Entrevista a Noel Ceballos y El Hematocrítico

Tras un programa de radio, otro de TV en Flooxer y un sinfín de colaboraciones, entre lo poco que les quedaba por hacer a Noel Ceballos y a El Hematocrítico ha llegado el turno de publicar una novela. Y no es una novela al uso, no. ‘Los Cinco Superdetectives: Aquí no bebíamos cerveza de jengibre” es una divertidísima historia que combina una nostalgia muy bien medida con el humor más certero y, por supuesto, una modernización de aquellos libros protagonizados por cinco adolescentes que resolvían misterios. Si eres seguidor de Noel y de Hemato, tienes que leerla, es una absoluta maravilla muy disfrutable.

Hablamos con ellos dos para conocer, entre otras cosas, dónde nace esta amistad, por qué los años 80 son tan mágicos a la par que referenciales y qué les queda por hacer tras tantos proyectos juntos.

 

Lo primero que querría preguntaros es cómo os conocisteis, dónde y cuándo surge la amistad que ha dado lugar a tantos proyectos.

Noel: Ojalá pudiera decirte que nos conocimos en una timba ilegal de póker en Malasia, pero me temo que fue en un entorno tan prosaico como un foro de internet (esto es de la época en la que aún había foros). Pronto nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común, especialmente en lo que se refiere a la comedia. Nos hacían gracia los mismos podcasts, así que de ahí nació la idea de hacer uno juntos.

Hemato: Yo era ese chico de Coruña (más bien señor) que vio la luz gracias a un foro de internet (el legendario Focoforo) y descubrió que había gente como él, solo que no en Coruña. He hecho amigos excelentes en ese foro.

Este libro lo habéis escrito los dos y seguro que no ha sido tan sencillo de elaborar como los vuestros propios, ¿o sí? ¿Qué ventajas o desventajas habéis tenido al escribirlo los dos? ¿En qué habéis chocado?

Noel: Fue una idea que se nos ocurrió a ambos mientras dábamos un paseo por Madrid. Desde el principio tuvimos más o menos claro de dónde partíamos y a dónde queríamos llegar, hasta el punto de que fuimos capaces de elaborar una escaleta muy detallada antes de ponernos a trabajar. Con ese esqueleto fue muy fácil ir siguiendo el proceso capítulo a capítulo. No hubo choques.

Hemato: Si nos conoces descubres que los dos tenemos un poco mente común. Desde luego aquí los dos sabíamos lo que queríamos y sabíamos cómo queríamos expresalor.

Estos Cinco Superdetectives vivieron sus aventuras y fama en los años 80. ¿Qué tiene esta década que años después nos fascina tanto a todos?

Noel: Todas las épocas que generan un sentimiento nostálgico poderoso se caracterizan por su inmersión total en el aquí y el ahora. La explosión cultural de los 80 fue tan descomunal, tan brillante, que es normal recordarla hoy como algo parecido a Florencia durante el Renacimiento. Mucho más en España, donde veníamos de un contexto tan gris como el Tardofranquismo y la Transición. Fenómenos como la Nueva Ola (o, si seguimos barriendo para casa, la Movida) sólo se entienden en una cultura completamente obsesionada por el presente, pero el precio a pagar por ello a posteriori suele ser una sobrecarga nostálgica treinta años después.

Hemato: Yo siento lo contrario a la nostalgia. Estoy perpetuamente fascinado por el presente, y el fenómeno de recordar los 80 con ese amor y morriña me resulta completamente marciano. Me divierte por lo absurdo que me parece. Para mí los 80 fue una época en la que fui muy feliz, porque fui niño, pero que también fue complicada. Atracos callejeros, jeringuillas en el parque, ¿dónde está la nostalgia de todo eso? YO SÍ ME ACUERDO.

4 fiesta egb
Ilustración de Laura Pérez en ‘Los Cinco Superdetectives’

Los años 80 han funcionado muy fuerte en la nostalgia colectiva, no hay más que ver el éxito que han tenido series como ‘Stranger Things’ o el libro. y ahora en cines, ‘Ready Player One’ de Ernest Cline. ¿Qué opinión tenéis vosotros?

Noel: Uno siempre tiende a recordar su infancia como un edén donde los problemas y sinsabores de la vida adulta sencillamente no existían. De ahí el deseo de regresar, más aún cuando la cultura del presente siente un evidente complejo de inferioridad con respecto a lo que se percibe por consenso como una edad de oro. La novela se apoya en una metáfora exagerada de eso: la infancia de los protagonistas fue realmente mágica y brillante, tanto como las ficciones de detectives juveniles que todos hemos leído alguna vez. Sin embargo, ese edén se extinguió cuando se hicieron mayores. Y ahora, a diferencia del resto del mundo, prefieren no pensar en ello.

Hemato: Nos interesaba mostrar ese contraste entre la felicidad pura de la infancia y la puchez pura de ser un adulto en el 2018. Me parece un recurso apasionante y no me extraña que se utilice en tantos artefactos culturales. Artefactos que yo no puedo ver porque tengo dos niñas pequeñas y mucho trabajo PERO QUE YA LO VERÉ, YA

¿Cómo surge la idea de darle una vuelta a este tipo de libros de aventuras escritos en su día por Enid Blyton y ambientarlo tanto en Madrid en los 80 como la vida actual de estos niños mayores?

Noel: No nos interesaba hacer una parodia de Blyton y sus personajes, sino tratar un universo ficticio que se asocia inmediatamente a la literatura infantil y ver cuál es su impacto en una cultura popular tan dominada por la nostalgia como la actual. Los protagonistas de “Los Cinco Superdetectives” son arquetipos fácilmente identificables en los flashbacks, pero el paso del tiempo los han convertido en personas mucho más cercanas a nuestra realidad. Fueron niños prodigio y ahora son adultos pochos. Detenían contrabandistas en la sierra y ahora entregan la trimestral del IVA casi fuera de plazo.

Hemato: Tenían que ser españoles. Tenían que ser como nosotros, adultos regulares en la España del 2018.

¿Cuáles han sido vuestras principales referencias culturales que habéis querido plasmar en la novela? ¿Ha habido alguna que ha entrado como un capricho personal?

Noel: La naturaleza de este juego nos obligaba a manejar muchas. Hay un capítulo en la que los personajes literalmente entran en una suerte de parque temático referencial, así que la sobrecarga pop está justificada argumentalmente. Creo que manejamos el tema con bastante ambivalencia: no somos nada mitómanos, pero tampoco estamos en guerra con aquellos que disfrutan con los guiños de “Stranger Things”.

Hemato: Yo aporté una fundue de rebozado de Pantera Rosa. No existe, pero ahora que la he imaginado alguien tiene que hacer eso.

1 javi cristal
Ilustración de Laura Pérez en ‘Los Cinco Superdetectives’

¿Os habéis planteado una secuela para ‘Los cinco superdetectives’?

Noel: Medio en broma. Siempre estamos pensando ideas medio en broma que acaban haciéndose realidad, así que quién sabe.

Hemato: Los Cinco Superdetectives en el Espacio, ya está en borradores.

Al margen del libro, ¿volverán Los Hermanos Podcast? Estamos deseando volver a escuchar vuestro programa y, como hacíais en él, nos gustaría que recomendaseis algo que os haya gustado mucho últimamente, ya sea un cómic, una serie, un podcast, lo que sea.

Noel: En un mundo perfecto, nunca habríamos dejado de hacer el podcast, pero al final es demasiado complejo sacar tiempo para todo. Hay meses en los que nos resulta directamente imposible: la vida está llena de estúpidos compromisos que nos alejan de nuestro sueño. Es decir, de alquilar todo un piso en las Torres Blancas de Madrid para convertirlo en Hermanos Podcast Studios. Gah. En cualquier caso, ahí va mi recomendación: “Lo que más me gusta son los monstruos”, de Emil Ferris

Hemato: Claro que volveremos, y espero que con regularidad. Disfruto más haciendo ese podcast que casi con cualquier otra cosa. Yo te recomiendo “ El Show de Albert Monteys “ un comic divertidísimo.

También tenéis en marcha ‘El Laberinto del Fandom’ en Flooxer, pero, si vosotros fueseis los invitados de uno de los capítulos de vuestro programa, ¿cuál la película que defenderíais?

Noel: “Yo, el Halcón”. La mejor película de Stallone.

Hemato: “Yo, el Halcón” La mejor película. Punto.

Habéis hecho podcast, el programa en Flooxer, ahora una novela de ficción… ¿Qué os queda por hacer y tenéis pendiente?

Noel: Presentar los Goya.

Hemato : Ganar los Goya

Por último, igual que participasteis hace unos meses en Memefest 2018, queremos que nos digáis cuál es para vosotros el meme de lo que va de año.

Noel: A mí me gusta mucho el de Bob Esponja sin pantalones y con cara de estar tan agobiado que incluso ha olvidado cómo respirar. Ese meme soy yo durante los últimos dos meses.

Hemato: El del novio que pasea con su novia y mira a otra está sobadísimo pero es verdaderamente perfecto.

Anuncios
Albert Vaquero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s