Últimas noticias

Cala Vento: “En nuestros conciertos no faltan ganas, volumen y energía”

artist-1369

El dúo formado por Aleix y Joan, Cala Vento, es una de las propuestas más vibrantes que vas a escuchar este año. Su reciente debut homónimo les ha llevado a actuar en el internacional SXSW y echarse a la carretera a poner bailar y a hacer botar a toda la escena underground. Producido su álbum por Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy), Cala Vento ha comenzado el camino hacia lo más alto gracias a su envidiable directo y sus excelentes canciones.

 

Para quienes aún no os conozca, ¿cómo nace este proyecto y cómo ha sido el camino hasta el disco?

Nace de la necesidad de ensayar y dar conciertos. Componer lo puedes hacer solo en casa pero lo otro es mucho mejor hacerlo con alguien. Empezamos a componer en el local de manera muy espontánea e impulsiva y los temas fueron cogiendo forma. Decidimos auto-editar cuatro para presentarnos a concursos y tal, y tuvimos la suerte de ganar del Converse Make Noise 2015. Allí conocimos a Eric Fuentes quien unos meses más tarde vino a nosotros con la propuesta de producción del disco. Escogimos los temas y empezamos a trabajarlos. Terminamos el disco en agosto y lo repartimos a tres sellos que nos gustaban. Después de unos meses de incertidumbre recibimos un si por parte de Bcore.

Acabáis de volver de actuar en SXSW 2016, uno de los eventos de mayor nombre internacional en el circuito independiente. ¿Cómo ha sido la experiencia? Siempre hay una representación española en este festival, ¿cómo ha sido el trato entre los grupos?

Muchos grupos, mucha gente, muchas anécdotas y muchos amigos! Hemos hecho piña algunos grupos españoles si! Tocamos con Perro y Juventud Juché por ejemplo.

Recientemente habéis publicado vuestro álbum debut en el sello BCore hace poco más de un mes, ¿qué tal está siendo la respuesta del público ante este lanzamiento?

De maravilla, mucha gente nos escribe para felicitarnos por el disco, algunos nos han mandado vídeos de sus hijos de 7 años cantando Isabella, otros nos han hecho buenas críticas. ¡La verdad es que estamos más que contentos!

¿Cuál creéis que es el éxito de Cala Vento que ha propiciado llegar a ser uno de los grandes secretos a voces del underground nacional y actuar en Monkey Week, el próximo Primavera Sound o SXSW?

Nosotros sólo hacemos canciones que nos gustan y las tocamos lo mejor que podemos allá dónde nos invitan a tocar. Pues solo se nos ocurre que el éxito consiste en dar muchísimos conciertos, de ahí es donde pillas experiencia y carrerilla. Siempre hay alguien nuevo a quien le puede gustar tu música.

elida-de-cala-vento-700x450

Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy) ha sido el productor de este primer álbum, ¿cómo ha sido trabajar con él en el estudio? ¿Qué es lo que más habéis aprendido de él?

Eric es una máquina de hacer hits, ya lo demostró en la discografía de Unfinished Sympathy y en su carrera en solitario. De él hemos aprendido mil cosas, porque tiene mucha experiencia y porque es un grancomunicador. ¡Licenciado en filosofía ojo! Sobretodo hemos aprendido a ser más concretos y sinceros. A ir directamente a lo que interesa y obviar las cosas superfluas que no aportan nada.

Para este disco habéis recuperado vuestras canciones de la demo “Rossija” de 2014, ¿en qué medida creéis haber evolucionado tanto como banda como vuestro sonido?

En la medida en que ensayamos mucho, y machacamos mucho todo lo que hacemos. Los temas los componemos muy rápido pero luego empieza un trabajo exhaustivo de mejora de cada canción. A nivel de sonido hemos tenido que trabajar mucho hasta encontrar el equilibrio de graves que buscábamos. Después de probar muchas cosas distintas (afinaciones, pedales, amplificadores, etc..) y de ir descubriendo mil cosas creemos que hemos dado con una combinación potente que nos satisface.

La semana pasada volvisteis a la carretera, actuando en Barcelona, Madrid y Sevilla. ¿Cómo fueron y qué no pueden faltar en estos conciertos?

Presentamos el disco en Costello, Madrid, con Paula Quintana de Capitán Demo y estuvo muy bien, mucha gente y todos nos lo pasamos bien. En Sevilla terminamos con Perro cantando We Are The Champions en un Karaoke, imagina si fue bien la noche. Ni en estos ni en los otros conciertos faltan ganas, volumen y energía.

¿Cuál es vuestro reto a conseguir este 2016?

¡Top 1 en todas las listas! Es broma, tocar, tocar y tocar. Hicimos el grupo para esto, queremos pillar la furgo, aviones, trenes, bla bla cars y lo que sea para ir a presentar el disco a cuantos más sitios mejor. Por otra parte ya tenemos temas nuevos y no vamos a tardar mucho a empezar a pensar en el segundo álbum!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s