Últimas noticias

La «auténtica historia» de un grupo pionero: Los Pekenikes

Portada PekenikesHace ya algunos meses supimos de la existencia de un libro que contaba el nacimiento y desarrollo de Los Pekenikes. Un grupo que en nuestro país vino a transformar el recatado y circunspecto panorama musical patrio de finales de los 50. Su autor, Ignacio Martín Sequeros, había decidido poner negro sobre blanco toda la verdad acerca de su formación. Un grupo madrileño que se presenta solo, y al que se rinde pleitesía dentro y fuera de nuestras fronteras. Un conjunto musical que reconocemos fácilmente incluso aquellos que nacimos bastante después de su eclosión, algunos simplemente porque saben que fueron teloneros de los Beatles en España.

Los Pekenikes aunaron talento innato para la música, buen olfato para versionar y una innegable capacidad para hacer funcionar un engranaje de excelentes instrumentistas que en su época empezaron a indagar en esa “cosa” venida de fuera llamada Rock. Marcaron tendencia en España, pero también tenían sus influencias, entre las que destaca especialmente el sonido de The Shadows, mítica banda instrumental británica. Una afortunada conversación nos puso en contacto con el autor de este libro, fundador del grupo, que hace pocos días estuvo charlando con nosotros. El libro ya ha superado su segunda edición y está editado por Atlantis. Ignacio ha charlado con nosotros y nos ha contado todo esto:

Erais jovencísimos cuando comenzásteis

La posibilidad de crear un grupo se gestó a finales de 1958. Le dimos el nombre de Pekenikes el 19 de marzo de 1959, que es la fecha considerada inicio oficial del grupo. Pero ya estábamos probando cosas antes de aquello. De hecho nos ofrecieron un contrato en el año 62 para ir seis meses a México y hacer un tour alrededor de varios países hispanoamericanos pero no llegamos a hacerlo porque nuestros padres nos dijeron que teníamos que estudiar. Yo empecé con 16 años. En mi libro solo detallo hasta 1970, aunque ya estoy pensando en hacer una segunda parte retomando desde aquél año. La razón por la que comenzamos es que todos tocábamos más de un instrumento y necesitábamos alguien que nos acompañase. Yo tocaba la armónica, algo de teclados… aunque aún no el bajo. Con el bajo empecé después. En origen nos reuníamos por afición, ensayábamos e íbamos montando los temas.

Fuisteis pioneros en conseguir algunos instrumentos que en España jamás se habían visto

Nosotros conseguimos las primeras guitarras eléctricas que hubo en este país. Al menos la primera Fender Stratocaster, la marca más añorada por todo el mundo entonces, porque la utilizaban The Shadows. Estas guitarras se estaban utilizando en California. También tuvimos el primer bajo eléctrico modelo Jazz Bass, de lo mejor que dio Leo Fender. De hecho, es un modelo que sigue siendo imitado por todas las compañías de instrumentos musicales pese a que con las décadas, la instrumentación y los métodos de grabación han evolucionado.

pknks¿Cómo acogisteis la irrupción de aquella electrónica recién llegada?

Pues por ejemplo fuimos de los primeros en usar un sintetizador Moog. Se lo alquilábamos a Teddy Bautista [líder de Los Canarios] pero era un lío. Era una máquina endiablada, con tantos botones y clavijitas. Podías estar un cuarto de hora consiguiendo un sonido y cuando lo tenías, perderlo en segundos por haber tocado algo que no debías. También fuimos pioneros en incluir instrumentos de viento. Todo comenzó en la época de Hilo de Seda. Anticipamos mucho de lo que sonó después, innovábamos constantemente en instrumentación y sonidos. Actualmente se necesita menos al de al lado para componer o formar un grupo, porque el sonido de los instrumentos se genera de manera artificial. Sin embargo, si sabes tocar, si eres músico, siempre detectas si un instrumento está hecho por ordenador. Un sintetizador puede enmascarar a un violinista mediocre. Se nota. Aunque también es muy útil, yo toco la armónica y me construyo mis propias bases para utilizar en público.

¿Cuánto se tardaba en la década de los 60 en grabar una canción? ¿Cómo se grababa en España?

Nuestra primera grabación fue en un estudio de cine, en la sala donde se hacían los doblajes de cine. Nuestra compañía de discos no tenía estudios propios, los alquilaba. Se grababa en una cinta de una pulgada con dos medias pistas para el estéreo. Para el cine era el sistema más moderno que existía entonces. Hablamos del año 60, porque hasta poco antes el sonido era monoaural. En una pista grabábamos la parte instrumental y en la otra la voz [Aunque son un grupo eminentemente instrumental, en los orígenes Pekenikes sí tenían vocalista]. Y había otro problema: no se podían hacer tomas falsas. No nos podíamos equivocar. Grabábamos todo seguido, de principio a fin de cada canción. Al estudio llegábamos con la canción perfectamente ensayada, y si había algún pequeño error apenas se notaba.

¡Qué responsabilidad!

Y más en el primer disco. Ojo con que nos equivocáramos… Por la mañana se grababa la parte instrumental y por la tarde las voces. Empezábamos sobre las 11 de la mañana y a las 18:00 horas habíamos terminado cuatro canciones. Después surgió un estudio de grabación que grababa en cuatro pistas. Y más adelante, lo más sofisticado fue grabar en 12 pistas.

sequeros

Ignacio Martín Sequeros

Grabasteis con Rafael Trabuchelli, uno de los productores y arreglistas que más ha contribuido a definir la identidad musical española en los 60 y 70

Sí, Trabuchelli de hecho empezó en Radio Madrid poniendo fondos musicales a las radionovelas, normalmente temas musicales clásicos. Después lo contrató Hispavox y desarrolló su carrera dirigiendo grupos y solistas. Coordinaba y contrató a Waldo de los Ríos, director de orquesta que hacía los arreglos. Trabuchelli grabó en plan sinfónico a Karina, a Los Ángeles, a nosotros. Era un gran músico y coordinador.

¿Aparecer en Televisión Española cuando era el único escaparate televisivo os convirtió pronto en famosos? 

Había muchos menos televisores que ahora, pero te veía mucha más gente. Y sí, nos hicimos famosos pero no se llevaba eso del famoseo como ahora, aunque a mí sí se me identificaba porque era “el de la barba”. Eso no era normal entonces.

Mucha gente que ahora tiene por ejemplo 25 años, sabe quiénes sois y os ubica perfectamente

En las casas de la gente hay discografía nuestra porque la gente coleccionaba discos, y los nuestros siempre suelen salvarse de ser desechados. Eso ha despertado la curiosidad de mucha gente joven que encuentra diferencias con la música de ahora. A esa gente le resulta atractivo nuestro sonido, distinguen que nuestra instrumentación era real, no sintetizada. Una de las canciones que más gusta hoy es “Cerca de las estrellas”

 

Los Pekenikes fueron teloneros de los Beatles en su visita a Madrid hace 50 años. Todo un hito.

Sí, aunque no se conserva el sonido de aquella actuación, porque lo grabaron técnicos del NO-DO pero sin audio. Rodaron varios rollos y después de hacer la edición de la pieza, desecharon el resto del metraje. Una pena. Mucha gente ha pensado que es una barbaridad. Nosotros estuvimos allí porque nos llevaba el manager que trajo a los Beatles, a los que conocíamos porque sonaban en un programa que hacía Ángel Álvarez en La Voz de Madrid. Ángel pinchaba discos que venían de fuera, pero no eran tan conocidos en España. La consigna del gobierno de entonces, que temía trifulcas por el acontecimiento, fue que ningún policía pegase a nadie porque había cámaras extranjeras y no convenía, pero aquello se vivió con tensión. La entrada era muy cara y vimos gente trepando las paredes de la plaza de Las Ventas para colarse.

Después de tantos años ¿echas de menos el trabajo en la música?

Lo echamos de menos todos aunque de facto el grupo no ha desaparecido. Han pasado los años y tenemos poca actividad, pero ahí seguimos. Por mi parte, me gusta crear. Me gusta la fotografía e intento que se me dé bien. Trato siempre de aprender, he hecho miles de fotografías y dedico tiempo a digitalizar fotos antiguas y diapositivas.

 

Agradecemos a Ignacio que nos haya dedicado un buen rato de su tiempo, y a Alfonso Arteseros por habernos puesto en contacto con él.

3 Comentarios en La «auténtica historia» de un grupo pionero: Los Pekenikes

  1. Héctor Manuel Recalde Moran // 25 enero, 2016 en 22:26 // Responder

    Felicitaciones excelente trabajo de investigación e información para quienes como yo musico Ecuatoriano soy fiel seguidor de los Pekenikes desde sus inicios y en general amante de la corriente musical del pop y rock Españolen su eépoca de Oro 60-70.

  2. Mayte Corredera // 28 enero, 2016 en 16:02 // Responder

    Este libro nos acerca a Los Pekenikes en su verdadera dimensión, desde su gestación hasta que se convirtieron en el mejor grupo instrumental de España.Su música no puede ser olvidada,porque llenó una etapa importante del panorama musical español y seguirá haciéndolo.Gracias,Ignacio por este regalo.

  3. JUAN LUIS PEREZ TUÑON // 11 marzo, 2016 en 21:26 // Responder

    ¡¡¡¡ Bravo Ignacio !!!! Me parece muy interesante esta crónica sobre PEKENIKES y he de revelar que con ellos comenzó mi gusto por la música, yo en el año 1967 tenía 7 años y un verano de ese año mi hermano se compró un tocadiscos KOLSTER de aquellos de maleta que llevaban el altavoz en la tapa y el primer single que compró fue HILO DE SEDA / SOMBRAS Y REJAS, le hice ponerlo unas cuantas veces simplemente ¡¡¡ ME ENCANTÓ !!! después fuimos una mañana al CORTE INGLÉS a comprar un segundo single y le dí la tabarra para que se llevara FRENTE A PALACIO / TRAPOS VIEJOS sencillamente ¡¡¡ SOBERBIO !!! yo guardo como oro en paño los CDS que reeditó EMI en 1996/1997 de los albums de ellos y me encantaría que se reeditasen sus 4 lps de Hispavox: LOS PEKENIKES, LOS PEKENIKES II, ALARMA Y S.s. q.e. s.m.(Músicos) con los temas no incluidos en los LPS, Poderoso Señor, El tiempo vuela..Soñar no cuesta nada, Danza de los siete velos y medio, Aladino. No me gusta la reedición de Rama Lama, un tanto chapucera. Parlophone lo haría mejor. Un saludo. Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s