Últimas noticias

Dheformer Galinier & Gese: “La Jagüarosis”, distintos yonkis, la misma dosis

DheformerJaguar

La Jagüarosis” es el primer LP de Vietnam 1974, nombre en clave que recibe el tándem de los gaditanos Dheformer Galinier y Gese, siendo el primero quien desempeña el papel de maestro de ceremonias, dándole voz y sentido a los ritmos y producciones de los que se nutre este trabajo creado a manos del segundo.

Quiero resultar tajante en esto, lo que viene a continuación está escrito exclusivamente bajo mi punto de vista personal y procuraré evitar en todo momento cualquier pretensión de ser objetivo. Si alguien se siente aludido, sorprendido u ofendido, no pienso pedir disculpas; esta es básicamente mi opinión, la cual puede ser compartida o no, y simplemente pretendo expresarla sin tratar de utilizar convencionalismos o argumentos genéricos.

A partir de aquí, y con total sinceridad, puedo indicar que este trabajo no es apto para todos los públicos. Si tu gusto se ve limitado a rapeos que únicamente tratan de drogas, putas, chulería, competi y vacileo facilón, creo que no podrás entender lo que realmente representa “La Jagüarosis”. Para poder valorar este trabajo se necesita un cerebro y unos oídos abiertos para escuchar y analizar el disco. De hecho, si simplemente piensas “oírlo” te invito a que renuncies a hacerlo y que trates de profundizar en él, ya que, si no, vas a perderte el autentico potencial y el sentido por el que fue concebido este trabajo.

Si hay algo que caracteriza a este tibetano de ojos verdes es que cuando escribe lo hace manchando sus manos de sangre e imprimiendo con ella cada línea con el fin de compartir sus experiencias a través de frases directas o metáforas. Imbuyendo estas barras con un sentimiento propio y realmente difícil de describir, ya que cada uno que escucha y analiza sus letras genera un vínculo propio y real con este artista. Esto no quita que dentro de su estilo no quepa espacio para la chulería y la competición, dejando perlitas, o que haga referencias a las drogas o sucesos que se dan diariamente en cualquier barrio obrero.

Este trabajo formado por 15 cortes se mantiene en la línea de lo que describo anteriormente, el disco refleja el cuidado y el mimo que hay detrás, generado por el recelo de no querer caer en tópicos y prisas, donde muestra y protege su esencia, con todos sus pros y sus contras. Esto hace entender a uno que está ante un trabajo donde cada bombo es un latido del corazón y cada barra es un giro de tuerca en la cabeza de Dheformer Galinier, que en todo momento se ve complementado perfectamente por Gese, productor y beat maker de cada uno de los tracks y que logra ambientar y añadir un plus a esta obra.

Con una particular forma de ver la vida donde prima la pureza por encima de todo, tanto en las cosas buenas como en las malas, el señor Galinier trata de encontrar esperanza y virtud en cualquier tipo de situación negativa bajo cualquier concepto, al tiempo que procura reflexionar y recalcar la oscuridad y la crudeza que se oculta detrás de la realidad y la vida. Este LP esta completamente impregnado por este complicado dualismo, un concepto de amor/odio hacia la vida y todas sus facetas.

De esta manera cada uno puede sacar sus propias conclusiones y percibir nuevos aspectos según el propio estado de ánimo que tenga mientras escucha este disco. Desde mi punto de vista, me siento en la obligación de recalcar seis canciones que a mi parecer son pilares fundamentales en este trabajo, siendo estas que indico a continuación:

  • El horror
  • Protege tu esencia
  • P.A.Z
  • Regresando a casa
  • Para las y los de abajo
  • En mi memoria

Como siempre digo, la mejor manera de descubrir a un artista es escucharlo realmente, y con Dheformer esta filosofía se ve multiplicada por diez. Su forma de ver las cosas y sus reflexiones tienen una razón de ser que él mismo comparte en muchas de sus canciones. Obviamente no voy a ser yo quien desgrane o lo resuma cuando uno puede escucharlo con sus propios oídos dándose una vuelta por su obra.

El LP completo se puede escuchar de forma gratuita en YouTube desde el enlace incluido en este articulo que esta vinculado al canal de Vietnam 1974, y se puede comprar aquí. El formato físico además cuenta con un disco extra de regalo con diez temas inéditos de Dheformer Galinier.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s