aunque también es muy metalingüístico y sentimental: a mí, me gusta más sentimental. (Dejadme que recomiende también “Yo quiero bailar”, de mi amigo Alberto Acerete, que posee un poema que me ha impactado enormemente, y “La edad de merecer”, una alucinante muestra de post-lo-que-sea firmada por Berta García Faet. Ambos editados por La Bella Varsovia).

De prosa: tengo la sensación de que este año he tenido entre mis manos libros muy buenos y eso es genial. Me quedo con “Mis años grizzly” de Doug Peacock, en Errata Naturae (todas sus ediciones son recomendables). “Mis años grizzly” es el relato en primera persona de alguien que sobrevive a la guerra de Vietnam y que no termina de acostumbrarse a su nueva vida en Yankeelandia, de modo que lo deja todo y se las pira a vivir con los osos en la montaña. Para amantes de la naturaleza y de la vida alejada del “mundanal ruido”, es esclarecedor y precioso. Para quienes no comparten esa querencia, puede resultar interesante e igualmente precioso. ¡Y lo que relata es cierto! A la altura de Thoureau.

 

Disco nacional favorito de 2015

Rubén Pozo.

Rubén Pozo.

Jes Senra (Sidonie): De hace poquito, un disco que lo han grabado, no por la hermandad que son Santos y Fluren, los productores de Sidonie, pero tienen una banda que se llama Santos y han hecho un disco que se llama “El sueño del mamut“. Me parece un discazo, es un grupo serio, un grupo adulto, de rock muy clásico, pero demoledor. Maravilloso, me gustaría que la gente lo escuchara porque es un disco muy bonito con unos textos preciosos.

Gazpacho Agridulce: Justamente por lo comentado en la respuesta anterior, y mi canción favorita de este año ha sido La quiero a morir de Muchachito.

Tote King: No he oído ningún disco español este año, y no porque sea un snob o un cultureta, sencillamente no he oído apenas nada nuevo de ningún género salvo 4 o 5 discos especiales (Jadakiss saca un Lp cada 7 años).

Ricardo Cavolo: “Resolutions” de Alondra Bentley. La voz de Alondra siempre me ha parecido mágica, y en este nuevo disco sigue con esa magia y además una producción maravillosa.

Rubén Pozo: “Lo que aletea en nuestras cabezas” Robe. La verdad es que me gusta desde siempre. Cuando saca disco, en solitario como es el caso, con Extremoduro o lo que sea, siempre hay una canción que me parece la mejor que ha escrito. Esta vez la canción es Contra todo.

FOTO.Jorge-Carrión

Jorge Carrión

Ana Muñoz: “Resolutions”, de Alondra Bentley. Porque es bonito y emociona. Este disco tiene algo hipnótico, magnético; me parece ensoñador, mágico. Alguien escribió en algún medio que quien se adentre en “Resolutions” corre el riesgo de no salir de las primeras cuatro o cinco canciones, de quedarse en modo bucle sin poder avanzar. A veces, me sucede. Alondra posee una voz prodigiosa, pero equilibrada, y me gusta que ahora suene más honda y luminosa que nunca. What will you dream, Remedy, Effort & joy o la sobrecogedora Sweet Susie son absolutamente deliciosas. El trabajo de Matthew E. White como productor, aportando ese sonido Spacebombs tan genuino, vintage y contemporáneo al mismo tiempo, y de Carasueño, que ha mezclado las canciones (¡las ha llevado entre algodones!) y les ha aportado cierto onirismo, es impecable. Me encanta esta (“nueva”) Alondra, bella, etérea y elegante, a medio camino entre Linda Perhacs y Kate Bush, como ella misma dice, en la que lo único desmedido o exagerado es su talento. Y “Resolutions” es mi disco nacional favorito, sobre todo, porque no suena a disco “nacional”, trasciende etiquetas y fronteras, suena “internacional”.

 

Película favorita de 2015

Jes Senra (Sidonie): Una que vi hace poco, me gustó mucho y me dejó alucinado era “Enemy“. Película súper extraña, pero me gustó mucho. Me daba un poco rollo David Lynch, que a mí me encanta Lynch, además mi película favorita de siempre es “Una historia verdadera”.

Gazpacho Agridulce: “Inside out“, me encantó. Reí, casi lloro (soy de lágrima fácil).

Tote King: “Youth” sin ningún tipo de duda, porque Sorrentino es un genio y punto, es un desmitificador de intelectuales, es un director sencillamente perfecto.

Ana-Muñoz-Musica

Ana Muñoz.

Ricardo Cavolo: “Birdman”. Siempre me gusta mucho lo que hace Iñárritu, y aquí tampoco defraudó. Además se recuperó a un Michael Keaton genial, como ya hicieron con Travolta o Rourke en otras películas. Y técnicamente la película me entretuvo muchísimo.

Rubén Pozo: “A cambio de nada” de Daniel Guzman. Porque es una historia escrita con el corazón y fantásticamente rodada. Encuentro partes de mi propia vida en ella. Daniel tardó cinco años en escribirla. Sin tonterías. Absolutamente recomendable.

Ana Muñoz: Con el cine me pasa como con la música: estoy de revival. Aunque vi “La novia” ayer y es la que voy a recomendar, por cercanía y “justicia poética”. No soy ninguna experta en pelis “Made in Spain”, no obstante, me parece que, a veces, es como si hubiera cierto pudor por hacer cosas bellas, como si existiera una extraña pretensión por afearlas, ensuciarlas o convertirlas en “esperpento”. En ese sentido, admiro el ejercicio estético de Paula Ortiz. La adaptación del texto de Lorca me ha encantado: conserva un punto de teatralidad, pero funciona y tiene que ser muy complicado; me ha gustado el contraste entre los primeros planos y planos detalle, y los grandes planos generales; las localizaciones, entre la Capadoccia turca y Aragón, son espectaculares; la fotografía, una maravilla. La música, conmovedora (es que “La tarara” me encanta). Vestuario, maquillaje, interpretación… Me ha gustado casi todo. Los actores principales están muy bien (¡qué poder tienen sus miradas!) y Luisa Gavasa está tremenda. Además, como zaragozana de adopción que soy, ha sido muy guay reconocer a tanta gente maña en los créditos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s