Últimas noticias

Frida Kahlo, una biografía (gráfica)

frida-3

‘’Cuando ya se ha escrito tanto sobre Frida Kahlo, ¿por qué volver a hacerlo?’’

Con esta pregunta arranca Frida Kahlo, Una biografía. (Lumen), creada por María Hesse. Y si bien es cierto que poco más se puede contar que no se sepa ya de esta artista mexicana proactiva e inquieta, que no tuvo miedo de adelantarse a su tiempo e ir contra toda norma establecida llevando con orgullo un poblado entrecejo y una corona de flores que la representarían de por vida, la autora de esta nueva biografía consigue dejarnos al alcance de la mano a las dos Fridas: la verdadera y la que la propia artista inventó.

María Hesse interpreta los cuadros de la artista y los momentos claves de su vida mediante expresivas y coloridas ilustraciones de estilo naif, a través de las cuales vamos creciendo con Frida, sintiendo su sufrimiento, sus ganas de diferenciarse del resto y de ser, ante todo, fiel a ella misma. Pero ese no es el único recurso que utiliza María para acercarnos un poquito más a Frida. Sus ilustraciones, combinadas con fragmentos de su diario personal nos encierran en una burbuja temporal, dentro de la cual avanzamos por su carrera artística y su vida amorosa, las cuales estuvieron tan ligadas como ella misma lo estuvo a Diego. Y aunque hubo varios  puntos de inflexión que marcaron ambas, como dijo la propia Frida: ‘’Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro accidente es Diego.’’

hesse

Frida murió joven, pero supo dejarnos un legado artístico que continúa hablando por sí mismo y que contiene tanta vida y fuerza como la que un día tuvo la propia artista. Sí, es cierto, ya se ha hablado mucho de Frida, pero María Hesse sabe dejarnos un último mensaje: su vida y obra es inmortal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s