Últimas noticias

Crónica de una noche Feroz

Premios-Feroz-2016

Nuestro colega Bernardo Pajares, redactor de losextras.es y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos, estuvo hace un par de noches en la entrega de los Premios Feroz 2016. Le hemos invitado a que nos cuente en rigurosa primera persona todo lo que vivió esa noche. Y estamos felices porque este es el resultado:

La tercera edición de los Feroz empezaba para mí a eso de las nueve, protocolariamente vestido con mi traje oscuro, como mandaba la invitación que recibimos todos los informadores de cine. Después de probar un chupito de calabaza que me ofrecieron nada más entrar, llegaron los saludos de rigor. Nominados y votantes nos mezclábamos en los corrillos previos y sólo minutos antes del directo nos movimos, copa en mano, a nuestros puestos en las mesas distribuidas por la organización. Por supuesto, nadie usó su plato porque en la tele no se come.

silvia pe

Silvia y Pe

Silvia Abril se descubrió como la maestra de ceremonias más deslenguada, y mira que Alexandra Jiménez y Bárbara Santa-Cruz se lo habían puesto difícil. Pero ya se encargó ella de darles las gracias por haber sido sus teloneras. En su monólogo de apertura vino lanzada a nuestra zona pero enseguida respiramos tranquilos: iba a por Mario Casas… para pedir que le echasen de la gala.

casas

Mario Casas comprobando el galardón

Tanto le gustaba el gallego que prefería tenerlo fuera de su campo de visión mientras trabajaba. Y puede que la falsa expulsión le diese suerte, porque el actor de “Mi gran noche” no tardaría en levantarse de su silla al ritmo de la canción de Raphael para subir a recoger su Feroz por el personaje de Adanne en la descacharrante película de Álex de la Iglesia. ¿Hablaría en serio cuando dijo que a partir de ahora se dedicará de lleno a la comedia?

Tampoco se libró del descaro de la presentadora Penélope Cruz, a la que agradeció su asistencia a “esta humilde gala, acostumbrada al glamour de los Oscar”. Y remató: “aunque a veces se vea truncado por el berreo de una actriz”.

Todos entraron al juego de Silvia Abril, que supo tomar las riendas y preparar un ambiente que se calentaba por momentos. Y hablo literalmente: las mesas parecían braseros. Yo aproveché la aparición como entregadores de Verónica Forqué y Tito Valverde para separarme de un salto y aplaudir como loco a Pepa y Pepe. En mi defensa diré que más de uno me enseñó orgulloso el ‘selfie’ que se había hecho con ellos. Los murmullos crecían a medida que se acercaba el momento de saber si “La novia” de Paula Ortiz, que partía como favorita, saldría coronada del Teatro Príncipe Pío. Y así fue. A los que nos emocionamos con la sutileza del dúo de actores en “Truman” nos supo a gloria ver a ese Javier Cámara subiendo al escenario para recoger el premio en nombre de Ricardo Darín. Ambos, amigos desde el rodaje a las órdenes de Cesc Gay, competían como protagonistas.

Así lo vio

Así lo vio Bernardo desde su mesa en la gala

Haciendo recuento, en total fueron seis los Feroces para “La novia”. La adaptación libre de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca inauguraba la noche con la estatuilla a Luisa Gavasa por su interpretación de reparto y mantenía su racha -música, tráiler, dirección para Paula Ortiz y actriz protagonista para Inma Cuesta– hasta el final. Fue emocionante ver al equipo celebrando el premio a la mejor película dramática. Poética y árida, “La novia” llegará a los Goya aupada por los brazos de la crítica.

grupo

Foto de Familia Feroz

Una de las sorpresas de la noche fue ver cómo el “Negociador” de Borja Cobeaga le arrebataba a “Anacleto” el Feroz a la mejor comedia. “Truman”, la reflexión de Cesc Gay sobre la amistad en el momento de la despedida, se tuvo que conformar con mejor guion y mejor actor de reparto. La ópera prima de Leticia Dolera, “Requisitos para ser una persona normal”, se llevó el premio al mejor cartel, mientras que el Feroz Especial recayó en  “B, la película”, con Pedro Casablanc en el papel del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Con este galardón el comité organizador pretende reconocer a esas ficciones que pasan fugazmente por las carteleras.

Y si el año pasado el tema de conversación era la ternura que despertaba la veterana actriz Itziar Aizpuru, en esta edición ha sido Rosa María Sardà la que ha dejado huella. “Venga, voy rápido, que queremos salir a fumar. Yo porque tengo este carácter, pero estas cosas emocionan”. La homenajeada se acordó de los políticos en su discurso de agradecimiento por el Feroz de Honor que le entregaba su hermano, Xavier Sardà: “a ver si, como vosotros con este premio, toman ejemplo y también ellos se ponen de acuerdo”. Como es evidente, le llovieron las risas y los aplausos.

rosa maria javier

Rosa María Sardá y Javier Cámara

Entre brindis por el cine español y palmadas de enhorabuena terminaba una ceremonia formal pero informal, que muchos alargaríamos en Chicote tras ser prácticamente desalojados del recinto a los pocos minutos de terminar el directo.

[Todas las imágenes, cortesía de Bernardo Pajares y Prensa de los Premios Feroz]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: