Últimas noticias

Penny Necklace: “Este disco queríamos que fuera una pequeña obra de arte, una pieza de cosas que nos interesan”

12240422_10153315446844472_2102271957609200004_o

Uno de los proyectos más interesantes que llegó en los últimos meses de 2015 fue sin duda la valiente apuesta cultural de Penny Necklace. Su nuevo lanzamiento no es un disco, es eso y más. Fanzine, disco y película, todo ello forma parte de “Este es el disco-fanzine de Penny Necklace”, el gran proyecto creado por Odette, Sara y Julia. Empezamos el año hablando con ellas acerca de esta nueva etapa llena de cambios y un futuro más que prometedor.

 

Este no es un disco al uso, por así decirlo, sino que es un “disco fanzine“. ¿De dónde surge esta idea de no lanzar un disco sin más, sino darle un valor añadido?

Realmente fue cuando pedimos dinero a la gente, cuando hicimos la campaña de crowdfunding, pensamos que si ibas a vender algo de antemano, la gente iba a invertir en el proyecto antes de que existiera, queríamos que hubiera algo que tuviera un valor un valor en sí mismo físicamente, porque los CD’s ya la gente no los consume igual que antes, ya no es necesario con Internet. Queríamos que fuera una pequeña obra de arte, una pieza de cosas que nos interesan, y que en sí, físicamente, fuera guay, un libro, una revista o unas láminas que pudieras colgar en tu pared. Haciendo un poco un compendio entre todas las cosas que nos interesan y que fuésemos capaces de crear salió eso: un fanzine.

Hablabas del crowdfunding, ¿qué expectativas tuvisteis ante esta herramienta para alcanzar la financiación del disco? ¿Hubo un cierto miedo a no lograrlo?

Hemos pedido el dinero justo justísimo, no fue un crowdfunding muy ambicioso, pedimos solo 3.000€ cuando la grabación ha sido bastante más, pero creímos que con eso y los ahorros que teníamos no queríamos tampoco abusar. Y la verdad es que lo excedimos. No teníamos ni idea, era la primera vez que lo hacíamos con una plataforma como Verkami y fue bastante bien.

La campaña quizá no fue muy ambiciosa, pero el proyecto sí lo es. Este proyecto es puro Do It Yourself, al decantaros por el crowdfunding, ¿también queríais que, en última instancia, todo estuviese bajo vuestro control?

Sí, por eso no tenemos tampoco una discográfica, ni alguien muy grande que nos lleve o nos dirija, sino que todo lo hemos cogido nosotras, en parte porque tampoco nadie nos ha propuesto nada que nos interese o lo que nos han propuesto nos parecía que no nos beneficiaba porque creo que nos interesan muchas más cosas aparte de la composición, también el mundo editorial, el diseño, también la gestión y creación de eventos… Entonces vamos aprendiendo y vamos aunando más cosas, y colaborando con gente que es muy buena en lo que hace. Creo que esa es la fuerza que tenemos, estamos abiertos a colaborar con mucha gente de una forma bastante horizontal.

Esta pregunta solemos hacérsela bastante a editoriales del sector literario, pero se podría aplicar bastante a vuestro caso, ¿creéis que estamos en la era del emprendimiento?

Sí, es algo parecido, se puede asemejar bastante al crear una empresa. Es creer en un producto que tú quieres vender, ya sea musical o cultural, que el público se interese y crear una infraestructura que al final genere unos beneficios gracias a los cuales tú seas capaz de seguir trabajando en ello. La música es algo muy difícil, pero también nosotras creemos que es algo muy necesario. Entonces aunque sea emprender en un mundo tan incierto nosotras apostamos por ello, pues las tres nos dedicamos exclusivamente a la música y creemos de verdad que, aunque no sea un medio de vida para ser riquísimos, pues es muy exponencial, o eres multimillonario o no lo eres en absoluto, pues creemos que merece mucho la pena y que, aunque el dinero no sea nuestra baza más fuerte, lo que te reporta es mucho mejor que lo que te puede reportar otro trabajo de oficina que quizás no te motive tanto.

En el disco hay muchos cambios respecto a vuestros trabajos anteriores, el más evidente es el cambio de idioma. ¿Por qué este ha sido el momento de dar el paso al castellano?

Fue un cambio buscado, que ya intentamos hacer hace dos años, en la grabación de nuestro anterior trabajo, que era en inglés. En ese momento tuvimos las dos vertientes, teníamos las letras en español y en inglés, y al final se quedaron en inglés porque estábamos más acostumbradas. Ya cuando nos dieron el premio por el que empezamos a grabar los tres primeros temas y teníamos como que volver a ponernos a componer decidimos hacerlo solamente en castellano y no tener la otra opción para que no eligiéramos y ya seguro seguro se tuviera que quedar en castellano y trabajar lo suficiente como para que nosotras estuviéramos contentas con este cambio. Creo que ha sido un cambio duro, trabajoso, que ha sido apoyado por Víctor Cabezuelo, él también compone en español y nos empujó a hacerlo, y, vamos, creo que es un cambio a mejor. Yo estoy muy orgullosa.

12341558_10153352426984472_9116371553499371755_n

Más allá de su faceta como productor del disco, ¿qué importancia tiene Víctor Cabezuelo en el proyecto Penny Necklace?

Digamos que nosotras le buscamos a él, le pedimos que colaborara o que formara parte de este proyecto de una forma muy activa, pero no es Penny Necklace. En muchas entrevistas he dicho “es como una más”, obviamente nos ayuda muchísimo y además lo hace de una forma muy positiva, siempre sus comentarios, aunque sean críticas, porque quiere que mejoremos, los hace de una forma muy productiva. Es buenísimo, en general, tenerle cerca de forma tanto musical como personal, porque yo aprendo muchísimo de él. Por ahora seguimos trabajando con él, hace nada tocamos con él en el concierto para presentar a los mecenas el disco y también nos hizo unas correcciones, nos dijo “oye, voy a ir un día al local y vamos a ver cómo podemos hacer esto y esto otro”. Es una persona que le importa mucho la música, la ve de una forma muy parecida a nosotras, que yo creo que está muy orgulloso de lo que ha sacado con este disco y que él también se siente parte de todo ello, y por eso se sigue involucrando, aunque ya lo hace como amigo y compañero.

En este disco también hay un cambio en el sonido. Habéis dado un giro, pues en el anterior algo muy característico eran los ukeleles y en este los sintetizadores. A mí personalmente me ha recordado mucho al estilo de Warpaint. ¿Cómo habéis trabajado esta evolución sonora?

Yo creo que toda la evolución con el tiempo entre medias es normal. Hace dos años, o quizás dos años y medios, que grabamos lo último, y además eso eran canciones antiguas de antes, así que es normal que las canciones nuevas sean distintas porque nosotras también hemos evolucionado, nos hemos unido tres personas con distintas referencias musicales, y eso se nota. Nos hemos también contagiado cosas de unas a otras, Warpaint es también un grupo que nos gusta mucho, Alt J también, Tame Impala… Eso es lo que se nota, cuando te pones a componer dices “¿sigo haciendo lo que ya sé que gusta al público que tenemos o vamos a hacer lo que a nosotras nos gusta, escuchamos y lo que oímos en los conciertos a los que nosotras vamos?”. Entonces decidimos ir por ese camino. Aunque el cambio es bastante grande, y casi nos podríamos haber cambiado también el nombre, como seguíamos siendo las mismas y seguía siendo el mismo proyecto, decidimos mantener un poco esa idea de Penny Necklace, aunque ya haya cambiado tanto. También parte del cambio fue por tener instrumentos nuevos. Hubo una época en que teníamos bajista, Sara de Rufus T Firefly tocaba con nosotras, pero luego dejó de tocar con nosotras porque tenía muchas cosas, tuvo que dejar el grupo, y después nos encontramos con que nos faltaba el bajo. Empecé a tocar yo los sintetizadores de bajo, tuve que dejar los ukeleles y la acústica, entonces ahí ves cómo va cambiando el sonido. También empezamos a pasar de componer con la acústica a hacerlo con el iPad, el Garage Band, y haciendo maquetas así más electrónicas, y es que al final es el resultado de los medios que tienes.

Este disco ha sido grabado en tres estudios distintos, ¿qué ha aportado cada uno de ellos al resultado?

Así por resumir, que hay veces que contesto muy largo: el primer estudio fue como el contacto de tenemos que grabar tres temas como premio de un concurso, en el Neo Music Box de Aranda de Duero, que es del Sonorama Ribera, entonces teníamos que ir a grabar tres canciones que era lo que nos regalaban; a raíz de lo que salió decidimos hacer el crowdfunding, conseguir el dinero, hacer como el proyecto aquí en Madrid, entonces fue cuando cogimos El Lado Izquierdo para grabar las baterías con Dany Richter, que es donde ya habíamos grabado dos trabajos y es un tío muy profesional, y sabíamos que iba a sacar un sonido muy guay de baterías, que era bastante específico con lo que estábamos pensando; y luego ya el grueso lo hicimos en El Invernadero, que es un lugar hogareño, súper familiar, estuvimos ahí doscientas mil horas con Brian Hunt. Aunque tenga tres estudios ha sido un poco como los pasos que hemos elegido. ¿Dificultades? Pues el cambio de archivos, que hablen entre ellos, pero luego en el fondo hemos sacado lo mejor de cada uno y se nota que es bueno y beneficia a todos.

Por si no fuera poco, también tenéis con este proyecto un acercamiento al mundo audiovisual: “Esta es la película de Penny Necklace”. Si no me equivoco, el primer videoclip que ya habéis lanzado también forma parte de esta idea. ¿Qué nos puedes adelantar?

Las colaboraciones que hacemos, como hemos trabajado con Víctor o hemos trabajado con Iris Banegas, que es la fotógrafa oficial, también hemos trabajado con una chica que se llama Mariana Borau, fotógrafa y directora de este videoclip, en un proyecto donde vamos sacando vídeos que realmente no son videoclips al uso, no, sino que son como una pequeña historia onírica, o de alguna expresión artística audiovisual de cada una de las canciones. “Esta es la película de Penny Necklace” va a ser como una unión de esos videoclips con alguna voz en off con declaraciones nuestras, y todo estará unido en una película musical que saldrá a finales de este curso.

En este reciente 2016, más allá del concierto de presentación el 5 de febrero en Madrid, ¿qué tenéis en mente para este nuevo año? 

Teníamos pensado dejar espacio entre el lanzamiento del disco y el concierto de presentación porque vamos a dejar de tocar lo anterior, y para que a la gente le diese tiempo a aprenderse el nuevo disco y disfrutar del directo, porque es lo que van a recibir. Hemos retrasado lo que sería tocar fuera de Madrid para después de la presentación, y la idea es un poco tocar en algún sitio desde febrero hasta antes de verano, y a ver si sale algún festival, claro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s