Últimas noticias

Rufus T. Firefly: “Los discos son solamente instantáneas de uno mismo en los que dejas lo que eres”

2a-web-rufust-firefly_irisbanegas

Foto: Iris Banegas.

Pocas bandas españolas han peleado más (y siguen en ello) disco a disco y concierto tras concierto que Rufus T. Firefly. ‘Magnolia’, continuación de aquel ‘Nueve’ que les comenzó a dar el reconocimiento que se merecen, es su nuevo lanzamiento y un paso más en la carrera de la banda madrileña, ahora encabezada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro.

Hablamos con la banda de Aranjuez acerca de esta buena etapa que están viviendo, el concepto de “psicodelia de la naturaleza” que sobrevuela por las canciones de este nuevo trabajo y su visión acerca de la escena independiente de nuestro país.

 

Recuerdo ser testigo de un concierto vuestro sublime en la Plaza del Trigo de Sonorama en su edición de 2015, y tras él, al menos desde mi perspectiva, vi despegar a la banda y alcanzar un mayor reconocimiento. ¿Qué importancia tiene ‘Nueve’, vuestro anterior álbum, dentro de la discografía de la banda? ¿Supuso un punto de inflexión?

Nueve fue un punto de inflexión absoluto. Antes de grabar ese disco tuvimos una reunión en la que planteamos sacar el disco casi más por orgullo que otra cosa, y después dejarlo, porque económica y vitalmente era absolutamente insostenible. Pero pasó algo mágico, y estoy seguro de que tuvo que ver con el “nueve” y con lo que Lennon pensaba de ese número. Efectivamente, ha sido el disco que ha hecho posible que podamos seguir tocando y todo lo que pasó en esa gira lo vemos como un regalo absoluto de la vida.

‘Magnolia’ ha resultado ser un éxito incluso previamente a su llegada a las tiendas, agotándose la edición limitada del pre-order del CD. ¿Esperabais tan buena acogida? ¿Cómo están siendo los primeros mensajes que os están llegando?

Sabíamos que habría mucha expectación después de Nueve, pero no esperábamos esto ni de coña. Nos ha desbordado totalmente. Las críticas están siendo increíbles y nos llegan todos los días mensajes preciosos de todas las partes del mundo. Sentimos que se ha abierto una puerta que siempre habíamos tenido cerrada. Estamos muy emocionados con todo lo que está pasando.

Para este álbum volvéis a contar con un incondicional de la banda a las labores de producción, Manuel Cabezalí. ¿Qué tiene Manuel para que siempre haya cumplido esta función en Rufus T Firefly? ¿Cuáles creéis han sido sus mayores aportaciones a este álbum?

Manuel es el sexto Rufus. Este grupo no existiría sin él. Siempre lleva las canciones un paso más allá de donde nosotros alcanzábamos a ver. Creo que además con los años hemos llegado a un punto de entendimiento muy increíble. No hay muchos discos en este país que suenen como ‘Magnolia’, y de eso, la mayor parte de la culpa la tiene Manuel, y nuestra relación con él.

3-rufust-firefly_irisbanegas

Foto: Iris Banegas.

He leído que el concepto que une estas diez canciones es la “psicodelia de la naturaleza”, ¿cómo definiríais esta idea y qué ofrece respecto a vuestros anteriores trabajos?

El concepto de Magnolia se basa en buscar las respuestas en el interior de uno mismo. Es un viaje hacia dentro, llenos de imágenes y recuerdos de la infancia. La naturaleza es la llave que abre nuestras puertas, que vamos cerrándonos a nosotros mismos con el paso de los años. No puedes encontrarte a ti mismo en una ciudad, sólo puedes encontrarte a ti mismo en un entorno, tranquilo, natural y lleno de armonía.

Gran parte del álbum cuenta con referencias cinematográficas, incluso desde los propios nombres de las canciones (Pulp Fiction, Cisne Negro, El Halcón Milenario…). ¿Es el cine una fuente de inspiración para vuestras canciones? ¿Cuáles han sido las últimas películas que más os han sorprendido?

Todo lo que leemos, vemos, escuchamos…nos inspira, como a cualquier persona. Los discos son solamente instantáneas de uno mismo en los que dejas lo que eres, y lo que eres se ha ido formando por tus acciones. El cine influye muchísimo en la forma de comportarse de la gente, sobre todo cuando eres un niño. Yo no sería quién soy si no hubiera visto ‘Regreso al futuro’ de pequeño, por ejemplo. Una de las últimas películas que más me han emocionado es ‘Paterson’ de Jim Jarmusch, aunque reconozco que ni puedo, ni quiero ser objetivo con su cine.

Lleváis más de diez años de trayectoria luchando desde la independencia, ¿cuáles creéis son las principales dificultades que se encuentra una banda en la escena independiente hoy día para crecer con su música?

Evidentemente la económica es la más chunga. De hecho, es lo único que diferencia a los grupos independientes de los no independientes. Los independientes tenemos que pagarlo absolutamente todo y es tremendamente ruinoso. Nosotros llevamos casi 12 años ya en esto sin descanso y aun estamos en negativo. Y eso que somos un grupo afortunado. Tampoco creo que los grupos no independientes lo tengan más fácil. Es verdad que les pagan todo y les ofrecen más difusión, pero siempre a cambio de pedacitos de su alma. Los van vaciando por dentro, lo he visto en muchísimos amigos músicos que en su día firmaron. Somos pobres pero podemos dormir por las noches, y eso no lo cambiaría.

4-rufust-firefly_irisbanegas

Foto: Iris Banegas.

Recientemente habéis adelantado en vuestras redes sociales la próxima publicación de ‘Magnolia’ en vinilo. ¿Qué podéis adelantar del lanzamiento en este formato?

Gracias a que los cds se han vendido tan bien, hemos podido hacer una tirada reducida de vinilos. Hemos reducido el disco entero a dos canciones que contienen las 10 canciones del disco. No hay pausas, no puedes escuchar la canción que tu quieres. Es un “todo o nada” y sólo se podrá disfrutar con calma. Los vinilos deben escucharse de esa manera.

En marzo comenzáis la gira de presentación del disco en salas, ¿cómo se presenta la gira y qué novedades llegarán con estos conciertos?

Estamos muy ilusionados porque están saliendo un montón de fechas, más que nunca. Al fin vamos a poder ir a sitios como Barcelona que nunca antes habíamos podido ni tantear. Queremos plantear estos conciertos como un pequeño viaje, muy en la onda del disco. Que la persona que viene a vernos se olvide de sus mierdas y pase un rato agradable, que se deje llevar. Queremos que la gente se sienta en paz, aunque sólo sea durante una hora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s