Últimas noticias

Saga, una obra maestra en viñetas

saga-brian-k-vaughan-portable-cover

Desde que debutó allá por 2012 ‘Saga’ ha ido cuesta arriba imparable. Premiada y aplaudida entre los amantes del noveno arte y defendida incluso por aquellos que reniegan de leer cómics, ‘Saga’ se ha ganado a pulso no ser una historia ilustrada más.

El guión de Brian K. Vaughan no tiene fallo alguno, puede presumir de no tener un número mediocre en el casi ya medio centenar que lleva, el dibujo de Fiona Staples impecable y juntos han creado una space opera que no se encasilla en lo que conocemos por novela gráfica ni cómic al uso. Puede recordar a las películas Star Wars por lo fantástico de su universo, como de la serie ‘Game of Thrones’ por las intrigas y la originalidad de los giros en la trama. Lo más brillante de todo ello es que, por muy imaginarios que sean los personajes y sus planetas, el tema que trata es tan real podemos identificarnos con cada uno de ellos, sean alados, luneros o robots.

ku-xlarge

Como destaca la sinopsis de los tomos publicados hasta la fecha por Planeta Cómic, ‘Saga’ trata principalmente de la “Familia”, y todo lo que ello implica: “Amor, rencor, amistad, rencillas, confianza o traición. Desde tiempos remotos el planeta Terrada, habitado por los alados, está en guerra con su luna, Guirnalda, cuya raza tienen el distintivo de portar cuernos de cabra en su cabeza. Una guerra fría que se ha extendido a lo ancho de la galaxia y que, en contra de todo pronóstico, ha llevado a que una soldado de Terrada, Alana, y su prisionero del bando opuesto, Marko, se enamoren y tengan una hija, Hazel, quien narra y nos cuenta la que, en verdad, es su historia. Tras ellos, vista su unión como una abominación, irán robots, caza recompensas, ex novias sedientas de venganza y criaturas de toda especie imaginable.

Ahí comienza todo, con el nacimiento de Hazel, y desde la primera viñeta de Alana dando a luz, ‘Saga’ demuestra que el humor es uno de sus puntos fuertes. Elegante, fino y sutil, humor en perfecto equilibrio con lo dramático de lo que nos cuenta. También, siendo otros aspectos sumamente interesantes, desde el primer momento percibimos la marcada personalidad de la pareja protagonista, ella todo carácter y directa, sin tapujos, y él la representación del padre primerizo; al igual que no hay tema tabú de ser tratado e incluso mostrado explícitamente en las viñetas, ya sea violencia, sexo o asuntos cotidianos de toda relación. Todo ello con un lenguaje tan natural y coloquial que resta a nuestros ojos ese halo de fantasía a la historia, por mucho que el diálogo sea entre una mujer araña semidesnuda y un príncipe robot.

14041060._SX540_

Si pudiera llegar a adaptarse a la TV, ‘Saga’ sería la serie definitiva, pues no exagero al decir que lo tiene todo, y tras leer los seis tomos casi de forma enfermiza no encuentro un solo “pero” a la colección, sin embargo, su creador, Brian K. Vaughan ya negó esta posibilidad alegando que “es algo que sólo puede ser un cómic, pues resulta demasiado caro para la televisión y demasiado oscuro y adulto como para constituir un blockbuster veraniego” (The Beat).

Image Comics lanzó la pasada semana el séptimo volumen recopilatorio de ‘Saga’, esperemos pronto podamos disfrutar de la edición española de esta obra maestra en viñetas, la huida hacia delante de una familia tan auténtica como original.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s