Últimas noticias

Piyama, los Gemeliers despreocupados del Hip pop

Piyama 2015 - Steffi Fer 1 - wearelos

Uno de los proyectos más interesantes al que hay que prestar mucho atención en este año 2016 es al curioso dúo Piyama. Hace tan sólo un mes han publicado su sorprendente EP2 y en él sus cinco canciones son un batido de estilos, donde posiblemente el protagonismo lo tenga el hip hop, orquestados por wini two y aarönsáez (Varry Brava, Dúo Orquesta Regalizes). Hablamos con Piyama acerca de este segundo trabajo, su divertidísimo videoclip y lo que les espera en este nuevo año:

 

En vuestra música hay tanto electrónica, como rap, hip hop, funk, pop… ¿Cómo los propios Piyama definirían el estilo del proyecto Piyama que abarca tanto?

wini two: Despreocupado. Los Gemeliers despreocupados.

aarönsáez: Hip pop decían.

wini two: Sí, muchas cosas, siempre también apoyados en arreglos de vientos, buscando esa raíz medio negroide medio latina, porque el latineo se nos nota por todos lados. Pero, a la vez, también manteniéndonos muy vanguardistas. Es que es muy jodido tener que etiquetarte, porque al final siempre te estás trabando y te estás cerrando puertas, y las puertas mola dejarlas abiertas. Seguramente sería eso: Piyama son un montón de puertas abiertas.

Repetís lanzando un EP, quisiera preguntaros, ¿qué os aporta este formato más pequeño en vez de ir a lanzar el disco de larga duración?

aarönsáez: A mí me parece que es lo que hemos descubierto un poquito es la inmediatez con la gente y el dar las cosas rápido, no tener que esperar dos años para tener que lanzar un nuevo trabajo, y, sobre todo también, como es un proyecto que se está gestando un poquito y vamos paso a paso definiéndolo, sumándole nuevos ingredientes y buscándole cuál es la sonoridad y su dibujo, nos permite trabajar muy rápido y centrarnos en cuatro canciones a muerte, sacarlas y ponernos con otras cuatro. No tenemos ese tedio del disco largo, la producción larga, de los tiempos largo… Tenemos la inmediatez, para la gente y para nosotros, para no aburrirnos y que el proceso sea rápido y concreto.

Vamos, que si por vosotros fuera, el siguiente posiblemente sea un EP, ¿no?

aarönsáez: La idea es hacer tres EP’s a modo de presentación un poco del proyecto y luego ya veremos.

wini two: Sí, un triplete. Nos gusta mucho Guardiola, nos gustan las trilogías, como La Guerra de las Galaxias. Bueno, podemos hacer un spoiler, pero de Piyama, al final nos vamos a pegar un tiro en la rodilla y vamos a morir como autores jóvenes, ahí nos alzaremos.

aarönsáez: Ahí nos darán el Grammy póstumo. ¡Nosotros buscamos el Grammy póstumo! Ese es el titular.

Un año entre EP1 y EP2, ¿pero cómo ha sido el trabajo en este año para la creación de estas nuevas canciones?

aarönsáez: Lo hemos creado en los huecos que hemos podido. Yo he estado súper liado con Varry, Regalizes, él también con las producciones que ha estado haciendo. Hemos estado muy liados, sacamos el tiempo que podemos. También es verdad que como no necesitamos mucho tiempo de estudio ni nos metemos un mes al estudio, sino que trabajamos en casa y en los home studio que tenemos… La verdad es que ha pasado un año, tío, ¡mogollón de tiempo!

wini two: Sí, pero bueno, es un poco consecuencia de que evidentemente nos encantaría poder dedicarnos a esto solo, pero somos tan inquietos que no. O sea, él venía con un trabajo previo y esto también es bonito, esa convivencia de todos los proyectos, y Aarón es un poco el monje de esa hermandad regalizera-varrybravera-piyamera.

PIYAMA Mandala

Esta pregunta es precisamente para Aarón, ¿qué te queda por hacer? Estás con la copla con Dúo Orquesta Regalizes, con Varry Brava música disco y aquí en Piyama te acercas al hip hop. ¿Qué será lo siguiente?

aarönsáez: Bueno, ahora en Malasaña están haciendo el microteatro por dinero y hay un musical, que aún no he podido ir a verlo, por cierto, entonces ahí súmale que musical también estoy haciendo. No sé qué me queda, seguro que algo encontraré, seguro. Me gusta hacer cosas que me pongan en tesituras que no haya hecho antes, porque para hacer una banda de folk o una banda de pop normal pues no me apetece, ya hay muchas. Necesito hacer cosas que me estimulen también, que sepa que es algo donde tampoco tengo unas referencias muy claras. Hacer canción española ahora o lo que hago con Piyama, o cuando empezamos los Varry, no tenía una referencia clara, no podía decir que nos parecíamos a alguien o a algo súper definido, esos retos son los que me gustan. No saber muy bien qué es lo que va a pasar cuando me ponga a componer o a arreglar.

¿Lo que buscas es innovar?

aarönsáez: Sí, pero más que innovar por el sentimiento ese de que no lo haya hecho nadie, sería en mi caso por hacer algo que yo no haya hecho nunca. Claro, por ponerme retos. Si no tengo el reto de que no sé cómo lo voy a hacer no me estimula, ¿sabes? Me pasó cuando empecé con wini y con los Regalizes, luego ya le vas cogiendo el tranquillo a la cosa y lo vas disfrutando. Pero el primer impulso al hacer algo nuevo es precisamente no saber cómo lo vas a hacer. Hostia, quiero hacer algo que tenga que ver con el hip hop, que tenga que ver con tal, pero no tengo ni puta idea de cómo se encara eso. Esa primera pulsión de querer hacer algo que no sabes ni tienes ni puta idea de cómo hacerlo es lo que me gusta.

Piyama 2015 - Steffi Fer 3 - schweppes

Hablabas del hip hop, y yo lo veo como uno de los puntos fuertes de Piyama. Ahora están habiendo proyectos muy innovadores e interesantes en ese estilo, por ejemplo, a mí me flipa El Coleta. ¿Ha vosotros hay alguien que os guste ahora especialmente?

aarönsáez: Sí, ¡qué grande El Coleta! (risas) Por un lado está la parte americana, que a mí me gusta mucho mucho mucho, yo qué sé, este año han salido discazos de Kendrick Lamar, de Tyler, de un montón de gente, de Frank Ocean no sale porque el hijo de puta no lo saca ni para atrás.

wini two: Pero ha salido mucha cosa de Odd Future, que es su colectivo.

aarönsáez: A mí me gusta mucho toda esa parte americana, y en español me parece súper divertido todo este movimiento de El Coletas, Jarfaiter, toda esta gente, con sus pros y sus contras, pero me parece súper interesante que haya habido un hostión de gente y de reproducciones tan grande. Me parece un movimiento muy interesante, seguro que salen cosas en el futuro, mirándolo con perspectiva, de todo todo esto.

En este trabajo repetís la misma portada, pero distinto color, aquí habéis pasado al rosa. ¿Qué esconde todo esto?

aarönsáez: Sí, esta pregunta es para wini, porque también mantenemos la estructura de los temas y todo eso.

wini two: Como estratégicamente pensamos que lo mejor era eso, hacer expresiones cortas que no supusieran un esfuerzo súper bestia a nivel de composición y mantenerse en un constante estar. Entonces es la inmediatez, la portada refleja la inmediatez, el concepto del piyama, el pijama como postre noventero asociado a bodas, que nació realmente en Cataluña, pero ahí realmente no lo conoce tanta gente, nosotros en el sur somos hijos del pijama como postre en bodas, bautizos y comuniones. Después, simplemente, como estamos buscando hacer tres EP’s el siguiente será igual con otro color. Eso nos gustaría ponerle un lazito y cerrarlo con una edición física de los tres.

PIYAMA EP2 Cover

En vuestro anterior EP estaba Sano, en el EP2 contáis con Izah. ¿Qué han aportado estas dos colaboraciones al proyecto?

wini two: Izah ha aportado calle, realidad, conexión con la tierra, con lo que hay. Izah es una tipa que para mí es actualidad, Sano debería de serlo también en el mundo del rap.

aarönsáez: Izah es una preciosidad de voz, y una preciosidad de persona y es un encanto, y buscábamos esa parte más soul. Ella tiene una parte muy hip hop, pero muy soul, una voz muy negra, un toque muy americano a la hora de cantar, y nos pegaba mucho para esta historia de Cleopatra y Marco Antonio en Egipto, nos pegaba muchísimo. Además cuando la vimos en la portada del disco nuevo, que parece Nefertiti, nos flipó.

wini two: Sí, eso fue muy gracioso. Aarón vino con la canción a casa y fue muy curioso por dónde había llevado la canción y a la semana, semana y poco, salió la portada del disco nuevo de Izah. Cuando vimos la portada fue, hostia, ¡qué coincidencia! Está vestida tal y como la hemos querido vestir nosotros también en nuestra canción. Es bonito.

Recientemente habéis lanzado el vídeo de Mandala, ¿de dónde sale esta idea loca de juntar a todo el elenco de Bollywood, con Lobezno y Julio Iglesias, por ejemplo?

aarönsáez: (Risas) “Por tu mirada, nena, yo voy matando guardaespaldas”. Eso es todo culpa de wini, yo sólo seleccioné todo lo de Bollywood y cosas así tipo hindú, y luego este pedazo de cabrón empezó a meter a Arnold Schwarzenegger, el de la Salchipapa… Me desentiendo totalmente de ese vídeo (risas).

¡Pero si es buenísimo! Estás viendo a todos los de Bollywood bailar y, de repente, te aparece Lobezno.

wini two: Eso es porque es de un vídeo donde siempre van de espaldas, siempre dejan la explosión a sus espaldas. Hay un vídeo muy divertido que es todo producciones americanoides de estas de cine súper top con la explosión y nunca la miran, ya están andando. Eso también la encargada de generar toda esa edición fue una amiga nuestra que se llama Fany, que lo hace muy bien. Simplemente esta idea surgió de una persona que nos ayuda en este camino y lo hace muy bien, nos dijo que teníamos que tener un lyric video, y por falta de tiempo y de medios nos salió eso.

aarönsáez: Que no es ni un lyric ni un vídeo (risas).

wini two: Yo creo que es un vídeo para sacarle la coreografía, o sea, estamos poniendo a huevo el que alguien le ponga coreografía a Mandala.

Lo que queréis es un vídeo estilo Lonely boy de The Black Keys, que un tipo se ponga a bailar Mandala, ¿no?

wini two: ¡Totalmente!

Ya para terminar, ¿cuáles son vuestros planes para este 2016?

aarönsáez: Aparte de forrarnos, tocar. El EP3 va a salir, entonces es tocar, en cuanto nos volvamos a juntar un ratito en casa va a empezar a gestarse el nuevo trabajo. En lo que más ganas tenemos y el reto este año va a ser tocar. Tocar mucho y que este proyecto salga de la habitación, salga del mp3 y se convierta en música en directo, podamos ir a presentarlo, que la gente lo disfrute y eso nos apetece mucho.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s