Últimas noticias

Primera Persona 2016, el gran festival de la cultura pop

CARTEL PRIMERA PERSONA A3 1Primera Persona es más que un festival, es una celebración para muchos de nosotros. Autobautizado como un “ciclo de jornadas pensadas para protagonistas de historias rubricadas o subterráneas, pero que podrían ser anónimas“, este evento anual hasta ahora ubicado en Barcelona da un paso adelante, bien firme y decidido, en su quinta edición programando su aterrizaje también en Madrid.

Como desde su propia web se indica “Primera Persona quiere mostrar qué lleva a alguien a sentirse protagonista de una historia que es necesario explicar por exorcismo o para que quede constancia de unas caras y voces que si no nadie conocería. Y, también, los procesos necesarios para que este relato llegue a otras primeras personas, extras anónimos con los cuales en principio esta Primera Persona no estaba conectada.“. Hasta la fecha por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, lugar habitual donde se ha llevado a cabo, han pasado músicos, autores, periodistas, cómicos, cineastas… Multitud de personalidades vinculadas con lo que podemos llamar “cultura pop” y, por supuesto, la primera persona, la propia experiencia del autor como fundamental, sincero y auténtico camino para mostrar su obra.

Nombres como Caitlin Moran, Jonathan Ames, Sleaford Mods, Calvin Johnson, Irvine Welsh, Bob Stanley, José Luis Cuerda o Ben Brooks, entre otros, se han ido sumando en sus cuatro primeras ediciones. Un cartel valiente y de valor incalculable por el que pueden sacar pecho orgullosos sus directores, los escritores y periodistas Kiko Amat y Miqui Otero, quienes se rigen por la misma filosofía que Primera Persona, son “autores que han tomado su propia experiencia como materia literaturizable, épica o costumbrista, en novelas, monólogos, tebeos, películas o canciones”. Ellos mismos fácilmente podrían protagonizar cualquiera de los más célebres momentos de la próxima edición con sus últimos lanzamientos, en la reciente novela de Otero, “Rayos” (Blackie Books), se vislumbran tintes autobiográficos, tanto de su autor como de su Barcelona natal, al igual que las referencias culturales que pueblan sus páginas son brillantes; por su parte Amat publicó el pasado año “Chap chap”, también en la editorial Blackie Books, una “antología confesional” de artículos, listas, crónicas de lo más delirantes, odas de amor a bandas pop, soul y mod (Brighton 64, Dexys Midnight Runners o The Style Council entre otros), y demás desventuras en primera persona del periodista cultural sin carrera más divertido de nuestro país.

Cartel de Primera Persona 2016

rhodes

James Rhodes.

Anunciado al completo el cartel de la quinta edición podemos afirmar que el listón vuelve a estar realmente alto. El primero que se conoció fue nada menos que James Rhodes, concertista de piano y autor de “Instrumental” (Blackie Books), dura biografía donde narra los abusos sufridos en su infancia, su complicada vida y el poder sanador de la música. Stephin Merrit (The Magnetic Fields) fue también una de las grandes sorpresas cuando el pasado febrero se desvelaron los seis primeros en convocarse para la edición de Barcelona. Del mismo modo, la llegada de Renata Adler, ensayista norteamericana de los años 70 y 80, es motivo de celebración, tanto como la charla entre Carlos Zanón y Juan Marsé, quien la pasada semana publicó su última novela, “Esa puta tan distinguida” (Lumen). Entonces se cerró la primera tanda de anuncios con Aries y la presentación de su nuevo álbum en CCCB, “Adieu or die”, editado de forma conjunta por La Castanya y K Records, sello de Calvin Johnson.

Así era todo hasta el pasado viernes, cuando al fin conocimos el resto de nombres que formarían parte de Primera Persona 2016: la dibujante libanesa Zeina Abirached, el coloquio de Sergi Pàmies con los responsables de la revista alternativa dedicada al fútbol Panenka, las actuaciones de músicos tan dispares como Pau Riba, Jaume Sisa o el inclasificable El Guincho, la presencia del poeta punk John Cooper Clarke, la conferencia de Jordi Puntí acerca de la mítica figura de Xavier Cugat, u otra sobre el narcotráfico internacional con las voces de Nacho Carretero, Alberto Arces y Juan Pablo Villalobos, y más música, claro, ¡el primer show en España de The June Brides!

Primera Persona 2016 en Madrid

Ben Brooks.

Ben Brooks.

Toda una alegría para muchos de nosotros que viviendo en la capital año tras año múltiples y diversos obstáculos nos han impedido ir a Barcelona a disfrutar de Primera Persona. Ya está solucionado, si eres de Madrid y no puedes ir a Primera Persona, tu ciclo de cultura pop viene a verte a ti. La Casa Encendida es el lugar elegido donde se podrá disfrutar de la primera edición del evento en la capital, en un único día (7 de mayo) y un cartel excelente para tratarse de un debut.

Al igual que en el Primera Persona original, en La Casa Encendida repetirán tanto James Rhodes como Renata Adler, sin embargo, contaremos con un viejo conocido del festival, Ben Brooks, quien participó en su primera edición y bendecirá la propia madrileña presentando su esperada nueva novela, “Hurra” (Blackie Books), que llega a librerías esta misma semana. Otro de los inéditos del estreno será el repaso por el fenómeno Megamix, la gran historia oculta de la música popular española y, especialmente, la barcelonesa; contarán todos sus entresijos sus ideólogos, Josep Maria Castells, Toni Peret y Mike Platinas.

Cuándo, dónde y cuánto

La quinta edición de Primera Persona (Barcelona) volverá a celebrarse en CCCB los días 6 y 7 de mayo, y las entradas para ambas jornadas ya están a la venta en Ticketea. Su distribución por días es la siguiente:

Viernes 6 de mayo

Zeina Abirached
Sergi Pàmies + Panenka
Renata Adler
James Rhodes
Jaume Sisa + Pau Riba
El Guincho
Stephin Merritt

Sábado 7 de mayo

Narcos: Nacho Carretero + Alberto Arce + Juan Pablo Villalobos
Aries
John Cooper Clarke
Jordi Puntí
Juan Marsé + Carlos Zanón
The June Brides
Para el debut de Primera Persona en Madrid aún no están las entradas a la venta, pero se celebrará en La Casa Encendida el próximo sábado 7 de mayo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s