Últimas noticias

7 películas imprescindibles del cine iraní

Close-up

Close-up

Pese a las dificultades que vive el país, Irán tiene una de las industrias cinematográficas más efervescentes y creativas del planeta. Prueba de ello es la presencia casi constante de sus películas y cineastas en algunos de los festivales más renombrados, como Berlín o Cannes. Hemos reunido 7 propuestas, una selección con un poco de todo, para introducirse en el cine iraní.

 

“Close up” (1990)

Close up”, una de las obras maestras de Kiarostami, es un falso documental sobre un desempleado amante del cine que, por una serie de coincidencias, acaba engañando a una adinerada familia, haciéndoles creer que es uno de los más reconocidos directores de cine de Irán, y que quiere convertirlos en los protagonistas de su nueva película. Una fábula sobre la cinefilia y el deseo que todos tenemos de ser reconocidos por los demás.

Nadie sabe nada de gatos persas

Nadie sabe nada de gatos persas

“Nadie sabe nada de gatos persas” (2009)

Una obra particular dentro del cine de denuncia social que ha producido hasta la fecha el director Bahman Ghobadi, con películas como la brutal “Las tortugas también vuelan”. En “Nadie sabe nada de gatos persas”, Ghobadi se vale de Negar y Ashkan, una pareja que tiene una banda de “indie rock”, para retratar como los músicos iraníes luchan por salir adelante a pesar de las muchas trabas que encuentran en su camino. Una oda a la pasión por la música, hecha con mucho humor, en la que convergen bandas que quieren escapar a Londres, octogenarios falsificadores de visados, raperos, conciertos clandestinos o grupos heavys que ensayan en granjas, entre otras cosas. Poco después de lanzarse la película, Negar y Ashkan tuvieron que exiliarse en Reino Unido. Ashkan pronto va a sacar su segundo disco, “I AKA I, que suena como la versión persa de Arca.

“Baran” (2001)

Un tema que varios cineastas iraníes han explorado es la situación del millón y medio de refugiados afganos que viven como ilegales en el país, siendo ignorados por un gobierno que no reconoce su estatus y sometidos a explotación, sin poder disfrutar de derechos y protección. El director Madjid Madjidi nos introduce a esta realidad a través de los ojos de Lateef, un joven obrero que se enamora de Baran (lluvia), una chica afgana que se ve obligada a vestirse de hombre para poder trabajar en una obra, después de que su padre quede incapacitado por un accidente de trabajo.

"A girl walks alone in the night"

“A girl walks alone in the night”

“A girl walks alone in the night” (2014)

Aunque fue rodada en EEUU, con el apoyo de VICE films, esta película es netamente iraní: lo es su directora, lo son sus actores y está hablada enteramente en farsi. Definida como un “spaghetti western” iraní de vampiros, “A girl walks alone in the night” tiene un aire a “Drive” y a “Only lovers left alive”. Una vampira, que recorre la noche de su ciudad montada en skate y ataviada con un chador (versión persa del hiyab), se enamora de un chico que conduce un descapotable de los 50’s y que, por gracia del destino, acaba de convertirse en camello (el vendedor de drogas, no el animal). Un delirante “chico conoce a chica”, ambientado en una ciudad opresiva, con secundarios marginales e inquietantes, una buena banda sonora y una cuidada fotografía en blanco y negro.

“El color del paraíso” (1999)

En el cine iraní son habituales los dramas protagonizados por niños que suelen demostrar unas sorprendentes destrezas para la actuación. Dentro de este subgénero, el que se lleva la palma es el actor principal de “El color del Paraíso”, que en esta película interpreta a un niño ciego, estudiante de un colegio para alumnos con capacidades diferentes de la capital, que vuelve por vacaciones a su pueblo. Allí lo esperan su abuela y sus hermanas, que lo cuidan con cariño; así como su padre, un campesino viudo que duda si debe o no deshacerse de su hijo, entregándoselo a un carpintero también ciego, para poder así volver a casarse y empezar una nueva vida junto a otra mujer. Casi como una paradoja, esta película es un placer para la vista gracias a una puesta en escena repleta de naturaleza y colores vivos, que nos recuerdan el don que es poder contemplar la belleza que nos rodea. En resumen, una propuesta llena de contrastes y sentimientos encontrados.

“Nader y Simin: una separación” (2011)

No podía faltar en esta lista la única película iraní ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa. Su director, Asghar Farhadi, tiene un particular interés en los conflictos que suelen acompañar las rupturas de pareja, en especial, el divorcio. Nader y Simin son un matrimonio que ha decidido emigrar, para poder tratar la enfermedad de su hija en el extranjero. Sin embargo, a última hora, Nader se echa atrás y opta por quedarse en Teherán cuidando de su padre que padece Alzheimer. Simin no está de acuerdo con la decisión de su marido y pide el divorcio, al mismo tiempo que abandona la casa. El conflicto estalla cuando Nader contrata, para que cuide de sus hijos, a una mujer ultra religiosa, que llama constantemente a una línea telefónica islámica para preguntar si cualquier mínima conducta es pecado. De este director también recomendamos: “A propósito de Elly” (2009) y “El pasado” (2013).

"This is not a film"

“This is not a film”

“This is not a film” (2011)

Hace unos meses, comentamos el estreno de “Taxi Teherán”, la tercera película que el director Jafar Panahi logra realizar de forma clandestina, después de que un tribunal islámico le prohibiera hacer cine por más de veinte años. La primera película que dirigió después de esa condena fue “This is not a film”, un documental en el que narra su arresto domiciliario mientras denuncia la radicalización de la censura en su país durante los últimos años. Junto a esta película también son recomendables las que dirigió antes de su condena, como por ejemplo, “El círculo o “The offside”, en las que retrata el machismo imperante en su país, o “Sangre y oro”  en las que hace un alegato en contra de la desigualdad y la corrupción.

 

Artículo de Esteban Zunín.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s