Últimas noticias

Lil Supa es SERIO

Si hay una palabra que sirva para definir realmente a Lil Supa’, es la misma que él ha empleado para titular su último trabajo, SERIO. Marlon Morales aka Lil Supa’ es un caraqueño (Caracas, Venezuela) nacido en el 85, un nostálgico de los noventa, un tipo con un gusto bastante exquisito, un melómano retratador de momentos que creció con un profundo respeto y compromiso hacia la cultura hip hop. Es uno de esos tipos a los que se les llama “reales” y tan rara vez se encuentran. Sin lugar a dudas, él es una leyenda viva del hip hop Venezolano, latinoamericano y castellano parlante. Este hombre cuenta con uno de los sonidos mas auténticos dentro del underground hispano y tiene una habilidad única y característica para hacer que todo lo que edite por mas nuevo que sea siempre suene a clásico con su propia etiqueta distintiva.

Podríamos definir este ‘SERIO’ como un recopilatorio, ya que nueve de los trece cortes que componen esta obra ya fueron presentados anteriormente de forma individual como proyectos audiovisuales; proyectos que el Sr. Supa’ ha confeccionado con un cariño y un mimo extremo. De su propia mano son evidentemente las letras, pero también algunas de las producciones, diseños o direcciones de vídeo de estas obras, las cuales ha supervisando y dirigido de forma exhaustiva para terminar regalándonos autenticas obras maestras que se disfrutan desde el primer acorde junto a la primera imagen, como por ejemplo lo es LUZ.

Si bien no podemos decir que realmente este trabajo sea algo nuevo, ya que la gran mayoría de cortes ya habían sido presentados por separado, como he comentado antes, estos proyectos destacan de tal manera, que el mero hecho de reunirlos y presentarlos de forma conjunta hacen de éste, un trabajo que bien merece el nombre que recibe: SERIO.

Entre los tracks encontramos barras de competición, nostalgia noventera y rap conciencia, y entre ellos hay perlas como No llores, el cual marcó una nueva etapa artística presentando en sociedad a su “alter ego” Lou Fresco, y dando de esta manera comienzo a un proyecto conjunto con algunos de los grandes Mc’s y productores del hip hop Venezolano que recibe el nombre de YoYoDojo! (Lil Supa’, Dann Niggaz, Willie DeVille, Ríal Guawankó, Drama Theme, Oldtape, Gegga, Nasty Killah, KPU). 

El disco desde luego que merece la pena escucharlo, pues tiene calidad para rato, pero también es cierto que teniendo por separado y de forma más elaborada la mayoría de los tracks, resulta quizá más interesante disfrutarlo obra por obra a través del audiovisual con el que fueron lanzados, así temas como Hambre, Culto, 99prod o Flawless cobran un sentido distinto y ofrecen un valor añadido.

Los temas inéditos de este recopilatorio son: Wise Guys, un corte producido por el propio Lou Fresco que nos ofrece un trabajo instrumental y rítmico al alcance de muy pocos, como siempre acompañado con una dicción limpia y precisa como pocas donde nos narra su particular “Goodfellas”; Fresco & Sucio es en pocas palabras un pepinazo parte cuellos, autentico sonido bombo y caja noventero manejado con una fluidez y una maestría soberbia por parte de Supa’ y Nasty Killah, crema de la buena en un corte que se disfruta de principio a final y que a más de uno le hará viajar en el tiempo.

Para mí ha sido una grata sorpresa encontrarme con Huellas, un corte cuyo sonido de nuevo nos devuelve a los noventa (siempre presente en la obra de Lil Supa), en este caso cuenta con la colaboración de uno de los Mc’s más emblemáticos de la escena underground madrileña como lo es Dano. A mi parecer, una combinación muy interesante y acertada ya que posiblemente Dano sea uno de los Mc’s españoles con uno de los estilos y visiones más parecidas a la de Supa’. Sea como sea, este Huellas es un corte puro y autentico, carente de adornos y florituras, y que suena realmente gordo de principio a fin. Para cerrar este recopilatorio, Lil Supa´Aka Lou Fresco nos ofrece Espejo, un track donde en cierto modo se desmenuza a sí mismo como ya hiciera en Fe de errata, la instrumental y la claridad del mensaje se fusionan con una armonía que hace de este tema un autentico regalo para los oídos y que probablemente haga que vuelvas a reproducir este tema.

En resumen, SERIO nos permite reproducir de forma conjunta algunas de las perlas que Lil Supa’ nos había ido presentando anteriormente a lo largo de 2015 y 2016, añadiendo a su vez cuatro tracks que no bajan el nivel de un trabajo que demuestra estar a la altura de muy pocos. Se mire por donde se mire se puede apreciar la meticulosidad empleada en cada una de las pistas, el gusto exquisito a la hora de buscar las instrumentales e introducir las líricas y un excelso trabajo que hay detrás de cada una de estas pistas, desde aquí invito a todo el mundo a escuchar este disco y/o a disfrutar de los trabajos audiovisuales que en su mayoría conforman este titulo, ya que seas seguidor o no de este artista, no dejará a nadie indiferente.

Mas información:
Lil Supa 
Facebook
Instagram/Twitter: @LILSUPAOFICIAL
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s