7 películas imprescindibles del cine iraní

Pese a la compleja situación que vive el país, Irán tiene una de las industrias cinematográficas más efervescentes y creativas del planeta, en la que sobresalen creadores sin miedo a explorar y desarrollar trabajos con un arraigado compromiso ético y estético. Hemos reunido 7 propuestas, una selección con un poco de todo, para dar a conocer algunas de las mejores películas del cine iraní.

 

Close-up (Abbas Kiarostami, 1990)

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La historia real de Hossain Sabzian, un hombre desempleado y cinéfilo que engañó a los miembros de una adinerada familia fingiendo ser uno de los cineastas más respetados de Irán y haciéndoles creer que serían los protagonistas de su nueva película. Sabzian fue acusado de estafa y llevado a juicio. El realizador Abbas Kiarostami grabó todo el proceso y luego convenció a Sabzian y a la familia afectada para hacer una película en la que se interpretaran a sí mismos recreando todo lo que les sucedió. Close-up es uno de los grandes logros de Kiarostami, un falso documental sobre el amor al cine y la búsqueda de afecto y sentido en el que se confunden y redefinen las nociones de realidad y ficción, a la par que se critica como la creación y el disfrute de la cultura tienden a ser una propiedad casi exclusiva de las élites.

 

Nader y Simin: una separación (Asghar Farhadi, 2011)

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Primer largometraje iraní ganador del Óscar a mejor película de habla no inglesa, Nader y Simin: una separación rompe con los estereotipos asociados al cine producido en Irán, en particular con la idea de narrativas lentas, contenidas y poéticas. Ashgar Farhadi parece plantearnos en un primer momento un drama familiar sobre la disolución de un matrimonio de clase media en el que sigue habiendo amor, pero existen deseos e intereses distintos: Simin quiere partir al extranjero en busca de un futuro mejor, mientras su marido Nader siente que debe quedarse en Teherán cuidando de su padre enfermo de Alzhéimer. Sin embargo, pronto entra en escena Razieh, una mujer pobre y religiosa contratada por Nader para que le ayude a cuidar de su padre, y ocurre un terrible accidente que lo cambia todo: la película muta en un thriller de ritmo vertiginoso, mientras el director aprovecha para ir planteando una sucesión de dilemas morales, así como cuestiones de clase y género. Farhadi ha sabido reflejar con agudeza el infierno en el que puede caer fácilmente cualquier persona a causa de un gesto irreflexivo o una verdad a medias.

 

Baran (Madjid Madjidi, 2001)

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Una cuestión explorada por varios cineastas iraníes es la situación del millón y medio de refugiados afganos que viven como ilegales en el país, padeciendo constantes episodios de discriminación y explotación laboral, y siendo ignorados por un gobierno que no reconoce su estatus, impidiéndoles disfrutar de derechos y protección. El director Madjid Madjidi nos introduce a esta realidad a través de los ojos de Lateef, un joven obrero que se enamora de Baran (lluvia en lengua pastún), una chica afgana que se ve obligada a vestirse de hombre para poder trabajar en una obra, después de que su padre quede incapacitado por un accidente laboral.

 

Las tortugas también vuelan (Bahman Ghobadi, 2004)

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Marzo de 2003. Faltan pocos días para que Estados Unidos le declare la guerra a Saddam Hussein. En la montañosa frontera entre Irán e Irak, decenas de refugiados kurdos acampan junto a una aldea situada en tierra de nadie. Mientras los adultos intentan conocer las últimas noticias, los niños (algunos de ellos mutilados, otros huérfanos) se entretienen desactivando y revendiendo minas antipersona para ganar algo de dinero. Así comienza Las tortugas también vuelan, un film crudo y doloroso que llevó a una nueva cota al subgénero que ya se ha convertido en un clásico dentro del cine iraní: películas sobre niños que se ven obligados a vivir experiencias impropias de su edad a causa de los duros contextos y circunstancias en los que han nacido. En este caso, el director kurdo Bahman Ghobadi centra su mirada en los niños a los que las guerras y las persecuciones por motivos étnicos les han dejado una huella casi imposible de borrar y que intentan sobrevivir como pueden con ese trauma a cuestas.

 

This is not a film (Jafar Panahi, 2011)

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Hace unos meses, comentamos el estreno de Taxi Teherán, la tercera película que el director Jafar Panahi logra realizar de forma clandestina, después de que un tribunal islámico le prohibiera hacer cine por más de veinte años. La primera película que dirigió en secreto después de esa condena fue This is not a film, un trabajo de no ficción en el que narra la cotidianidad de su arresto domiciliario y revisita el guión de la película que las autoridades no le permitieron terminar, creando un manifiesto de resistencia y libertad de pensamiento y creación que sorprende y fascina, al mismo tiempo que denuncia la radicalización de la censura en su país durante los últimos años de Ahmadinejad. Este ejemplo de superación artística y personal, entabla un diálogo con El Espejo, un trabajo anterior del propio Panahi realizado durante la tímida apertura de los años 90, en el que se reflexiona sobre los límites de la creación y exploración en el contexto de un rodaje frustrado.

 

La vaca (Dariush Mehrjui, 1969)

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La vaca es considerada como la película que dio inicio a la nueva ola del cine iraní. Fue realizada a finales de los 60, una década antes de la revolución, y tuvo que superar infinidad de obstáculos para lograr su exhibición. Por aquel tiempo, mostrar en pantalla un contexto rural y empobrecido constituía un acto político, un desafío al discurso oficial del Shá y su gobierno, según el cual Irán vivía una época de modernización y progreso. Para reflejar fielmente la realidad de la vida rural, Dariush Mehrjui adaptó al cine la novela Gaav del escritor socialista Gholam-Hossein Saedi, protagonizada por un afable campesino de nombre Hassan que sobresale entre sus pares por tener la única vaca del pueblo y por cuidarla con una atención y un afecto desmedidos. Un día, mientras su dueño está en la ciudad, la vaca fallece súbitamente y los habitantes del pueblo deciden esconderle su muerte a Hassan para evitar que sufra por su pérdida. La vaca critica la alienación causada por el apego y funciona, por encima de todo, como un retrato colectivo de los claroscuros de un pueblo, en el que el miedo, la ignorancia y la pobreza encierran a sus habitantes en un círculo vicioso de desesperanza y desesperación.

 

Un momento de inocencia (Mohsen Makhmalbaf, 1996)

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En 1974, en el marco de las protestas contra el régimen del Sha, un joven Mohsen Makhmalbaf (tenía apenas 17 años) apuñaló a un policía, mientras intentaba robarle su pistola. Hecho por el permanecería encarcelado hasta el derrocamiento de la monarquía en 1979. Casi dos décadas después, Makhmalbaf (reconvertido en director) se reencuentra con su víctima, el ahora ex policía Tayebi, para (re)crear el pasado, haciendo una película sobre ese momento trascendental en la vida de ambos. Para ello, Makhmalbaf y Tayebi reclutan a dos actores que interpretarán a las jóvenes versiones de ambos. Buena parte de Un momento de inocencia se centra en los preparativos del rodaje de la escena de la puñalada, lanzándonos preguntas sobre las ideas de verdad, memoria o compromiso político. Vemos a Makhmalbaf y Tayebi conversando, cada uno por su lado, con los actores; explicándoles qué sentían y pensaban durante sus años de juventud. Apreciamos lo distintos que fueron y siguen siendo, pero también llegamos a entender que en su juventud ambos compartieron una misma inocencia, una misma ingenuidad.

 

Artículo de Esteban Zunín en colaboración con colectivo Cinestesia.

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