Últimas noticias

“La Uruguaya”: Lost in Montevideo

LaUruguaya (1).jpgPedro Mairal (Buenos Aires, 1971) adquirió notoriedad después de que un jurado conformado por Bioy Casares, Roa Bastos y Cabrera Infante, autores clave de la literatura hispanoamericana, le otorgara el I Premio Clarín de Novela por su libro “Una noche con Sabrina Love”. En 2009, fue incluido por la revista Granta en la selección Bogotá 39, como uno de los mejores autores jóvenes latinoamericanos. Recientemente ha publicado “La Uruguaya”, una novela adictiva e inquietante, que se lee de un tirón y ha sido un auténtico éxito entre los críticos y lectores argentinos.

Su protagonista, Lucas Pereyra, es un escritor en crisis que viaja durante el día de Buenos Aires a Montevideo para cobrar un dinero y, de paso, verse en secreto con Guerra, una mujer a la que conoció durante el verano anterior en un encuentro de escritores.

Lucas llega a la capital del Uruguay lleno de expectativas, de ilusiones que estallarán en mil pedazos cuando se dé de bruces con la realidad. Su sueño, olvidarse por unas horas de los problemas económicos y de pareja que lo angustian en Buenos Aires, acabará convertido en una pesadilla en la que se sentirá aún más perdido.

Mairal se vale de una voz confesional, a la que se suman altas dosis de humor e ironía y un ritmo trepidante en el que se conjugan presente, pasado y futuro, para crear una historia ágil y honesta. La prosa fluye y aunque la lectura pueda parecer ligera, “La Uruguaya” guarda bajo esta superficie una particular complejidad: en el lapso de un día, su protagonista recibe infinidad de golpes, cambia y abre los ojos para ver y entender el mundo de otra manera, tras percibir como ciertas creencias e ideas que en un tiempo sintió propias se derrumban o quedan cuestionadas. Al tratar esta transformación interior, Mairal obliga también al lector a preguntarse sobre una variedad de temas: como la relación con el dinero, la monogamia, los claroscuros de la paternidad, los roles de género, el machismo o los valores que se asumen inconscientemente al pertenecer a una determinada clase social…

LaU2

Mención aparte merece el modo en que Pedro Mairal narra Montevideo, un lugar que como a todo argentino le es “ajeno y a la vez cercano”. El acierto de las imágenes, locaciones y atmósferas montevideanas que evoca la novela. Lo dice alguien que vivió por mucho tiempo allí. Así como del catálogo de referencias culturales vinculadas a la ciudad que nos presenta, que van desde una fotografía del Palacio Salvo, un rascacielos art decó, que Damon Albarn utilizó como portada de uno de sus singles, hasta citas de Borges y Onetti, pasando por los artistas que aparecen retratados en la moneda local o los vídeos de Tiranos Temblad.

Si hubiera que resumirla en una frase, se podría decir que “La Uruguaya” es una de esas novelas que, a base de golpes y detalles, noquean y dejan huella.

 

Reseña de Esteban Zunín.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s