Últimas noticias

Costumbrismo del veraneo: “Verano azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición”

El veraneo en la playa es una actividad muy española y que lleva décadas atrayendo a los extranjeros a nuestro país. La costa en ese momento del año es la excusa de la escritora Mercedes Cebrián para acercarse a una de las series más veraniegas de la televisión en España. “Verano Azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición”, es un estudio que regresa a 1981 para fotografiar una España en pleno cambio.

va cab

Cabecera de la serie (rtve.es)

El libro, editado por Alpha Decay, es más cercano al análisis sociológico que al ejercicio nostálgico. Hemos charlado con su autora, para que nos cuente por qué lo ha escrito, qué buscaba y qué ha descubierto al bucear en Verano Azul. Su publicación reflexiona sobre esa época puente entre la dictadura y la joven democracia de comienzos de los 80.

Mercedes: Cuando Verano Azul se estrenó, España era más homogénea. Los niños éramos muy parecidos, lo que explica el fenómeno actual de “Yo fui a EGB” en el que todos los que estudiamos la Educación General Básica nos reconocemos.

El libro analiza la personalidad de un país en transformación a través de sus personajes pero también, observando sus hábitos en vacaciones. Pasar el verano en la playa ha dado para un montón de narraciones y representaciones. A comienzos de los 80, las cosas iban a otra velocidad. La inmediatez actual, la hiperconexión y la necesidad constante de estímulos, sencillamente no existían. Mercedes reflexiona acerca del impacto de la serie hoy en los niños y adolescentes de ahora.

Mercedes: Cosas como los chiringuitos, la expresión “qué caro está todo”… quise explorar académicamente ese tipo de costumbrismo. Si hoy se le pone a los niños el mismo Verano Azul, no adaptado, habrá cosas que les hagan reír. Pero disfrutarán seguro de las travesuras, de esa idea de “niños contra padres” y del clásico “nuestros padres no nos entienden”.

193

Verano Azul, editado por Alpha Decay

Algunos teóricos de la televisión, como Manuel Palacio defienden que Verano Azul tuvo desde el principio un afán aleccionador en los nuevos valores democráticos, la convivencia pacífica o la ecología. Cebrián considera la serie una especie de “manual” para los españoles en democracia.

Mercedes: Verano Azul ha hecho una labor de explicar cómo debían ser los españoles en el día a día. Cómo tratar con nuestros vecinos, con el de al lado, para que no estallaran conflictos, para que no resurgiera esa cosa horrible de las dos Españas.

Verano Azul inculcaba también un mensaje de liberación femenina a través del personaje de Julia. Una mujer viuda, pero totalmente autosuficiente para la época.

Mercedes: Sabemos desde el comienzo de la serie que Julia es un personaje perturbador y llamativo porque es viuda y también ha perdido a su hija. Sin embargo no es una “viuda de España”, no es como el prototipo de Bernarda Alba al que estábamos acostumbrados. Sale, tiene amigos. Gusta a los hombres.

Para empaparse bien de aquél espíritu de la localidad malagueña Mercedes Cebrián recorrió Nerja, escenario natural de la serie, de la mano de Miguel Joven, el actor que interpretó a Tito, quien actualmente se dedica a dirigir visitas guiadas por el pueblo. Se inquietó al comprobar cómo hemos cambiado.

Mercedes: Hice la ruta con otras personas, algunas de mi edad, otras con sus hijos pequeños (que no conocían la serie y no vivieron ese contexto de comienzos de los ochenta). Y sentí nostalgia. Era inevitable. 

rtve.es

rtve.es

Una nostalgia compartida por muchos. En julio de 2014 se emitió el último capítulo en la más reciente reposición de TVE, y llegó a ser trending topic mundial en Twitter. Para Mercedes Cebrián, las personas más jóvenes, quienes apenas conocen unos pocos datos, lo ha recuperado como un producto pop, igual que se recupera Eurovisión. Se están rescatando productos culturales nostálgicos porque enganchan. Quizá por añoranza de un tiempo pasado en el que todo se saboreaba más. Verano Azul, unas vacaciones en el corazón de la Transición, da buena cuenta de ello.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s