Últimas noticias

Iseo: “Mi objetivo ahora es que la gente nos conozca y pueda disfrutar de esta propuesta en directo”

IseoProm1_lowres

Iseo, el proyecto de Leire Villanueva, podemos adelantaros que va a ser una de las grandes sorpresas del año. Para nosotros, sin duda, lo ha sido. Su álbum debut, “Last night”, recientemente publicado, y su gira que tan sólo dos semanas atrás comenzó, son el primer paso de un prometedor camino marcado por unas brillantes canciones que, más allá de aunar diversos estilos como el pop, reggae o r&b, crear un universo peculiar y unas sonoridades propias. Previo a su concierto del pasado sábado en Madrid, hablamos con Leire de esta nueva etapa de Iseo y el gran debut en forma LP que presenta:

 

Lo primero que te querríamos preguntar es acerca de las primeras fechas de la gira “Last night”, pues ya has tenido ocasión de presentarlo en Bilbao y Pamplona. ¿Cómo han sido estos primeros conciertos?

Ha ido muy bien, digamos que para estos primeros conciertos hemos tenido que trabajar bastante en el previo porque grabamos en agosto y ha pasado tiempo. Pero la verdad es que hemos disfrutado un montón, ha sido como una explosión de emociones. El empezar ya la gira y ver que ya nos hemos puesto de verdad delante de gente para presentar el formato en directo ha sido muy especial. También el empezar ya en Pamplona, que es mi casa, ha sido muy intenso, muy especial y muy bonito. Ha sido precioso.

La primera tanda de discos de “Last night” que sacaste a la venta se agotaron en menos de un mes, ¿te esperabas una respuesta tan buena a tu primer lanzamiento?

Ha sido una sorpresa. Yo, es verdad que no suelo esperar nunca nada, no tengo expectativas claras como, por ejemplo, hice 300 copias, que son poquitas, pero prefiero hacer 300 que se agoten rápido, yo tengo miedo a recopilar en casa, debajo de la cama las copias. No me lo esperaba porque tampoco me había planteado en cuánto tiempo se podrían vender y ha sido una sorpresa total que incluso antes de empezar a hacer la gira se hayan vendido en ese mes que ha habido en medio. Sí, fue inesperado, fue muy bonito, y nada, vamos a hacer más copias porque también es importante tener en los conciertos los discos. Además, es curioso porque se han vendido las copias y es un proyecto independiente, es decir, yo no estoy en la Fnac, no tengo distribución en tiendas, entonces creo también que comprar los discos físicos desde Bandcamp en España, por lo menos, es algo nuevo y que la gente no está muy acostumbrada. Entonces también es verdad que ahí pones una barrera para que la gente tenga el disco físico, y no ha pasado. Yo pensaba que eso podía ser un handicap y que la gente no vaya a la tienda y se lo compre. Ha sido lo contrario, la gente lo ha comprado sin problema, claramente, si encima es que los mando yo.

Porque Bandcamp es más para online o comprarte una descarga digital, ¿y te planteas llevarlo a tiendas?

Pues no lo he pensado, la verdad es que no lo he pensado, porque no sé ni lo que hay que hacer (risas). No lo he pensado. Yo creo que ahora el punto importante de venta van a ser los directos, y como acabamos de empezar la gira creo que también la venta irá más o menos fluida en las fechas que tengamos. No lo descarto, pero está en el aire.

El videoclip que lanzaste de Last night, canción que da nombre al disco, muestra bastante la grabación del disco. ¿Cómo fue la experiencia de la grabación de este álbum? Porque, según se puede ver en el vídeo, no os lo podíais pasar mejor.

Fue espectacular, no tiene otra palabra. El estudio, para empezar, que es Mecca Recording Studio en Donosti, es un desfase de lugar. Fui porque gané el premio de Asaltos Acústicos, pero es que sino yo no sé si habría podido ir a un estudio así. El lugar tiene una equipo, y luego Igor y Mikel, que son los dos hermanos que lo llevan, un trato increíble por parte de ellos también. Entonces, bueno, lo grabamos en dos días, fue un sprint, no había tiempo para estar disfrutando el hecho de lo que es más de la cuenta sentarte a escuchar y demás, pero fue increíble la grabación. Todo fue sobre ruedas. Al saber que teníamos dos días llevábamos el trabajo muy bien preparado porque ahí no había margen a error. Fue una experiencia preciosa, como entrar en una burbuja esos dos días, o sea, llegábamos a la casa donde estábamos pasando las dos noches y no sabíamos qué canciones habíamos grabado por la mañana, por la tarde, como una especie de estado de ensueño. Cuando salimos de allí a los dos días dijimos “ah, hemos grabado un disco”. Una experiencia, no sé, casi espiritual de recluirnos allí, de estar grabando. Precioso.

Siendo tan pocos días, las sesiones de grabación debieron ser muy intensas. De haber tenido más tiempo, ¿qué te gustaría haber añadido?

Una parte importante de la grabación fue esa, grabamos todo en la misma toma, entonces si sale la toma buena ya está, en cuatro minutos de media la tienes, pero si alguien se ha equivocado ya hay que grabar otra vez. Es un arma de doble filo. Yo creo que si hubiéramos tenido más días habríamos grabado alguna canción más. De hecho, el disco tiene siete canciones porque sabíamos que teníamos tiempo limitado de grabación y es el material que escogimos para ello. Sí, probablemente alguna canción, pero como no fue las guardamos (risas).

Todos siempre hemos empezado tocando covers, y en este disco has hecho tuya Wicked game de Chris Isaak. ¿Qué tiene esta canción de especial para ser la elegida de estar en tu disco?

Wicked game de Chris Isaak tiene muchas cosas que la hacen especial. Esta versión me aparece a mí, digamos como versión, en la época en que yo estaba en Barcelona. Yo tenía una actividad muy continua de dar conciertos porque, aunque era más en bares de copas y el repertorio es más centrado en versiones, yo tocaba cada semana y, claro, cada semana tener un concierto y estar delante de la gente te activa mucho. Era una época en la que, por un lado, no tenía muchas canciones propias, y, por otro lado, en los bares de música en directo el repertorio que pide la gente es igual más versiones. Entonces ya Wicked game llevaba mucho tiempo conmigo, igual cinco años, y las canciones, por lo menos a mí me pasa, nunca se cierran, siempre están en constante evolución, siempre las encuentras algo que va cambiando sin que tú te des cuenta, o, de repente, te das cuenta, y yo creo que en todo este tiempo que esta versión lleva conmigo ha seguido una evolución.

Iseo_LastNight_Lowres (1)

Ha evolucionado contigo, ¿no?

Sí, la he llevado yo, siempre barro mucho para mi casa, entonces digamos que la he transportado, por así decirlo, a la pedalera looper con la que grabo coros en directo, con la que grabo combos de percusión. Entonces ahí ya iba tomando un poco el tono del que yo llevo las canciones. Luego el hecho de que la hayamos incluido el resto de músicos, la banda, conseguir que tuviera un sonido coherente con las canciones originales… Entonces yo creo que hemos conseguido que parezca una canción más. A ver, es una canción muy versionada, entonces eso es peligroso. Tiene una parte muy negativa, para destacar no estás cogiendo un tema que, de repente, has hecho una versión y es algo original. No, hay muchas versiones de esta canción. Pero me dio igual porque… No sé, no hago las versiones para ser la mejor, disfruto con esa canción, la siento muy mía y me parece muy bonito que esté en el repertorio del disco.

Tu anterior trabajo es un EP publicado en 2013, ¿qué crees que sigue de entonces en este “Last night”?

Yo creo que ha habido muchos cambios. Ha habido una ruptura, bueno, no es una ruptura, sino una evolución de tres años que acaba rompiendo en muchos sentidos con lo que había al principio. Entonces, ¿qué se mantiene? Yo creo que lo más importante que se mantiene es el punto en el que se crea la canción. Es decir, a partir de qué nace un motivo de componer un trabajo. Es un sentimiento, es una situación, una imagen, es algo muy personal, y eso no ha cambiado porque en el proyecto de Iseo es mi manera de componer y yo creo que ese estado tan tan íntimo de punto de partida de las canciones se mantiene. Es un proyecto muy personal, las canciones son muy personales, aunque no todas hablen de mí misma, pero son canciones muy íntimas. Eso, por supuesto, se mantiene. Después, los cambios, es evidente que el sonido es un cambio muy importante, muy notorio de la maqueta al disco. No sé, más maduro. Creo que también, como formación de banda, somos una formación nueva, entonces soy consciente que probablemente vayamos evolucionando más. Al ser algo nuevo es muy fresco y el disco refleja el punto en que estábamos los cuatro músicos. Entonces ahí va a haber una evolución en un futuro, pero de 2013 a ahora, a 2016, ha habido un cambio importante de madurez yo creo en el sonido y luego yo creo que en el color en general del disco y las canciones. Como te decía, parten de un punto muy personal y entonces, claro, dependen mucho del momento en que yo me encuentre. Es evidente que son dos momentos muy distintos y también se ven reflejados en el disco.

Aparte tienes tu otro proyecto, Dodosound, ¿qué aporta esa otra faceta tuya a esta de Iseo y a ti personalmente?

Yo he aprendido mucho en este proyecto con Dodosound, porque, para empezar, y es lo más superficial, es que es un estilo diferente. Es un proyecto más reggae, más dub, más electrónico, por así decirlo, ¿no? Esa es la diferencia más rápida de detectar para el oyente. Explorar otros sonidos a mí me aporta mucho porque aprendo a nivel de ver mi voz en otros estilos. Eso es lo más superficial. Luego estoy aprendiendo mucho a componer desde cero una canción con otra persona, porque las composiciones son 50/50 y, por ejemplo, a mí al principio se me hacía muy nuevo el sentarme con alguien a componer una canción. También el proceso de composición es muy distinto y eso me ha hecho aprender mucho, porque al principio me era un poco violento el tener que componer con otra persona, pero no, luego te das cuenta que hacer las cosas de otra manera de cómo tú las has ido haciendo desde tiempo atrás lo único que hace es enseñarte que no tu manera, o lo que tú pensabas, es la mejor. Al final son dos proyectos que, yo como elemento común en los dos, me aportan mucho, o sea, se confluyen en muchos puntos y se retroalimentan.

IseoProm2_lowres

Viendo que has vivido una temporada en París, ¿te planteas alguna fecha internacional o salir de España a tocar?

Yo creo que el recorrido natural de este disco, siendo yo de aquí, es empezar haciendo casa. Empezar en el territorio nacional y después no sé. Una vez que has trabajado ya lo de dentro, ¿por qué no salir fuera? Esa es la parte que yo creo lógica, pero eso no significa que, oye, si hay una oportunidad de tocar en el extranjero desde ya desde el principio claro, adelante con lo que salga y cualquier propuesta puede ser interesante, ya venga de casa o de fuera. Sí, estoy abierta a todas las opciones, sin tener un plan de acción maléfico.

Ya está el disco publicado y ha empezado la gira. ¿Cuáles son tus próximos proyectos en mente?

Mi objetivo ahora es que la gente nos conozca, nos vea en directo, y que pueda disfrutar de esta propuesta en los escenarios. Para empezar tocar, tocar, tocar, ir al máximo de sitios posibles para que la gente nos pueda conocer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s