Últimas noticias

“Paterson”: el discreto encanto de la poesía

Tras la notable Only lovers left alive (2013) y Gimme Danger (2016), su recientemente estrenado documental sobre Iggy Pop, Jim Jarmusch vuelve a las pantallas con Paterson, una de las películas más luminosas e intimistas de su carrera.

El título del filme hace referencia tanto al nombre del protagonista como a la pequeña ciudad de Nueva Jersey en la que habita, ambos se llaman igual. Paterson es un conductor de autobuses que escribe poesía y mantiene una plácida relación de amor incondicional con su mujer Laura (mismo nombre que la musa de Petrarca), una artista que aún no ha decidido lo que quiere hacer con su vida y que se dedica a explorar su creatividad de todas las formas posibles.

Jarmusch ideó esta película como un homenaje a William Carlos Williams, un médico/poeta cuya obra influyó notoriamente en la poesía de Frank O’Hara y los autores de la escuela de Nueva York, así como en Allen Ginsberg y el resto de poetas de la generación beat. Paterson logra captar la esencia de los escritos de Willian Carlos Williams, un autor que buscaba en sus poemas reflejar la belleza oculta en las realidades más simples y cotidianas.

paterson3

Paterson es una película creada para aquellos que aman la poesía, para quienes disfrutan de la calma que envuelve a la madrugada o cualquier momento de silencio. Paterson es, sin duda, una cinta hecha para ser contemplada.  A lo largo de una semana, de lunes a lunes, el espectador acompaña al protagonista en las pequeñas rutinas que conforman su día: despertar junto a su esposa Laura, cavilar y escribir algunos versos, conducir su autobús entre las conversaciones de los pasajeros y el paisaje urbano, pasear al perro, saborear una cerveza en el bar… Para él la rutina no es tediosa ni alienante, cada día tiene su afán, su esperanza, sus matices y detalles, sus penas y alegrías, que lo vuelven único y diferente. Extraordinario. Paterson, Laura y las personas comunes y corrientes que se cruzan en su camino han elegido (con independencia de sus circunstancias) vivir en arte, en poesía, amando y admirando la belleza existente en sus vidas simples y sencillas. Estamos ante un filme que nos obliga a preguntarnos: ¿qué significa ser un auténtico artista?

adam-driver-paterson-movie-image

Aunque opacada por otras propuestas más llamativas como Moonlight o Manchester-by-the-sea, Paterson es claramente una de las mejores películas independientes de este año y de la filmografía de Jarmusch, un director fundamental dentro del cine de autor estadounidense que no deja de innovar y sorprender con cada nueva película.

Artículo de Esteban Zunín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s