Últimas noticias

Juan Pablo Chipe: “La ciudad te da a la mano un material súper bueno para desarrollar tu proyecto”

Foto: Lizett Sánchez Álvarez

Foto: Lizett Sánchez Álvarez

Juan Pablo se convirtió en Chipe durante su infancia, casi sin enterarse, mientras correteaba por las calles de Nogales, en el estado de Sonora en México, donde siempre entendió que su pasión era el arte, ya fuera dibujo, pintura o cualquier otra práctica artística, con las que disfrutaba por igual. Aunque a esa edad no tenía bien claro qué disciplina le gustaba más, cuál sería a la que se iba a dedicar en un futuro, sí que sabía que le gustaba mucho pintar. Por suerte, siempre pudo contar con el apoyo familiar: “he tenido la suerte que siempre han atendido mi curiosidad, desde pequeño he podido recibir clases de pintura y diferentes técnicas, y creo que aproveché bien el tiempo”  nos dice con una sonrisa mientras recuerda esos tiempos.

Su inmersión en el arte con material reciclable fue por pura casualidad y producto de esa inocencia infantil. En edad escolar, Lidia, una niña de su colegio, invitó a varios compañeros a jugar a su casa, y cual sería la sorpresa al llegar a la casa y encontrar que las paredes estaban hechas de tetrabriks. Sí,  cartones de leche de diversas marcas, el suelo de tierra,… Un impacto alucinante para un niño pequeño al llegar, entonces yo lo vi y se me hicieron los ojos como estrellas”. Una mezcla de colores, logotipos, letras de todas las marcas, que hacían que la casa de Lidia fuera la casa de sus sueños. Luego el paso de los años le hace ver que eso no era tan fantástico, que Lidia era muy pobre y su familia tenía que agarrarse a lo que podía para vivir. Aunque el uso tan peculiar que le daba la familia de Lidia a lo que para otros eran desechos, le hizo recapacitar y comprobar el provecho que le podía sacar a todo material digno de poder ser reciclado, convertir basura en arte y empieza a usar plásticos, papeles, cartones y todo lo que pueda convertir en una obra.

Collage_1

Collage

Chipe ha dejado su esencia en varios países, pero México fue donde empezó y adquirió las bases, donde adsorbió de los distintos artistas plásticos referentes. EEUU se muestra como una transición: “Los Ángeles es muy particular, te sientes muy solitario, es difícil para quedar (por las distancias), es muy complicada, muy fría para exponer y trabajar en colectivos”. Hasta llegar a España, donde se establece y le aporta la seriedad y la tranquilidad necesaria para desarrollar su trabajo, con proyectos de arte mucho más comprometidos: “he respirado arte en los tres países, se han complementado un país con el otro”.

Su primera exposición fue en noviembre de 1997, en México, donde Chipe se da a conocer al mundo. La llenó de ideas, de trabajos que había ido haciendo anteriormente y no se había atrevido a mostrar… Empapeló todas las paredes con papel de periódico y pintó el mar: “me lo compliqué mucho, fue muy intenso, tanto que acabé la inauguración con fiebre”. Todo esto ya pasó con el tiempo y las afronta mucho más tranquilo, a fecha de hoy son ya 210 exposiciones por todo el mundo, aunque a veces un pellizquito en el estómago todavía se le queda.

bolsoRECIOchipe

Bolso Recio

El proyecto al que más cariño le tiene, por ahora es Recio, una línea de bolsos de material reciclable que comenzó en Los Ángeles en 2003: “la ciudad te da a la mano un material súper bueno para desarrollar este proyecto”.  Luego pasó por Tijuana y llegó a Madrid, para terminar en 2005. No se puede decir que esté cerrado totalmente, siempre queda una puerta a alguna nueva creación en cualquier momento.

Además del arte como expresión creativa Juan Pablo Chipe ha pasado por diversidad de departamentos de diseño gráfico e ilustración editorial de varias publicaciones como puedan ser Europa, Panorama (en Italia), Bazaar, Esquire, Hola… entre otras. Gracias a este mundo llegó a ser chico Loewe para una publicación:  “estuvo bien la experiencia, no me esperaba que me seleccionaran, fue muy entretenido” nos cuenta entre risas y sorpresa por haberlo descubierto.

La Escultura

La Escultura

El día a día de un artista que trata de ser organizado, pasa por trabajar mucho, autoimponerse un horario para así mantener sus proyectos vivos. Actualmente concentrado en sus dos proyectos vivos: “La Escultura”, un proyecto lanzado para la frontera entre México y EEUU, donde realizará una serie de esculturas de fibra de vidrio de tres metros y medio de altura que se colocarán en ciudades anexas a la frontera, algo que una la cultura de ambos países, y trata de una figura inspirada en Marge Simpson y Frida Kahlo. En paralelo lleva otro proyecto, este multidisciplinar, basado en el boxeo y llamado “El boxeo como una de las bellas artes”: “trata de investigar profundamente el deporte y el resultado de le investigación plasmarlo en piezas de arte, con ayuda de algunas disciplinas de las bellas artes”, este verá sus frutos la próxima primavera.

 
Web: http://www.juanpablochipe.com/

Facebook: Juan Pablo Chipe

Pinterest: https://www.pinterest.com/jpchipe/
 

Artículo de Fernando Monroy.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s