Últimas noticias

Legión, otra forma de hacer series de superhéroes

mv5bmtgxntq4njcxml5bml5banbnxkftztgwnty1nduzmti-_v1_sy1000_cr0014981000_al_

Con el siglo XXI los cómics trascendieron el papel convirtiéndose en el gran fenómeno cinematográfico de las últimas décadas, llegando hoy día a cierta saturación, pero sin rebajar su éxito comercial. Si a eso le sumamos la nueva Edad de Oro que están viviendo las series, las dos gigantes de la viñeta, Marvel y DC Cómics, no podían dejar pasar la oportunidad de llevar sus personajes a la TV. Mientras que la primera ha conseguido crear ficciones realmente interesantes en colaboración con Netflix, ejemplo de ello son las primeras temporadas de ‘Daredevil’ o ‘Jessica Jones’, la segunda donde sigue brillando es en el terreno de la animación. Sin embargo, el reciente estreno de ‘Legion’, mutante que tiene su origen en las viñetas del universo X-Men, es algo totalmente nuevo a lo que habíamos visto.

Antes que nada, ¿quién es Legión? Este personaje tiene su primera aparición en el cómic ‘New Mutants’ nº25 en 1985. Creación del guionista Chris Claremont y del dibujante Bill Sienkiewicz, David Haller tiene un poder mental tan infinito como inestable e impredecible; y estas cualidades le viene en los genes, pues él es nada menos que el hijo de Charles Xavier, mentor de la Patrulla X, hecho que, a menos que se confirme lo contrario, no seguirá la serie. David tiene que lidiar en su día a día con estos “dones”, que le acarrean un síndrome de personalidad múltiple, al tener visiones y oír voces en su cabeza, sin él tener un control permanente sobre los mismos. Sus apariciones en los cómics han sido mínimas, pero siempre sustanciosas. Él fue el detonante de la saga “Era de Apocalipsis” que sacudió todo el universo mutante, llegando a ser una de las colecciones más populares del noveno arte.

mv5bmjm4mzi3mza3nl5bml5banbnxkftztgwmzy1nduzmti-_v1_sx1500_cr001500999_al_

Volviendo a ‘Legion’, la serie se distingue sobremanera de sus compañeras, y de la distinguida competencia, en su interesantísima propuesta tanto narrativa como visual. Tras ella está Noah Hawley, showrunner de la maravillosa adaptación televisiva de ‘Fargo’, y la calidad se mantiene en ambas propuestas. Un aspecto estético cuidado al detalle (incluso en el color puede recordar al cine de Wes Anderson, desprovisto del toque naíf del director), se suma a personajes que atrapan y consiguen tenerte hipnotizado, ya no solo el propio Dan Stevens (‘Downton Abbey’), protagonista esquizofrénico de la misma, sino también su compañera de sanatorio Aubrey Plaza (‘Parks and Recreation’) y especialmente Rachel Keller, inolvidable en la segunda temporada de ‘Fargo’, y aquí una peculiar mutante y pareja disfuncional de David.

Este primer episodio de los 8 que formarán la primera temporada puede verse a modo de prólogo de lo que está por venir, dado el final del mismo, y las posibilidades son infinitas. Solo esperamos que el nivel se mantenga, pues si lo consigue me atrevería a que en un futuro será considerada en una serie de culto dentro de este ya establecido género de las series con origen en los cómics.

‘Legion’ ya ha estrenado su capítulo piloto en EEUU, que podrá verse esta noche en Fox España a las 23:10H.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s