Últimas noticias

Ayoho: ” Nos gusta trabajar con gente que nos aporte cosas, ideas nuevas, gente de la que aprender”

IMG_2370

La jovencísima banda murciana Ayoho empezaron, gracias a ganar el concurso Vodafone Yu Music Talent, desde lo más alto, actuando en salas de aforos impensables para los primeros días de cualquier grupo nacional, pero, con los pies en el suelo. Tras los grandes escenarios, ahora llega el camino natural para dar a conocer el disco, “Deference & Wonder” (2015), y de este comienzo por las salas, del propio disco y su planes futuros hablamos con ellos en su visita promocional a la capital:

 

Siendo un grupo relativamente nuevo como sois, ¿cómo han sido estos dos últimos años, desde que se formó la banda, hasta ahora que estáis de gira?

El grupo realmente comenzó con un cambio bastante radical. Empezamos grabando acústicos en casa de Lalo y a él se le ocurrió mandar uno de ellos al concurso Vodafone Yu Music Talent, unos meses después fuimos pasando rondas un poco in extremis, así que no esperábamos ganar el concurso. Lo ganamos y, de repente, nos vimos en Madrid grabando un disco, tocando en salas súper grandes con el ciclo de conciertos de Vodafone Yu; fue un cambio bastante brutal. Luego se fueron añadiendo más miembros y actualmente, después de sacar el disco, con el que estamos muy contentos, la verdad, fue un trabajo brutal de nuestro productor y muy intenso el proceso de grabación, muy chocante. Creo que el sonido también ha ido evolucionando, o sea, pasar de lo que era un grupo meramente acústico y ya la producción del disco, ahora que somos más y la integración de nuevos miembros ha sido muy importante para el desarrollo del nuevo directo. En el nuevo directo las canciones mantienen su esencia completamente, pero hemos construido un directo mucho más potente que el que se pueda adivinar del disco, y ahí estamos, presentándolo en la gira.

Hablabais del concurso de Vodafone, ¿qué ha supuesto ganar este premio para vosotros? Porque os ha tocado prácticamente nada más nacer, ¡vaya comienzo!

Claro, pues imagínate todo lo que ha supuesto (risas). El lanzamiento del grupo, en realidad. Nosotros cuando empezamos el grupo nos unimos sin ninguna pretensión, era por diversión propia, y la idea del concurso era “vamos a enviar lo que tenemos grabado y probar”. Fuimos pasando fases hasta el final, y, claro, ahora ya sí que teníamos que ir en serio con la banda. Fue el lanzamiento totalmente. Aparte, con esos medios, digamos, no teníamos ningún tipo de oportunidad de grabar en un estudio de esas dimensiones o ese calibre. Está mal hablar de dinero, pero el disco era muy caro para nosotros, muy muy caro, hubiera sido imposible de sufragar. No habríamos tenido la oportunidad de hacer ese disco, tenerlo físico, la promo con Vodafone, tocar en sitios como… tú piensa que nuestro cuarto o quinto concierto como banda fue en Razzmatazz y en La Riviera, algo a lo que no podríamos aspirar sin eso, era imposible.

Y hasta dentro de unos años, y si va muy bien.

Exactamente, ahora mismo vamos a tocar en salas más pequeñas, como es natural, lo que no lo era fue el año 2015 que nosotros vivimos. Tocar en salas de dos mil personas con gente tan grande, eso es lo que no es natural. Ahora mismo estamos viviendo el proceso normal de evolución del grupo, el tocar en salas pequeñas, patearnos carretera, de vivir perro, pero nos divertimos mucho.

Hablabais del disco, la grabación, pero, ¿cómo recordáis esos días, ya hace algo más de un año, cuando grabasteis este disco?

Fue una experiencia inolvidable, imagínate. Para nosotros también teníamos presión porque teníamos poco tiempo para grabarlo, teníamos unas pautas, y nosotros siempre que grabábamos cosas era a nuestro ritmo, una canción cada semana y quedábamos cuando podíamos. Molaba mucho porque nos levantábamos todos los días a las 8 de la mañana y era como irse a trabajar, y nuestro trabajo era levantarse a esa hora, a las 9 estar en el estudio y meterte hasta las 8 de la tarde, cuando no más, y eso era poder decir “estoy trabajando haciendo una cosa que me encanta”. Después de salir del estudio cenábamos algo, si podíamos, que no siempre podíamos cenar, y nos íbamos a ensayar unas dos horas y media el directo con los músicos de estudio. Es cierto que es un ritmo muy frenético, pero yo lo firmaba todos los días de mi vida.

Estos últimos conciertos en salas, como el de Madrid, los habéis bautizado como el fin de gira. ¿Cómo ha ido la gira de este disco?

Ha tenido buena acogida, la verdad, hemos notado el cariño de la gente y, por supuesto, gente que no nos conocía de nada, quizás, por ejemplo, teloneando a McEnroe hemos tenido muy buena acogida. O gente que nos escuchaba de antes del sonido del disco ahora ha visto una evolución de que el sonido se ha asentado, y es lo que nos dicen, que llegan a emocionarse con el sonido que hemos obtenido. Los viajes y las horas que le hemos echado de ensayo han sido muchas.

IMG_2343

Hace un año, más o menos, hicisteis una colaboración bastante curiosa con Lofelive, ahí os fuisteis a la electrónica. ¿Con qué estilo os gustaría coquetear así?

Pues realmente con la electrónica, quizá dentro de poco, no se sabe dentro de cuánto tiempo exactamente, saldrá alguna que otra cosita más. Lo de Lofelive conocía a Paco a través de un amigo que teníamos en común en Murcia y estaban buscando una voz para Lofelive, nos hicimos colegas, siempre nos apoya un montón, y trabajar con él fue estar súper a gusto. Ahora estoy trabajando con otro productor, no es ningún secreto, estoy trabajando con Myuko, ya veremos lo que sale de ahí. La verdad es que estamos muy abiertos a muchas cosas, o sea, nos gusta trabajar con gente que nos aporte cosas, ideas nuevas, gente de la que aprender, realmente no nos importa trabajar con casi cualquiera. También todos somos muy versátiles musicalmente, tenemos nuestras preferencias personales, pero una canción si es buena es buena, no importa el estilo.

Conozco muchas bandas de Murcia y veo que son raros los casos en los que una banda salga de allí, que se tiende mucho a quedarse en la región. Vosotros habéis venido a promocionar el disco a Madrid, estáis haciendo una gira fuera de vuestra ciudad, ¿qué importancia le dais al salir de vuestra región?

Yo creo que realmente nosotros fuimos de Murcia a Madrid sin pasar por la escena murciana, porque nuestra primera actuación en directo como banda realmente fue el acústico de la final del Yu. Era lo primero que hacíamos. Yo creo que es más el miedo a salir, porque, a lo mejor, al salir es mucho dinero y tal, pero si vas a una sala al final las salas se acaban pagando en Murcia, en Madrid, igual en todos los sitios, entonces si vas a un hostel bastante low cost como vamos nosotros siempre la verdad es que es bastante asequible. Es importante salir, conocemos casos de grupos que se han disuelto porque una parte quería salir y apostar, y otros no querían, decían que era una estupidez porque iban a perder dinero, creo ahí que no creían en su proyecto. Esto es una empresa, es inversión, tienes que perder dinero para luego, a lo mejor, conseguir algo o no. Aparte, lo que disfrutas yendo de gira, lo pasamos de puta madre. Hay que tomárselo como que tú te vas de viaje con tus amigos, y encima tocamos, que hacemos lo que nos gusta, entonces tienes que creer en lo que haces y apostar.

Creo haber leído en vuestras redes sociales queya estáis planeando próximo disco, ¿qué podéis adelantar?

Estamos trabajando pre producciones, de todas formas, el sonido que estamos haciendo ahora en directo va a ser más o menos por lo que nos vamos a guiar en el segundo disco. Las canciones que tocamos en nuestro disco de ahora, en el directo se han llevado más al estilo al que vamos a ir en el siguiente. El segundo disco es un germen que está creciendo en forma de pre producciones un poco como nos está saliendo en el momento de la producción de la canción en concreto, y todavía no sabemos muy bien lo que es. Entonces se irá desarrollando poco a poco.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s