Últimas noticias

Sethler: “En estos tiempos todos necesitamos mover el esqueleto”

Sethler_foto1_JordiSantos

Sethler ha vuelto, al fin. En 2012 su disco debut y primera parte de su trilogía, “Batalla”, fue toda una sorpresa para nosotros y esta continuación, “Negociación”, nos confirma que la espera ha merecido la pena. Atrás quedó ese pop melancólico, ahora llega con un toque más vitalista y optimista, ¡incluso bailable! Hablamos con Hugo Martín Cuervo, alter ego de Sethler, acerca de esta nueva etapa musical y de, porqué no, la nueva entrega de Star Wars:

 

Han pasado más de tres años desde que nos conocimos en Casa de América donde hablamos de “Batalla” y nos tocaste unos temas. ¿Cómo ha cambiado Sethler musicalmente desde ese primer encuentro hasta ahora?

¡Gran encuentro! Sethler ha cambiado mucho. Para empezar, todo lo que cambia un usuario en cuanto a lo que escucha en tres años. Además, cuando uno compone, se suele dar un proceso fascinante. Cuando acabas de escribir una canción, te parece la mejor canción que has hecho en tu vida. Durante un par de semanas no dejas de escuchara. Pero un año después, llegas a detestarla. Es un proceso eterno que te hace querer componer más. Es adictivo.

En este tiempo, me he dado cuenta de que necesitaba ritmo, electricidad, más banda. El primer disco era íntimo y a veces cuasi-acústico. Este es un disco de grupo, más contundente. Más animado. Creo que en estos tiempos, todos necesitamos mover el esqueleto.

“Batalla” fue la primera parte de una trilogía y ahora llega “Negociación”. ¿Qué supone esta segunda parte para tu proyecto?

Dicen que en una trilogía, el segundo capitulo es el más importante. Tiene que ser una digna continuación de lo anterior, y además debe prepararte para el final. Si el segundo espisodio falla, se desmorona el proyecto. Para mí ha supuesto una gran aventura, lanzarme a producir yo mismo el disco, grabarlo en Mallorca, tomar tantas decisiones y pasar tanto tiempo esperando. Ahora lo veo como parte de mi propia mitología personal. Pero espero que la aventura no haya hecho más que empezar.

En el primer trabajo, “Batalla”, el tono melancólico parecía imponerse a lo largo de las canciones, mientras que en “Negociación” las letras tienen un tono más positivo y vitalista. De hecho el disco comienza con Toda va a ir bien, una canción optimista que lleva a pensar que la paz y la ilusión han llegado a este disco. ¿Es precisamente esto, una visión más positiva de la vida, lo que pretendes transmitir con este disco?

Así es. Es, descaradamente, una visión optimista de la vida y las relaciones. Al menos en el tono y en la manera de enfrentarlo. En el ritmo y en el color. Sigo hablando de relaciones a punto de romperse como en La dimisión, pero de una forma alegre. O de relaciones que nunca llegaran a nada como en Imágenes, pero buscándole el lado bueno a todo lo que nos pasa. Al final, el mensaje es claro: Todo va a ir bien.

Sethler_foto2_JordiSantos

De este disco podemos extraer el videoclip del segundo single, Chica tormenta, y también el videoclip de Drama queen que está disponible en tu web y en redes sociales, producido por Azotea Films y Focuslab en el que te encargaste de la dirección y del montaje. Háblanos de la idea y de cómo fue el proceso de grabación.

Bueno, hay dos versiones de esa canción, y dos vídeos. La original con su vídeo playero y veraniego y el remix con el vídeo producido con Focuslab. La verdad es que en la segunda versión, queríamos rescatar la idea original y potenciarla. Hacerlo un poco más atemporal, que no se ubicara tanto en el verano. Y jugar con proyecciones que potenciaran la coreografía. Todo es un poco cómico porque estoy explorando esa propia versión de mi mismo. El rodaje fue algo muy intenso. En Barcelona. Casi una locura, fuimos una noche, rodamos 15 horas sin parar y volvimos sin dormir. Así son las cosas en este mundo y con estos medios.

Tras ver esa fantástica guitarra Halcón Milenario en el vídeo de Drama queen, no puedo evitar hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué te ha parecido la esperadísima nueva entrega de Star Wars, “El Despertar de la Fuerza”?

Me encanta esta pregunta. A mí me ha gustado mucho la película. Evidentemente tiene cosas a las que se le podría sacar punta. Pero me entretuvo desde el primer segundo hasta el último. Los nuevos personajes me parecen sorprendentes y potentes. Y quieres saber más y más de ellos. Creo que ha sido una maravillosa vuelta a la acción.

Presentaste tu disco el pasado 28 de enero en la sala Costello Club en Madrid. Cuéntanos cómo fue este concierto y cómo viviste las reacciones del público.

Pues sinceramente, creo que fue nuestro mejor concierto. Fue muy emocional. Sentimos a la gente muy cerca y nos entregamos por completo. Nos dejamos llevar y las canciones no se acababan nunca. Todas volvían a empezar y eran coreadas otra vez. Creo que todos los que estuvimos allí ese día, sabemos que fue algo especial. Yo me he abandonado a la interpretación por completo. A tocar menos y a interpretar más. A vivirlo, a bailar… Aconsejo a todo el mundo, venir a nuestro próximo concierto.

“Batalla” y “Negociación” ya están en nuestras manos, pero queremos saber qué planes tienes para que conozcamos la “Tregua” y veamos de este modo el proyecto terminado.

Pero podríamos decir que eso es un Spoiler ¿No? El tercer disco será un capitulo conclusivo a la altura de las circunstancias. Por ahora, disfrutemos de la Negociación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s