Últimas noticias

Os Amigos dos Músicos: “El público nos agradece que cantemos en gallego y lo ve como un aspecto positivo que enriquece al grupo”

oadm-horizontal-1

Son uno de los combos musicales más interesantes procedentes de Galicia, que tan solo con un disco debut ya se les ha destacado en publicaciones especializadas entre lo mejor del año pasado y una banda a la que seguir muy de cerca en el presente. Os Amigos dos Músicos son, en esencia, muy fieles al nombre que eligieron: una troupe de amigos haciendo música; muy buena música, de hecho. Tras sus recientes conciertos en Madrid presentando su primer álbum, charlamos con ellos para conocerles mejor, su diversidad musical y cómo es el trabajo en esta hermandad cultural.

 
Este es vuestro primer lanzamiento, pero no sois un grupo nuevo. ¿Cómo ha sido el camino hasta la publicación de este debut homónimo?

Ha sido muy divertido e interesante. Empezamos a hacer cosas como Os Amigos dos Músicos hace unos cinco años, cuando grabamos ‘Osaka’, una adaptación de un poema de Carvalho Calero, para un concurso que organizaba AGAL. A partir de ese momento empezamos a trabajar sobre nuestras propias canciones. Durante tres años hubo muchos cambios en la formación, con idas y venidas de músicos, lo que complicaba un poco el trabajo de fijar unos arreglos, pero que era tremendamente interesante porque nos obligaba a rehacer las canciones cada tres meses. Fue una época marcada por la fragilidad y el dinamismo en la que aprendimos mucho. En los últimos dos años, ya con una formación más estable, nos dedicamos a grabar el disco. Ha sido un proceso largo en el que no hemos querido avanzar sin estar muy seguros de lo que dejábamos terminado y en el que también hemos aprendido mucho, tanto acerca de los procedimientos de grabación, como acerca de cómo trabajar con los arreglos e incluso a repartirnos el trabajo dentro del grupo.

Fuisteis seleccionados como el mejor disco de 2016 en Mondosonoro Galicia, ¿esperabais tan buen recibimiento de vuestro primer disco?

Ha sido una alegría muy grande ese reconocimiento. Cuando estás haciendo el disco no piensas en si le va a gustar al público o a la prensa o la crítica, pero sí que es cierto que en cuanto lo sacas y sabes que hay gente escuchándolo siempre tienes esa inquietud de si gustará y, sobre todo, si las intenciones que se pusieron al hacerlo son recibidas por la gente que lo escucha.

Esta pasada semana primero actuasteis en el Teatro del Arte junto a Elle Belga y el domingo en San Valentín Music & Friends, ambas con bastante público. ¿Cómo han sido ambas presentaciones en Madrid?

Dos experiencias fantásticas. La primera, en el Teatro del Arte, fue un concierto que esperábamos desde hace mucho tiempo y que además pudimos compartir con Elle Belga, una banda con la que compartimos sello y amigos. Hubo una gran respuesta de público, al punto de que la sala se llenó y se quedó gente fuera. Además, el trabajo de los técnicos del teatro fue extraordinario y conseguimos que el concierto funcionase a la perfección. Al día siguiente, en la sala Galileo, tuvimos la oportunidad de tocar en uno de los espacios históricos de la música en directo de Madrid y del estado. Nos hizo mucha ilusión.

oadm-vertical

Dado que vuestras canciones están en gallego, ¿puede llegar a ser el idioma una posible barrera a la hora de salir de gira fuera de Galicia?

La verdad es que lo que notamos es todo lo contrario. Hay una respuesta muy buena por parte del público, que siempre nos agradece que cantemos en gallego y lo ve como un aspecto positivo que enriquece al grupo. Siempre que hemos salido fuera de Galicia hemos notado mucho cariño hacia nuestra cultura y nuestra lengua.

Más que un grupo al uso, tenéis una imagen más de una hermandad musical. ¿Cómo es el modo de trabajo en las canciones siendo un grupo con seis miembros compositores?

Somos muy buenos amigos y eso ayuda mucho. Hasta ahora, el procedimiento siempre ha consistido en que alguien trae una canción y entre todos empezamos a hacer y deshacer arreglos hasta que llegamos a algo que más o menos nos convence a todos. Y entonces empezamos a hacer y deshacer otra vez. Nos gusta mucho el proceso de arreglar canciones.

Además de vuestras raíces gallegas y la música tradicional latina, se aprecian influencias de música norteamericana. Incluso se os ha llegado a comparar con The Band. ¿Cómo apreciáis la multiculturalidad de vuestro proyecto? ¿Hasta qué nivel afectan músicas tan diversas a vuestro propio repertorio?

Al final es algo natural. Todos nosotros escuchamos mucha música de orígenes y orientaciones muy diversas. Todo eso acaba apareciendo cuando haces tu propia música porque al final siempre buscas referencias para componer o solucionar los arreglos que están en todo lo que alguna vez has escuchado.

horizontal-3

La portada del álbum, y arte del videoclip correspondiente a A banda, es obra de la artista María Grande. ¿Cómo fue el trabajo de la banda con ella? ¿Cómo define estas pinturas las canciones del álbum?

María es una amiga de hace muchos años que siempre ha estado vinculada a Os Amigos dos Músicos. Ya trabajamos con ella para el diseño del sencillo ‘Alalá ao sol’ y nunca nos planteamos otra cosa que no fuera que ella se encargase también del disco. Lo que hicimos fue poner primero nosotros nuestras ideas en común acerca de cómo cada uno veía por dónde debía ir el diseño del disco. Después de ese proceso de puesta en común le planteamos a María algunas ideas generales y algunas referencias concretas. Ella entendió perfectamente lo que queríamos e hizo esas maravillosas ilustraciones. La idea general puede ser la naturalidad en el sentido de aquello que no puede ser hecho ser de otra manera. No en el sentido de lo rural o lo salvaje, sino de lo que simplemente ha de suceder de una manera. Esta idea resume bien la manera en la que trabajamos en este disco, con mucha calma y dejando que cada paso nos llevase al siguiente.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Os Amigos Dos Músicos y recorrido del álbum?

Ahora mismo estamos muy contentos de poder presentar nuestro disco en directo y estamos disfrutando de ello. Siempre aparecen nueva canciones y tenemos un par de proyectos en mente desde hace tiempo que aún no han encontrado su momento para desarrollarse.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s