Últimas noticias

The Purple Elephants: “La actitud es lo que más nos desmarca del resto de grupos”

IMG_4170-2

Gracias a jovencísimas bandas como The Purple Elephants podemos confirmar que el rock en castellano no está muerto, sino que está viviendo una regeneración. Esta banda murciana ha publicado uno de los discos más interesantes de lo que va del año, “Danza Funeral”, producido por el genio Paco Loco, donde alejados del pop convencional, crean un ambiente con pinceladas de psicodelia, blues, toques flamencos y el rock más puro, que puede recordar a The Doors, Black Sabbath o The Black Keys. ¡Y todo ello en castellano!

Jorge Bayle, vocalista de la banda, y Tommy Roch, teclista y coros, en su visita promocional a Madrid nos hablaron acerca de los principales cambios que ha experimentado la banda en este último año, la decisión de optar por el crowdfunding para financiar el disco o sus influencias inconfesables en el terreno musical:

 

Desde vuestra actuación en la pasada edición del festival murciano SOS 4.8 habéis experimentado bastantes cambios, ya sea de formación, estilístico, idioma… ¿Cómo ha sido el camino hasta el disco?

Tommy: Yo creo que ha sido un camino muy productivo. Primero, el idioma ha sido una cosa con la que teníamos ganas de experimentar, con el castellano es un vehículo de expresión mucho más natural y al final el medio artístico en el que tú te quieres expresar, aparte de la música, es la letra. Yo creo que ese ha sido un cambio que nos ha motivado a todos mucho. También el hecho de conseguir dar en el clavo con la formación actual, gente que se ha implicado mucho a nivel personal y artístico ha encajado súper bien con nosotros. Cuando grabamos el disco con Paco y vimos todos los detalles con lupa, estuvimos estudiando cada mínimo aspecto de nuestra música, a la hora de plantearnos el directo queríamos llevar el mismo cuidado, entonces hemos empleado 4 o 5 meses para ello. Pasamos de un estilo más rudimentario y digamos que mucho menos estudiado a algo bastante más complejo. Sí que ha habido un paso bastante considerable y cuando escuchas el directo del SOS al directo de ahora, con el cambio al castellano, la incorporación de guitarras diferentes, ambientes, e incluso más coros, ahora está todo mucho más cuidado e intentamos nosotros también meternos de lleno en el concepto del directo. Intentamos meternos bien en el papel de lo que queremos transmitir para el directo.

El disco lo habéis grabado con Paco Loco, toda una celebridad en las producciones del indie nacional. Pero quisiera saber de primera mano, ¿hace honor a su apellido?

Jorge: Sí, totalmente.

Tommy: Yo recuerdo una cosa que dijo muy graciosa, es muy simple, le preguntamos por su apellido “Paco, ¿por qué te llaman Loco?” y nos responde “hombre, ¡de los Loco de toda la vida!” (risas). Es un tío muy cachondo. Hace honor a su apellido, no solo por lo loco que es, sino por lo genio. Realmente te lleva a terrenos que no esperas, experimenta con todo, y es verdad que al final consigue dar con la tecla de la canción. Es verdad que hay productores que son más como técnicos de sonido, te sacan un buen sonido pero no llegan a crear esa atmósfera que crea Paco, y lo digo por todos los temas del disco, pero en particular por temas como Insomnio que a mí me lleva a un terreno que ya trasciende la música. Paco consigue dar con la tecla en ese sentido. También es cierto que nuestra intención era esa, llevar nuestra música a un terreno también más artístico y no solo musical, y en ese sentido Paco está muy versado y creo que ha sido el acierto para este disco.

Habéis apostado por el crowdfunding para lanzar vuestro primer disco. ¿Por qué esta decisión? ¿Cómo fue la experiencia?

Jorge: La experiencia un poco estresante, porque si no hubiese salido no sé cómo habríamos grabado el disco, la verdad. Pero bien, el resultado fue cojonudo, también como somos un grupo nuevo, es nuestro primer disco, llevábamos muy poco tiempo, casi acabábamos de nacer, a diferencia de otras bandas que ya están más consolidadas y, a lo mejor, tienen muchas aportaciones de sus seguidores, pero no de una cantidad muy elevada, nosotros teníamos menos aportaciones, pero más altas, porque era de gente más cercana y familiares. Gracias a eso ha sido por lo que hemos podido grabar el disco.

Tommy: Es cierto que, cuando lo piensas bien, 71 personas que aportan no es tan poco, ¿no? Yo estuve viendo así, por curiosidad, en Verkami el crowdfunding que hizo Pxxr Gvng para un videoclip y no llegaban a esa cifra. La verdad es que la gente se ha portado, y ahí tenemos que agradecerle a toda la gente que se ha mojado con nosotros, nuestra gente de Murcia, del mundo del periodismo, la música, nuestros colegas, nuestra familia, y pequeñas curiosidades como gente de Guatemala o Francia. Gracias a ellos hemos conseguido sacar el disco y son un elemento clave en el disco. Espero que lo disfruten a muerte, que se sientan parte de la familia elefante.

Una de las recompensas del crowdfunding, la más surrealista, que veremos si la disfrutarán o no, es la muela de Adrián, vuestro guitarrista.

Tommy: ¿Quién era el propietario? ¿Tu padre, Jorge? Bueno, pues el padre de Jorge tiene una cuenta pendiente con Adrián (risas). Adrián está tan loco que seguramente lo hará.

Jorge: Sí, le daría igual.

Tommy: Pero, a lo mejor, el padre de Jorge se apaña con una cena conjunta con Adrián discutiendo sobre política.

IMG_4135-2

Pero, imaginaos, veis peligrar el crowdfunding y dado el éxito de la muela, ¿no habría invertido la dentadura entera Adrián para salvar el disco?

Tommy: Hombre, si le quitamos toda la dentadura mejor, así no canta y deja de hacer coros (risas). No, con una muela es bastante dolor, aunque él mismo dijo que no quería hacer coros…

En “Danza funeral” recuperáis algunas canciones del EP en inglés actualizándolas a vuestra situación actual. ¿Por qué este rescate de temas anteriores?

Jorge: Básicamente fue porque como confiábamos en las canciones y creíamos que merecían la pena, estaban bien compuestas y en el primer EP no tuvimos la posibilidad de plasmarlas bien porque no teníamos medios queríamos darles esa oportunidad y poder volver a grabarlas en un estudio profesional, cambiándolas al castellano también, para que formasen parte de este primer disco nuestro y no quedarse en el olvido. We will ride the moon until the end no entró porque quizás ha sido la que más éxito ha tenido en redes y en Internet y tampoco queríamos volverla a grabar porque ya había tenido cierto eco.

Tommy: Sí, de hecho esa canción es bastante identificativa del grupo. La gente que nos sigue cuando visita Internet y ve un poco lo que hemos hecho suelen ir a esa canción. La verdad es que es un tema muy chulo que seguimos tocando en directo.

Jorge: Ahora no tanto, pero antes siempre acabábamos los conciertos con esa canción. De hecho, en el SOS llegaron dos fans que eran ingleses, de Newcastle, con dos máscaras de elefante púrpura y una camiseta que ponía “We will ride the moon until the end”.

¿Pero conocéis a estos dos seguidores?

Jorge: Sí, los hemos conocido, pero ahora, fueron mecenas.

Tommy: Se agradece eso, que haya gente que venga de fuera y aprecie nuestra música, la valore. Ellos no son fans, ¡son fans a fuego!

Y a estos dos seguidores, ¿qué tal les habrá sentado el cambio del inglés al castellano? Porque a ellos sí se la habéis jugado.

Tommy: No, a mí me dijo que le gustaba mucho, y que aparte les servía para aprender español (risas).

IMG_4242-2

Vuestro estilo es muy blues, rockero, psicodélico, por momentos bastante oscuro, en una escena que ahora es muy del indie pop. Pero, ¿cuáles son vuestros puntos fuertes que harán que se caigan todo el resto de bandas?

Tommy: Yo creo que el punto fuerte es el directo. Si bien es cierto que en nuestro disco se demarca bastante de la tónica que ha seguido el rollo festivalero, el indie de estos últimos años, nosotros salimos a destrozar, da igual acabar con el teclado en el suelo, alguna vez me ha pasado. Jorge es el demonio en persona cuando sale al escenario, y todos, en definitiva, sacamos lo más bestia de nosotros. La intencionalidad de base es salir a pasarlo bien y sacar toda la fuerza que llevamos dentro, hasta la última gota de sudor, y yo creo que muchos grupos, tal vez, no lo hacen, se limitan a interpretar sus buenas canciones, pero no a transmitir la energía. Nosotros sí tenemos claro que el componente físico del show está muy presente, que es dejarnos la piel hasta el último segundo. Yo creo que la actitud es lo que más nos desmarca del resto de grupos.

Al ser vosotros una banda nueva, esta pregunta os la habrán hecho cantidad de periodistas, pero quisiera darle la vuelta. ¿Cuáles son vuestras influencias inconfesables?

Tommy: Jorge es muy fan de las Hinds, los Parrots, el rollo garage.

Jorge: ¡Pero escucho cosas más locas! (Risas)

Tommy: Yo particularmente puedo escuchar muchas cosas bizarras… Pxxr Gvng y trap muy del barrio. No tiene nada que ver con lo que hacemos. Hostia, y flamenco, que me gusta mucho, lo he mamado desde crío. Tupac también.

Jorge: ¡A mí me pones El Fary!

Tommy: A mí Mariah Carey, pero los dos primeros discos, los demás no. Los discos r&b de los 90 son clásicos y están muy chulos.

Terminemos con otra pregunta típica, pero distinta. Igual que os han preguntado muchas veces qué pasa en Murcia que hay tantas bandas y actividad, os quisiera preguntar por dónde hay que salir en Murcia para enterarse de lo que pasa en Murcia.

Tommy: El piso de El Halcón, la guarida, no vamos a desvelar la identidad de esta persona.

Jorge: Primero a la guarida de El Halcón, es fundamental, y después vamos a La Yesería.

Tommy: La Yesería es un sitio mítico donde te encuentras a toda la escena murciana, te lo pasas guay y echas tus futbolines.

Jorge: Sí, La Yesería está de puta madre, además llegan colegas de otros grupos, los Second, Noise Box, Viva Suecia, Perro, es de los bares donde el ambiente que hay es el que más me mola.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s