Últimas noticias

5 razones por las que deberías empezar ‘Riverdale’

riverdale_8219_1300x932

Puede que el nombre de “Riverdale” no os diga nada. Menos aún a los millenials. ¿Y si menciono a Archie? Quizá nos suene el nombre del joven más ilustre de la localidad ficticia, y de lo que estoy seguro es que os sonará la canción que catapultó a la fama en 1969: Sugar, sugar. La última resurrección de la pandilla de Archie Andrews viene en formato televisivo, una adaptación del cómic que dio lugar a este icónico personaje allá por 1939 trasladada al género teen y a una época actual tan distinta de la posguerra en que se popularizaron sus viñetas, pero, a su vez, con rituales adolescentes donde parece que el tiempo no haya pasado.

La primera temporada de ‘Riverdale’ cuenta con un showrunner experimentado en el noveno arte, pues tan solo diez años antes Roberto Aguirre-Sacasa guionizó títulos importantes de Marvel, y ese ritmo queda perfectamente plasmado en cada uno de los ocho capítulos, hasta el momento, emitidos de esta ficción.

A caballo entre una novela gráfica por entregas y el drama de adolescentes, ‘Riverdale’ está siendo una de las propuestas más interesantes de la temporada seriéfila y por ello aquí van 5 razones por las que deberías darle una oportunidad a Archie Andrews, Jughead, Betty Cooper y Veronica Lodge:

 

Un reparto coral donde todos son protagonistas

Es un acierto que la serie no haya llevado por título el nombre de su supuesto cabecilla. El protagonismo del propio Archie es tan cuestionable como el poco interés que suscita al lado de, por ejemplo, Jughead o Betty Cooper. Todos ellos no escapan de sus respectivos estereotipos de instituto, pero cuidado, tienen tantos matices que no percibes este aspecto como algo negativo, sino irónico e incluso brillante.

Serie teen, sí, pero de las que puedes defender

Reconozcámoslo, el género del drama teen en TV tiene una calidad bastante cuestionable. Ha habido excepciones, por supuesto. Entre ellas ‘Freaks & Geeks’, las primeras entregas de ‘Skins’, ‘Misfits’… ‘Riverdale’ comienza con buen pie en este asunto, e incluso no se queda ahí, sino que el hilo conductor de la trama parte de un asesinato de un adolescente querido y admirado por la comunidad, pero que pronto veremos que no era tal y como sospechaban. ¿A qué otra serie nos recuerda esto? En efecto, ‘Riverdale’ también puede recordarnos a ‘Twin Peaks’, pues las inocentes travesuras de la pandilla en los cómics aquí tornan a un lado más oscuro.

Actualización de un icono adolescente

Archie Andrews representa el modelo estadounidense el eterno adolescente. Lo hacía en la década de los años 50, cuando gozaba de fama como tira cómica y su triángulo de amor con Betty y Veronica era absolutamente bizarro, y lo es ahora mostrado en ‘Riverdale’ como el deportista imbatible y músico sensible, atento en ayudar en verano trabajando para su padre y pensando en un prometedor futuro universitario, pero, como todo chaval de hoy día, sus prioridades e intereses han cambiado. No está mal visto ir acompañado al baile por Betty y Verónica ni, por qué no, tener un affair con su profesora de música.

‘Riverdale’ respira cultura pop

Para los más avispados, más allá de lo que se nos muestra en la pantalla, como ese fantástico capítulo donde se despiden del autocine o las escenas en el dinner, los diálogos de ‘Riverdale’ son una auténtica delicia. Los personajes dan su opinión con total naturalidad de series, películas, realizan guiños “culturetas”… Empatizas con ellos incluso por sus gustos.

La música juega un papel fundamental

No solo es el sueño de Archie poder dedicarse a la música, sino que tenemos hasta una versión pasada por sintetizadores de Sugar, sugar interpretado por Josie and the Pussycats, la girl band de la ficción.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s