Últimas noticias

10 canciones pop del cine de Wes Anderson

mv5bmtkzmtgzntqxnl5bml5banbnxkftztcwotmwmziymw-_v1_sy1000_cr0015041000_al_

Wes Anderson a los mandos de la nave submarina de Steve Zissou y la selección musical.

La filmografía de Wes Anderson se ha ganado, película a película, ser considerada como una de las más originales, interesantes y cuidadas de este siglo XXI. Tanto el aspecto estético (los colores en los que basa cada una de sus cintas, la fotografía, la perfecta simetría de sus planos…) como el musical es fundamental desde que comenzó con ‘Bottle Rocket’ en 1994 hasta su más reciente ‘The Grand Budapest Hotel’ hace tres años.

Exceptuando esta última, cuya banda sonora estaba compuesta por Alexandre Desplat (ganador del premio Oscar a mejor banda sonora por esta genialidad), todas las películas del director estadounidense han estado musicadas con lo más exquisito del pop.

Seleccionamos 10 canciones que han aparecido en ellas haciendo de sus escenas inolvidables:

 

These days – Nico


Película: ‘The Royal Tenenbaums’ (2001).

¿Cuándo suena? Posiblemente una de las escenas más bellas de toda la filmografía de Wes Anderson es cuando Margot Tenenbaum (Gwyneth Paltrow) baja del autobús y su hermanastro Richie (Luke Wilson) la está esperando. Al verse, para ellos, el mundo se ralentiza y empieza a sonar esta canción.

Un poco de la canción: Escrita por Jackson Brown a los 16 años, sin embargo, esta sencilla pero preciosa canción la cantaría en su primer álbum en solitario Nico, ‘Chelsea Girl’ (1967), colaboradora de The Velvet Underground en su primer álbum homónimo.

 

This time tomorrow – The Kinks

Película: ‘The Darjeeling Limited’ (2007).

¿Cuándo suena? Nada más comenzar, vemos al inigualable Bill Murray (un incondicional en todas las películas de este director) en La India corriendo para no perder un tren, pero, en el último momento, se le adelanta el personaje interpretado por Adrien Brody y comienzan los primeros acordes de este clásico compuesto por Ray Davies. No hay una canción que pueda describir mejor el viaje de los tres hermanos protagonistas: “I don’t where I’m going, I don’t want to see, I feel the world below me looking up at me“.

Un poco de la canción: Perteneciente al disco ‘Lola Versus Powerman and the Moneyground, Part One’ (1970) de The Kinks, podría ser esta banda el traje que mejor se adecue a la elegancia pop de su filmografía. Una de las canciones más deliciosas de la banda capitaneada por Ray Davies.

 

Rebel rebel (David Bowie) – Seu Jorge

Película: ‘Life Aquatic’ (2004).

¿Cuándo suena? Realmente el músico brasileño Seu Jorge, además de ser un miembro más de la tripulación de Steve Zissou (Bill Murray), es quien pone los minutos musicales del film reinterpretando en clave acústica y en portugués 13 covers de David Bowie.

Un poco de la canción: Más allá de lo que atañe a este himno de Bowie, el resultado de este experimento por Seu Jorge es tan notable en canciones como Life on Mars?, Changes o Oh! You Pretty Things que se comercializó en disco y actuará en la próxima edición del festival Primavera Sound interpretando el álbum íntegro.

 

Let her dance – Bobby Fuller

Película: ‘Fantastic Mr. Fox’ (2009).

¿Cuándo suena? Tras un brindis para celebrar el éxito de su misión y la supervivencia de la familia, Mr. Fox, su familia y amigos tienen todo un centro comercial para ellos solos. Tanta comida a su alcance merece una buen baile.

Un poco de la canción: Aunque la canción de Bobby Fuller pueda parecer vitalista por su jovial música y la escena de alegría colectiva en que aparece, realmente su letra no es tan optimista. En ella su protagonista nos confiesa la frustración que siente al ver que su ex novia baila con otro, del mismo modo que bailaba con él e incluso su canción favorita. Pero esto no queda ahí, promete que conseguirá una nueva compañera de baile para demostrarle a ella que no la necesita.

 

Judy is a Punk – Ramones

Película: ‘The Royal Tenenbaums’ (2001)

¿Cuándo suena? Volvemos a tener de protagonista a Margot Tenenbaum, hoy día prácticamente considerada todo un icono del cine indie. En esta escena se hace todo un repaso de sus antecedentes: a qué temprana edad empezó a fumar, cuando se escapó del colegio, sus ligues… Todo ello al ritmo de los Ramones. ¿Qué mejor banda sonora para romper las reglas?

Un poco de la canción: Perteneciente a su debut homónimo del año 1976, Judy is a Punk es más que la canción más corta del disco, tan solo un minuto y medio, sino también un single tan directo como un tiro.

 

Ooh La La – Faces

Película: ‘Rushmore’ (1998)

¿Cuándo suena? Justo antes de los créditos finales, Max Fischer (Jason Schwartzman), estudiante de su idolatrada Academia Rushmore, consigue que le conceda un baile su amor platónico de la película, la profesora interpretada por Olivia Williams. Semejante triunfo tiene que tener una canción a la altura, y Max lo tiene todo pensado, esa solo puede ser Ooh La La.

Un poco de la canción: Este tema de 1973 es bastante curioso dentro del repertorio de la banda, pues si el vocalista principal de Faces era Rod Stewart, para Ooh La La quien hizo los honores fue su guitarrista y coautor: Ronnie Wood, actualmente miembro de The Rolling Stones.

 

Le temps de l’amour – Françoise Hardy

Película: ‘Moonrise Kingdom’ (2012).

¿Cuándo suena? Sin duda es la escena más famosa de la película, los dos niños protagonistas, que tras escaparse de casa y decidir vivir juntos, bailan esta melodía yeyé en la playa.

Un poco de la canción: El primer disco de la cantante francesa Françoise Hardy, publicado en 1962, puede presumir de tener la mejor portada de la época y ser todo un hito en la música pop de su país. Sin embargo, no es una composición original de Hardy, sino que se la regaló Jacques Dutronc, otra figura indiscutible de la música francesa y pareja de la cantante desde poco después.

 

Making Time – The Creation

Película: ‘Rushmore’ (1998).

¿Cuándo suena? Si antes hablábamos de la canción con la que nos despedíamos de la película, este hit de la banda británica The Creation es con la que comienzan las aventuras de Max Fisher en ‘Rushmore’ enumerando sus méritos y actividades extra escolares.

Un poco de la canción: Cercana al sonido y estética mod, del que crearon escuela The Who, The Creation fue una banda puramente sesentas. En todos los sentidos. Su trayectoria principal y éxitos fueron en aquella década, consiguiendo destacar tímidamente gracias a singles como Painter man o este Making time.

 

Stephanie Says – The Velvet Underground

Película: ‘The Royal Tenenbaums’ (2001).

¿Cuándo suena? Tercera vez que recurrimos a esta película, pero no para menos, su selección de melodías pop es realmente exquisita. En este caso, coincidiendo con el regreso del halcón Mordecai.

Un poco de la canción: Originalmente grabada en 1968, pero no vería la luz hasta 1985 en el álbum ‘VU’. Al margen del grupo liderado por Lou Reed, esta canción ha trascendido fronteras, llegando su verso “The people all call her Alaska” influenciar a la cantante pop Alaska (Fangoria) a adoptar este nombre artístico, como ha confesado en numerosas ocasiones.

 

Heroes and Villains – The Beach Boys

Película: ‘Fantastic Mr. Fox’ (2009).

¿Cuándo suena? Pocas películas de animación tienen un protagonista tan elegantón, un verdadero dandy Mr. Fox (a quien presta su voz George Clooney), que se nos presenta escuchando música en su walkman recostado en un árbol. Hasta que llega su querida Mrs. Fox (Meryl Streep) y comienza la caza con esta canción de The Beach Boys de fondo.

Un poco de la canción: Una de las preciosas canciones que contendrían el proyecto inacabado de The Beach Boys ‘Smile’, junto a otra imprescindible del combo californiano: Good vibrarions.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s