Últimas noticias

5 lecturas musicales para después de las vacaciones

Con el verano llegando a su fin, aunque las altas temperaturas parezcan no querer abandonarnos, y la vuelta a la rutina también llegan los últimos coletazos de la temporada anual de festivales, cada vez más extensa a lo largo del año, pero siempre centrada en el periodo estival. Toca el turno de volver a consumir música en las salas, nuevos lanzamientos de discos y, por qué no, también de lecturas musicales.

Por ello, hemos seleccionado cinco buenos ejemplos de libros recientemente publicados que todo curioso del tema está recomendado a leer:

 

“El café celestial” Stuart Murdoch (Expediciones Polares)

cafe_celestial-stuart_murdochPara los fans de Belle and Sebastian es todo un regalo, para los ajenos a su música un curiosísimo diario de un artista interesado en temas tan diversos como sociales, culturales e incluso religiosos. El líder de la banda de pop independiente escocesa recopila en “El café celestial” narraciones cotidianas, listas de películas, pensamientos y reflexiones comprendidas entre los años 2002 y 2006, así como, por supuesto, todo lo referente a la banda, ya sea ensayos, experiencias en festivales o las grabaciones de los álbumes de la época. Su lectura es rápida, amena, mejor si cabe atendiendo a la playlist de Spotify creada desde la editorial con las canciones mencionadas a través de sus páginas, a los que también habría que aplaudirles por la edición tan cuidada y preciosa del libro. La música pop en el día a día de una persona que vive por y para ella.

“Música de mierda” Carl Wilson (Blackie Books)

9788416290482El buen y el mal gusto en lo cultural, y, en nuestro caso, en lo musical, siempre ha sido un debate controvertido. No encuentro un arte más subjetivo que la música, sin embargo, hay artistas que han sido tachados o que no está bien visto reconocer ser fan de su música. Tomando como modelo el ejemplo de Céline Dion y su exitoso álbum “Let’s talk about love” (1997), el crítico Carl Wilson disecciona conceptos tan difusos como el del gusto o la cursilería en el pop más mainstream y la trayectoria de la cantante junto con el fenómeno que llegó a ser. Un ensayo tan interesante que te hará cuestionar tus propios prejuicios.

“Elvis Costello: El hombre que pudo reinar” Xavier Valiño (66 RPM Edicions)elvis-costello-portada-promo

Del mismo modo que tiempo atrás nos llegaban volúmenes temáticos tanto de artistas internacionales, como aquel fantástico dedicado a Nick Cave & The Bad Seeds, o bandas patrias (Derribos Arias, Burning), la editorial barcelonesa 66 RPM Edicions recientemente ha publicado el propio del músico Elvis Costello, escrito por el periodista Xavier Valiño con el título “El hombre que pudo reinar”.

En un formato que recuerda a cómo se debe escuchar (y ahora leer) bien la música, en vinilo, los capítulos de este tomo se dividen en ‘Cara A’ y ‘Cara B’, prestando atención tanto a sus luces como sombras, sus éxitos como aquellas canciones que se merecieron un lugar mejor.

“Cómo dejamos de pagar por la música” howmusicgotfree-medStephen Witt (Editorial Contra)

Se han publicado amplias bibliografías de artistas, discos y épocas, pero algo tan reciente como el cambio de paradigma que ha supuesto la debacle de una industria musical por la piratería y la acomodación social a la escucha de canciones en MP3 ha sido injustamente olvidada. Este vacío puede que se deba a que el tema no goce de un atractivo como lo pueden tener las memorías del arquetípico icono pop, sin embargo, es un tema tan actual como de un interés singular el camino hasta él y los agentes que lo propiciaron que todos deberíamos conocer.

Gracias a la publicación de “Cómo dejamos de pagar por la música” podemos conocer que detrás de estos cambios tecnológicos que trajo el nuevo siglo había una intención muy clara y, al tratarse de una industria, también un negocio.

“M Train” Patti Smith (Lumen)patti-smith-14-04-15

Aún tendremos que esperar hasta primeros de octubre para poder disfrutar de un nuevo libro de memorias de la poetisa del punk Patti Smith, ‘M Train’. Como continuación de los excepcionales ‘Éramos unos niños’ (2010) y ‘Tejiendo sueños’ (2014), la editorial Lumen publicará este próximo donde la propia Smith confiesa que en él se “trata realmente de mi vida como autora”. Hilando su narración a través de dieciocho de sus cafeterías habituales, la artista nos habla de su obra, sus viajes, relaciones, así como las numerosas facetas artísticas que ella ha ido experimentando desde su juventud.

 

1 Trackback / Pingback

  1. CULTURA FETÉN | ELVIS COSTELLO. EL HOMBRE QUE PUDO REINAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s