Entrevista a Morgan

La otra noche les tocó a ellos. Eran palpables esos nervios inevitables que asoman la cabeza cuando te toca presentar tus nuevas creaciones ante un público expectante que viene a currar un sábado noche. Hace unos días me pasó a mí. Para encontrar el portal número 13 tenía que pasar por el 9 y desobedecer al GPS, con la hora pegada.

Carolina de Juan, más conocida como Nina, nos ponía un poco en contexto acerca de lo que íbamos a presenciar a través de una breve introducción a cada nuevo tema de ‘Air’, el nuevo disco de Morgan. Finalmente llegué, y saludé a la banda que estaba reunida en una oficina en lo alto de un piso en Plaza de España. Me ofrecieron una silla y saqué mi grabadora mientras los más valientes se incorporaban al borde de la mesa.

Toda la fuerza desgarradora de Planet Earth, la primera canción de este nuevo álbum que nos acababan de enseñar, congeniaba a las mil maravillas con la sencillez de una Nina que pedía perdón por los nervios cada vez que tenía la ocasión y que sacaba una sonrisa al público con su naturalidad y desparpajo. Un público que vino a pasárselo bien un sábado noche. Me acuerdo de esa noche de sábado, de ese concierto, y todo el buen rollo contagioso que se propagaba por la pista. ‘Air’ se hizo corto, pero se disfrutó cada curva de ese viaje en furgo que continúa por una carretera que no parece conocer fin. Pero no todo el mundo podía asistir a un concierto privado. Grabadora en on.

 

El pasado viernes 16 de marzo sacasteis nuevo disco, ¿qué se va a encontrar el público con ‘Air’?

Nina: Nosotros lo vemos como una continuación del primero que sacamos, pero hemos investigado un poquito más allá de los ambientes que nos gustaban ya de antes y, bueno, sobre todo el cambio más significativo es que todas las canciones las hemos trabajado todos desde el principio, con Ove (Alejandro Ovejero al bajo) y con Chuches (David Schulthess a los teclados), que en el primer disco no estuvieron tanto en ese proceso de composición y de montar las canciones.

Another road (Gettin’ Ready), el single de este nuevo álbum, es muy funky, muy disco, muy bailable… ¿Va a marcar un poco el tono del resto del disco o tendremos como en ‘North’ una variedad más heterogénea de canciones y estilos?

Nina: Es un poco la rareza del disco, ¿no?

Paco: Sí.

Nina: Es un poco el ejemplo más claro de eso que te contaba de investigar un poco en otras zonas…Sí, creemos que es igual de variado que el ‘North’.

Paco: Sí, de hecho también hay un tema parecido en ese estilo, en el primer disco. Y aquí, pues mira, salió esto por casualidad también o lo que fuese y… Pero sí, en el resto del disco le pasa como al primero, que tiene un poquito de todo.

La canción cuenta que no importa el destino, que lo importante es ser parte del viaje, al fin y al cabo, ¿se puede decir que le habéis cogido el gusto a vivir en la carretera con todo lo que implica?

Nina: Pues sí, de hecho es que habla un poco de eso porque la pensamos un poco entre todos en la furgo y como hemos grabado mientras estábamos terminando la gira queríamos también aprovechar esa sensación que teníamos en ese momento para escribir la canción.

Promo 4 bn vertical
Foto: Andrea Silván

Nuevo disco y volvemos a tener otro tema en castellano. Hace unos días presentabais Sargento de Hierro con vídeo incluido, vuestro segundo single, y ya la gente parecía que estaba impaciente después de haberlo visto en directo en los últimos conciertos. ¿Veremos en un futuro más de un tema en castellano en algún álbum de Morgan?

Nina: Pues no lo sé, la verdad, depende de los que salgan… Si salen canciones en castellano por supuesto, pero si no, no lo sé. Eso depende un poco de cómo vaya.

Y, ¿os veis en un futuro dónde el proceso se invierta y las canciones acaben siendo en español, como ya lo hicieran grupos como La Maravillosa Orquesta del Alcohol o Sidonie, por ejemplo?

Nina: No hemos pensado en eso…Creo que no vamos a dar ese paso…No decimos que no tampoco, porque nunca se sabe, pero vamos, en principio no tenemos esa idea.

Ekain: No hemos pensado más allá de este disco todavía, yo creo. Está todo muy reciente. Y tenemos la sensación de que la gira podía haber seguido, entonces, como hemos hecho un pequeño parón para grabar disco nuevo.

Sí que es verdad que termináis y ya otra vez.

Paco: Sí, de hecho el parón es anecdótico… Porque como grabábamos mientras terminábamos de tocar en la gira, entonces ha sido enero y febrero. Y en febrero ya estábamos haciendo algo, alguna cosa. O sea que ha sido un mes y pico de parón. Hasta que este fin de semana empezamos.

Ekain: Sí, no pensamos más allá de estos próximos dos, tres años.

Parece que Morgan, a pesar de toda la versatilidad de sus temas, tiene el estilo de banda clásica, que a veces se relaciona con bandas de sala más que de festival, pero al igual que con la gira de ‘North’ este año os veremos por alguno de los festivales más famosos del país como el Mad Cool o el BBK Live. ¿Os sentís más cómodos en un territorio más íntimo o lo de tocar ante un público más grande y diverso también os pone?

Nina: Bueno, cada formato tiene sus cosas bonitas. Yo me siento a gusto en cualquier sitio que tenga un escenario (Risas). Es que como cada cosa tiene su encanto pues supongo que, no sé… Es que lo que pasa en las salas, efectivamente, es muy guay; lo que paso en los teatros es muy emocionante; lo que pasa en las plazas, o en los parques o cuando tocas al aire libre, o cuando tocas en los festivales… No sé, cada cosa tiene su ventaja y disfrutamos mucho de todos.

Hablando de festivales, ¿si tuvierais la oportunidad de tocar en alguno, aunque sea internacional, en cual os gustaría?

Paco: En el Burning Man a mí me gustaría (risas), o el Coachella.

Ekain: Yo el Glastonbury me encantaría.

Paco: Sí… Por historia.

Ekain: O un Reading o uno de estos míticos.

¿Y si hablamos de telonear o compartir escenario con alguien?

Nina: Pues no lo sé, la verdad que hemos tenido suerte ya de compartir escenario con algunas bandas que nos gustan mucho y… Jo, es que hay tantas que nos gustan que supongo que…

Paco: Vamos a compartir este verano con Jamiroquai, Lenny Kravitz y… O sea, esas bandas que nos gustan…

Nina: ¡Con Florence!

Paco: (risas) Con Florence en el BBK. Que no nos cruzaremos con ellos pero por lo menos…

Nina: Pero bueno, compartes escenario.

Paco: Claro, les podremos ver y ser parte de ese día del festival que para nosotros es la leche.

Ekain: Puestos a pedir, los Stones, tío.

Paco: Claro, como Los Zigarros, ¿no? Que los telonearon. Joder, ya ves.

Ekain: No, si por pedir, tío, a lo más sería los Stones.

Paco: Sí, unos Stones, una banda de estas… o AC/DC. Aunque creo que ya AC/DC complicado.

Pues yo un dueto de Florence y Nina lo pago ahora perfectamente.

Nina: ¡Ah, bueno! Yo también (risas). No sé si podría cantar, ¿eh? Igual me quedaría un poco…

Con alguien con el que si habéis tocado, colaborado y compartido viajes es Quique González, sobre todo Nina y David Schultnhess en la última gira. ¿Cuánto se aprende de alguien que lleva tanto tiempo en la carretera?

Nina: Pues un montón. Tanto personal como musicalmente, un montón. Y luego pues estás ahí viendo cómo trabajan en una gira que está totalmente montada al dedillo y se aprende muchísimo. Yo la verdad es que estoy súper agradecida porque ha sido como un curso intensivo de cómo hacer bien las cosas, entonces… Pues muchísimo, se aprende muchísimo y, ya te digo, para mí ha sido como una experiencia que me ha dado bastantes pistas sobre cómo hay que currar y cómo está bien que hagas las cosas para que todo vaya bien.

Portada-AIR

El pasado sábado disteis un concierto en la sala El Sol para prensa y amigos, una presentación de los nuevos temas de Air en directo. Nosotros estuvimos por ahí y al principio a Nina se la notaba un poco nerviosa. Diez minutos después el público estaba haciendo los coros de una canción que ni conocía y el buen rollo se contagiaba del escenario al público, ¿es ese el secreto de Morgan?

Nina: Supongo que ayuda el hecho de que era una noche en la que estábamos un poco con la gente que nos ha aguantado desde el primer momento, y desde antes. Pero sí, supongo que a la gente que viene a los conciertos le gusta esa cercanía, ¿no? O sea, nosotros es que lo estamos pasando muy bien y creo que eso la gente también lo nota y sobre todo participa de ello. No sé si ese es el secreto, o si hay algún secreto, pero bueno, imagino que ayudará, por supuesto.

Supongo que en las entrevistas del primer disco os preguntaban que cómo formasteis esta banda, a qué sonaba Morgan… Ahora yo creo que la pregunta cambia, y es distinta, ¿Qué busca Morgan con ‘Air’?

Paco: Pues en el fondo seguir un poco lo que estábamos haciendo con el ‘North’. Depende del disco muchas veces. Por eso se habla de expectativas con el segundo disco o así, porque depende de cómo funcione te quedas donde estás, te vas abajo o subes un poco, o mucho. Nosotros realmente lo que esperamos es poder seguir tocando y poder tener una gira como la que tuvimos con el primer disco. Yo con eso me quedaría. Porque nos permite tocar, que es lo que queremos hacer y la gira del primer disco es que ha sido una maravilla entonces. Nosotros esperamos que este disco nos permita seguir haciendo lo que estábamos haciendo.

‘Air’ ya está a la venta, el último trabajo de esta banda de Madrid que vuela alto pero con los pies en el suelo.

Anuncios
David Vaquero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s