Últimas noticias

David Fonseca: “En Portugal el público alternativo no presta atención a mi música, y en España he encontrado ahí a mi público”

DAVID FONSECA PROMO UNIVERSAL 15 - Foto de Rui Miguel Pedrosa

El músico portugués David Fonseca a finales del pasado 2015 publicó su primer álbum escrito en su idioma natal, pero eso no ha sido problema para querer volver a nuestro país y presentar estas nuevas canciones que componen “Futuro Eu”. Dos fechas confirmadas, esta noche Barcelona mañana Madrid, sirven de prueba de fuego de las nuevas canciones en España. Hablamos con David Fonseca acerca de este nuevo giro sonoro, sus experiencia previas actuando en salas y festivales de nuestra geografía y su amor al vinilo:

 

No ha pasado mucho tiempo desde que “Futuro Eu” se publicó y ya estás presentándolo en España. ¿Estás buscando asentar tu música en nuestro país?

Lo hemos estado intentando estos últimos años, llegar a más gente en España. Cuando publicamos nuestro primer disco en España fue en 2007 o, quizás, en 2008 y desde entonces hemos publicado cada disco también aquí. Para serte sincero, cuando hice “Futuro Eu”, al ser todo en portugués, pensé que podría no interesar en España que se publicase, pero en absoluto, ha habido bastante interés en él desde Universal y creo que eso es muy bueno. No creo que la música deba quedarse restringida a un idioma, y espero que esto siga así por mucho tiempo.

Para celebrar el lanzamiento de “Futuro Eu” hiciste un reality show muy personal. ¿Cómo te surge esta idea tan especial? ¿Cómo fue la experiencia?

Bueno, cuando hice el disco todas las canciones las compuse en la casa de mi abuela durante cuatro meses encerrado ahí. Entonces pensé que debía presentarlas del mismo modo, quizá debía hacer algo así. Estuve hablándolo con mi mánager, cómo hacer algo en una casa y, de repente, caí en eso. ¡Tenía que ser un reality show! Y eso es lo que hicimos, un reality show en un estudio de TV durante 24 horas. Toqué todas las canciones del disco, hice muchas cosas ahí, venía mucha gente a hablar conmigo, hubo concursos… Tal y como puede pasar en un reality show, fue un programa realmente artístico. ¡Incluso dormí ahí! Esa es, sin duda, la cosa más extraña que he hecho en mi vida. Dormir con, no recuerdo, ¿quince cámaras apuntando a mí y gente mirándome dormir? Cuando me desperté preguntaba “¿pero alguien ha estado viendo esto?” y me decían “ha habido unas dos mil personas viéndote dormir” ¿Por qué? No lo sé, pero ahí estaban (Risas).

Hace dos años, cuando te entrevisté en una de tus últimas visitas a Madrid, tras publicar el disco doble anterior, me comentabas que lo veías como un diario de canciones. ¿Cómo definirías este “Futuro Eu”?

Este es un tanto diferente porque, como te decía, nació de cuatro meses componiéndolo en una casa y cuando fui allí no tenía ninguna pista o idea de lo que podría ocurrir. No sabía ni que sería mi primer disco en portugués. Entonces todo ocurrió durante esos cuatro o cinco meses, no sé qué pudo ser, pero acabé con cuarenta canciones de las que se grabaron veinte y finalmente este disco lo componen once de ellas.

DAVID FONSECA PROMO UNIVERSAL 16 - Foto de Rui Miguel Pedrosa

Aquí llega la pregunta obligada, es tu primer disco en tu idioma natal, en portugués. ¿Por qué ahora? ¿Por qué es este el momento?

Cuando comencé a componer este disco hice un par de ellas en inglés, pero no me gustaban del todo, no me gustaba mucho cómo sonaban e intenté cambiarlas un poco, llevarlas al portugués y me encantó cómo quedaban. Pensé que quizá debía tomar ese camino, y eso hice. Una vez terminado el disco me di cuenta que estaba muy contento con cómo sonaban las canciones. No sé decirte porqué lo hice exactamente, simplemente pasó. Nunca lo había hecho antes, puede que esa sea la razón principal de haber dado el cambio, nunca antes lo había hecho y quería probar algo diferente.

¿Estás satisfecho con el resultado? No es un cambio fácil tras una discografía de éxito en inglés.

Sí, ¡me gusta! No sé si haré esto en los próximos discos, si continuaré en portugués. No lo sé, ya veremos por dónde van.

Has tocado en España tanto en festivales como en salas, por ejemplo, tu primer concierto en Madrid fue en Joy Eslava. ¿Cómo ha sido la experiencia de actuar aquí viniendo de ser un artista muy reconocido en Portugal?

Todo es distinto, porque en Portugal soy como un artista mainstream y aquí, sin embargo, soy un artista alternativo o independiente, lo cual es bastante raro. En Portugal el público alternativo no me sigue, no es mi público, no prestan atención a mi música, porque estoy en un punto más alto que la escena alternativa portuguesa, y aquí he encontrado ahí a mi público. ¡Para mí es increíble! Quiere decir que mi música no conecta con un tipo especial de público, como el mainstream, no es muy rock ni es muy pop, pero puede conectar con cualquiera de ellos. Creo que no termino de tener un público alternativo en Portugal porque la gente es muy, no sé, tienen muchos prejuicios sobre la música. Si perteneces al mainstream ya no me gustas. No es que no te guste mi música, es que yo no te gusto, sólo porque se me vincula más al área mainstream. En España esto ha sido diferente, quizá de haber pertenecido a la escena mainstream aquí el público alternativo tampoco me habría hecho caso, pero es lo que ha sucedido y está bien.

En Portugal el público alternativo no me sigue, no es mi público, no prestan atención a mi música, porque estoy en un punto más alto que la escena alternativa portuguesa, y aquí he encontrado ahí a mi público. ¡Para mí es increíble!

Con este disco ya has publicado bastantes vídeos, ¿qué importancia le das al factor audiovisual en tu música?

¡Muchísima! Primero, porque yo los dirijo. La verdad es que me encanta dirigir vídeos y por eso siempre quiero hacerlo yo. También porque cuando hago las canciones realmente busco que la gente se las imagine, tenga una imagen más allá de la música. Cuando hice el primer vídeo estaba muy seguro de que nadie se iba a imaginar que aparecerían dos gemelas demoníacas y un tipo loco en un museo, pero en mi cabeza es tal y como tenía que ser. Ese es el modo que tengo de mostrar a la gente lo que tengo en mi cabeza, lo que cual es bastante extraño, básicamente, pero me interesa bastante conectar esos dos mundos. Es muy muy importante para mí.

Siendo España y Portugal países vecinos, ¿por qué crees que las bandas portuguesas no son tan conocidas aquí como sí lo son, por ejemplo, las británicas?

Bueno, primero por política, siempre puede ser por tema de dinero, pero creo que no hay nadie aquí ni allí que quiera que eso realmente suceda. Si hubiese un interés desde las multinacionales de promocionar las bandas españolas en Portugal o las portuguesas en España seguro que funcionaría mucho mejor, pero no lo hay. Si me preguntas si conozco la música española que suena hoy día aquí te respondería que no, pues no hay una sola banda española sonando en una radio, ya sea mainstream o alternativa, en Portugal. Probablemente aquí ocurra lo mismo. Hay muy buena música española, lo sé, al igual que hay muy buenas bandas portuguesas sonando ahora mismo, pero seguimos sin derribar esa barrera que nos separa. No sé porqué, no sabría decirte exactamente porqué, pero aquí estoy intentándolo, es difícil, realmente difícil.

DAVID FONSECA PROMO UNIVERSAL 17 - Foto de Rui Miguel Pedrosa

He visto que “Futuro Eu” ha sido publicado en un vinilo verde muy chulo.

¡También hay uno rojo! Hicimos dos colores pues se agotó el primero, el rojo.

¿Eres fan de este tipo de formato para tanto publicar música como escucharla?

Por supuesto, lo soy, lo que más me gusta de este formato es que si quieres comprar algo relacionado con una banda que realmente te gusta siempre querrás el objeto más bello que puedas conseguir, el mejor. Para serte sincero, los CDs es un cacho de plástico y los vinilos no lo son, es una pequeña pieza de arte, tiene fotografías más grandes, puedes agarrarlo, pueden pasar años y siempre va a sonar mejor que un CD. Lo prefiero, pero desafortunadamente es un mercado muy reducido el del vinilo por lo que a veces sólo puedes comprar un álbum en CD. En un futuro probablemente solo haya streaming y vinilos, solo esos dos formatos, los Cds ni siquiera seguirán existiendo. Me encanta el streaming, por ejemplo, me gusta mucho la idea del hecho que estemos hablando aquí, tú me digas una banda y en menos de quince segundos podamos estar escuchándola. De verdad, ¡es genial! Pero, si tuviera que elegir, me quedo con el vinilo.

¿Y cuál es tu joya de la colección de vinilos? ¿Cuál es tu LP más preciado?

Tiene que ser uno viejo, puede que de cuando era un adolescente. Hay un álbum que realmente me gusta porque fue uno de los primeros que compré, es un EP de The Pixies de la canción Gigantic, y es una versión alternativa de la canción, ¡además es mejor que la original! Cada vez que escucho la canción siempre pienso que hay que escuchar la alternativa porque suena bastante mejor (Risas). La portada es un bebé llorando en blanco y negro, es una foto preciosa. Cada vez que lo cojo recuerdo recuerdo aquel día en que lo compré y escuché por primera vez, por lo que los objetos están muy conectados con los recuerdos de quienes los escuchan, eso me parece algo realmente especial de los discos.

Hablando de tus conciertos de Barcelona y Madrid de esta semana. ¿Cómo serán estas próximas actuaciones en nuestro país?

Lo primero, va a ser una gran fiesta, porque los conciertos van a tener como protagonistas las canciones del nuevo álbum, pero también van a haber muchos éxitos anteriores que, quizá no todas, pero sí muchas son muy queridas por mi público de España. Siempre suelo decir que cada concierto, tanto la banda como yo mismo, lo vivimos como si fuese el último. Luego vendrá otro, seguro, y ese también será el último, porque hay que vivirlo así. Si tienes ese sentimiento, que esta es la última vez, la emoción será mucho mayor, y eso es lo que intentamos conseguir y creo que la gente lo entiende, pues aquellos que van a los conciertos lo viven y lo disfrutan, no hay mejor señal que esa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s