Últimas noticias

“La juventud”: el pasado que vendrá

SET DEL FILM "LA GIOVINEZZA" DI PAOLO SORRENTINO. NELLA FOTO MICAEL CAINE,  PAUL DANO E HARVEY KEATEL. FOTO DI GIANNI FIORITO

Fotograma de “La giovinezza” (Indigo Film / Medusa Film / C-Films / Bis Films / Pathé / Number 9 Films), dirigida por Paolo Sorrentino.

Resulta irremediable el sentarse en la butaca y no pensar en el sabor de la Roma de “La Gran Belleza” de Sorrentino. Y, en parte, es lo que buscaba. Quería más. Salir del cine y ver la misma calle de siempre pero con otro color. Y así fue. Sustituyendo parajes, personajes, ideas y elenco, la sensación es igual de agradable. Es el umami del cine. Basicamente, lo que consiguen Keitel y Caine resulta delicioso.

El argumento es sencillo: vacaciones en un resort de lujo en los Alpes suizos, jet set de lo más variopinta, adolescentes, vejestorios… Michael Caine (“Alfie”, 1966) interpreta a Fred Ballinger, un importante director de orquesta retirado que pasa sus vacaciones en Suiza junto a su hija Lena (Rachel Weisz) y su colega Mick (Harvey Keitel), un director de cine, algo frustrado, que no consigue cerrar su última película. El señor Ballinger lleva tiempo retirado de la música, pero recibe la visita de un emisario de Buckingham: la reina Isabel quiere que dirija un concierto con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe, gran admirador suyo.

En torno al músico aparecen diferentes secundarios que tienen tanto peso como cualquier protagonista. Un soberbio Keitel maneja su experiencia como director que algún día triunfó para que, junto a su equipo de jóvenes guionistas, su película pueda tener un final adecuado a la importancia de Brenda Morel (Jane Fonda), una actriz ya mayor pero con el encanto de las divas de antaño.

Fotograma de "La giovinezza" (Indigo Film / Medusa Film / C-Films / Bis Films / Pathé / Number 9 Films), dirigida por Paolo Sorrentino.

Fotograma de “La giovinezza” (Indigo Film / Medusa Film / C-Films / Bis Films / Pathé / Number 9 Films), dirigida por Paolo Sorrentino.

Y es ese final el poso que queda de la verdadera “giovinezza”. Nada es para siempre, y la decadencia tiende a encontrarse. O eso se puede pensar al ver juntos a un exfutbolista con obesidad, una miss impresionante que sólo por su condición de modelo levanta prejuicios, un matrimonio que es todo fachada, una adolescente que se acuesta con abuelos para conseguir algo de dinero, o a una masajista que prefiere tocar antes que hablar para interactuar con la gente.

El reparto va dando forma a un ser complejo y muy interesante. Sobresalientes Rachel Weisz en su papel de hija desesperada, Jane Fonda como estrella trepa venida a menos y, sobre todo, un gran Paul Dano (“Ruby Sparks”, 2012) interpretando a Mick Boyle, un joven actor absorbido por un éxito anterior por el que se le recuerda siempre. Curiosamente, este Boyle mete al espectador en la película, porque se dedica a ello. Debe preparar un papel para su próximo trabajo, y se nutre de la experiencia de los compañeros de hotel para hacer algo más; encontrar la “grande bellezza” que yo esperaba al entrar al cine.

Luca Bigazzi hace un trabajazo con la fotografía, lo que le ha valido un premio del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos, pero parte de las emociones más profundas son culpa de David Lang y su música.

Premios y gustos aparte, este Sorrentino tiene mucha suerte. Está consiguiendo en su “juventud” lo que muchos desearán en su senectud. Y yo lo pienso como cuando abro la caja de cualquier DVD de Fellini y espero ansioso a ver la persecución de un padre, zapatilla en mano, sacudiendo a su hijo. Siempre quiero más.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s