Últimas noticias

Los Ganglios: “No somos capaces de alejarnos del humor ni queriendo”

los_ganglios_1-jpg

De izquierda a derecha Rafael Filete, Xoxe Tétano y Mariana Scaravilli.  Foto: Mario Sahagún.

Los Ganglios es uno de los grupos más peculiares y adictivos que ha dado la música underground nacional en los últimos años. Una vez que caes, estás perdido. A ver quién es el listo que se resiste a, ya hits atemporales de la banda, LOL, La cumbia de Félix y Jacques o el más reciente SANZ. Y si vas a un concierto suyo, sabrás que no hay banda como ellos en directo. Combinando humor, tecno porc (así se autodenominan), cultura pop donde todo vale y vídeos delirantes, el combo formado por Xoxe Tétano, Rafael Filete y Mariana Scaravilli van por su cuarto álbum, ‘Segunda escucha’ (2016), y esto no se para.

 

¿Creéis que “Segunda escucha” hace honor a su nombre? ¿Es el disco de vuestra carrera que más requiere una segunda escucha?

Cada cual puede interpretetarlo como le parezca, pusimos ese título porque lo vimos sugerente y ayudaba a crear un estado de ánimo a la hora de escuchar el disco. Tal vez nos inspiró el hecho de que hay bastante gente que nos rechaza de primeras, luego van entrando y les acaba gustando nuestra música.

Para su publicación habéis apostado de nuevo por el crowdfunding a través de Verkami, al igual que con “Lubricante”, ¿hubo menor miedo o incertidumbre a lograrlo visto el éxito conseguido con el anterior disco? Una de las recompensas más curiosas era la orla, ¿qué tal quedó el resultado con las caras de todos los mecenas?

No hubo miedo porque sabíamos que este disco lo publicaríamos de una manera u otra, pero sí que da mucha alegría saber que la gente te apoya, y también nos da confianza para ponernos a trabajar en el siguiente. Lo de la orla no ha podido ser porque nos faltaban muchas fotos y había que mandarlos ya, pero la hemos sustituido por un bonito diploma individual en papel moneda, con el nombre de cada mecenas, con unas aguas en forma de cadenas si lo pones al trasluz, sellado con una G y firmado por los miembros del grupo.

Si en “Lubricante” teníamos a Babieca, El Quijote o el Yayo Umberto como estrellas, aquí aparece Raül Chamorro de Ultra-Local (Barcelona) en S.A.N.Z., ¿qué le pareció a él ser protagonista de un hit de Los Ganglios?

Por lo que nos ha dicho le hace mucha ilusión. En el concierto de presentación del disco en Barcelona el público lo levantó por los aires y surfeó por toda la platea. Eso fue muy emocionante, el mejor momento del concierto.

También podemos escuchar Fortunata y Jacinta o Subatómico, con un aire más balada o un ritmo más tranquilo de lo que nos tenéis acostumbrados. ¿Puede ser un estilo a explorar en un futuro?

Nos gustan las baladas, “solo para ti, directo al corazón” como dice Sergio Dalma. Ya hemos incluido baladas en otros discos, pero esta vez estamos más contentos con los arreglos. No tenemos idea clara de cómo será nuestro próximo disco, todavía nos falta trabajo y meditaciones para saber eso. Pero me aventuro a decir que no habrá ninguna balada.

¿Qué importancia le dais al humor en el pop? ¿Lo consideráis un elemento imprescindible en vuestra música?

En este disco hemos hecho un esfuerzo por no ser chistosos, hemos intentado ser más serios que de costumbre. Pero nos siguen preguntando sobre el ingrediente risa de nuestra música, porque no somos capaces de alejarnos del humor ni queriendo. Para nosotros es difícil ver nuestra producción con perspectiva porque estamos muy metidos en ella, pero supongo que el humor nos es algo intrínseco. Parece inevitable, así que será mejor dejarse llevar.

los_ganglios_2

¿Consideráis que Internet, junto con la viralidad de vuestros vídeos en YouTube, ha tenido una importancia fundamental en la difusión de la banda?

Internet está lleno de multinacionales con intereses comerciales y políticos que acumulan mucho poder, corporaciones que dan bastante asco, así que no vamos a a echarles piropos, como tampoco se los echamos a Cocacola por estar dentro de un Ron-cola. Pero dicho esto, está claro que internet es un medio de comunicación muy potente y accesible, nos ha resultado útil para darnos a conocer, y nos resulta imprescindible a diario para algunas tareas, como anunciar nuestros conciertos o descargar videos y fotos para hacer nuestros collages visuales.

Entre las novedades, para los últimos directos de la banda habéis añadido batería, ¿cómo están siendo las primeras presentaciones del álbum?

Hemos tocado con dos bateristas diferentes, Sebastián Tétano con quien hemos tenido grupos desde la  adolescencia, y Edu Pou, miembro del grupo ZA! Llevar batería real en lugar de la caja de ritmos hace que todo sea más orgánico y flexible, también hace que todo se vuelva más punk, nos gusta mucho tocar con ellos. En Madrid y Barcelona ha venido mucha gente y ha sido muy festivo y emocionante. También hemos visitado ciudades más pequeñas con menos público, eso también nos gusta por ser más íntimo, se disfruta de otra manera.

Vista la fiesta que se monta siempre en un concierto vuestro, ¿qué es lo más loco que os ha pasado sobre el escenario?

Ha habido muchos esguinces y heridas. Pero también historias de amor que han surgido en nuestros conciertos e hijos que se han concebido, no en la propia sala, pero si ese día. El público suele tirarnos cosas: una bota de vino, un ejemplar roto de El Lobo Estepario, magdalenas con crema de limón, caramelos del pilar, cintas de video, puñales de plástico…


 

Muchos de vuestros seguidores siempre que escuchamos una canción vuestra nos acordamos de su complemento audiovisual, dada la gran cantidad de vídeos que hacéis por cada disco. ¿En qué medida influye una canción a su vídeo y viceversa? 

Nos suele pasar que se nos ocurren las canciones a la vez que el video, al escribir las letras pensamos ya en la imagen del videoclip, y trabajamos confiando en ese apoyo visual para contar las historias. Con eso ocurre que las canciones sin videoclip a veces no se entienden del todo, porque lo necesitan para ser completas.

¿Podéis adelantar cuál puede ser un próximo vídeo de “Segunda escucha”?

Estamos trabajando en varios a la vez, seguramente será Ceguera de rap, pero también puede ser Pierrot o Fortunata y Jacinta. O cualquier otra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s