Entrevista a SFDK

SFDK es historia viva del rap en nuestro país, no hay más. Acción Sánchez y Zatu pueden considerarse, con el permiso de pocos, uno de los pilares que sentó cátedra y estableció el hip hop en nuestro país cuando todavía era un género defenestrado por los medios en favor del indie. SFDK es más que un grupo, son el trabajo personificado y gracias a la virtud de no parar y han sabido reinventarse a cada nuevo lanzamiento.

Ahora, aprovechando que han estrenado “Redención” (2018, Sfdk records , BOA), hemos podido charlar con ellos acerca del pasado, el presente y un futuro que augura música del dúo sevillano para rato:

 

En primer lugar, queremos felicitaros por un álbum tan valiente como es Redención’. En los más de 20 años de carrera que lleváis a vuestras espaldas, ¿hay algún momento en el que hubierais hecho las cosas de otra manera?

Zatu: No. Me gusta como ha sido todo. Si hago balance siempre me sale positivo. Hasta lo malo que nos haya pasado ha sido para enseñarnos algo. Nada que no se pudiera superar.

Primero Falsalarma, luego Tote y ahora vosotros… ¿No os sentís un poco de vuelta al 2005?

Zatu: Y Sho-hai también, pero Tote y nosotros siempre estamos haciendo música, no hemos vuelto con ninguna pretensión si no que no nos hemos movido de aquí. Jamás volvería a ninguna época pasada. Bueno, si llego a los cien años si que me gustaría volver a nacer.

Vemos en Años muertos, el primer avance del disco con Shabu y Trizia, cómo recogéis vuestros discos, premios, maxis y los otros tesoros como las Superstar del Odisea / Siempre fuertes 2. ¿Podríamos decir que SFDK ha cerrado una etapa?

Zatu: Abrimos una nueva con el disco anterior, que salió después de un parón de cinco años, pero, si que es verdad que, si el anterior abrió etapa, este anuncia que estaremos por aquí otra larga temporada.

Siguiendo con las colaboraciones, Andreas Lutz nos ha mostrado una faceta de Zatu nunca vista. ¿Has llegado a un momento de tu vida en el que lo haces más para ti o más para los fans?

Zatu: Nunca hago nada para los fans que no sea el no salir drogado a dar un show o atenderles para alguna fotografía, pero, mi música es exclusivamente mía. Los fans siempre pidieron que volviéramos al sonido de los primeros discos y nunca lo hicimos. Si mi música se convirtiera en trabajar para alguien dejaría de hacerla inmediatamente. Que sufro una crisis mental, hago un tema sobre ello, le guste a quien le guste, que quiero hacer un tema sobre la marihuana, lo hago, le moleste a quien le moleste. Ni siquiera hay premeditación en la manera de sonar. Estamos en el estudio, Óscar pone música y pruebo encima. Si nos gusta como suena. Es apto. La premisa siempre ha sido pasárnoslo bien mientras creamos. De hecho, nunca hemos hecho el disco que esperaban de nosotros.

Óscar, todos sabemos que hablas con las manos y por esta razón quien mejor que tú para responderme a esta pregunta. Yo ya casi no veo scratches… en ningún tema. ¿Crees que el hip hop ha dejado de lado al DJ? 

Sánchez: Creo el lado mas mainstream hace muchos años que no cuenta con scratches en los temas, pero el hip hop mas underground aun mantiene esa esencia. tampoco soy defensor de meter scratches por meter, yo personalmente dejo que el tema me diga si necesita scratches o si pueden aportar algo para mejorar la canción. También es cierto que antes el dj era una parte importante en el hip hop, pero hoy día, veo que estamos menos reconocidos que los mc’s. Pero es normal, la palabra tiene mucha fuerza y conecta mas con las personas, que las técnicas de un dj, que muchas veces no son comprendidas.

Hagamos retrospectiva, el otro día volví a ‘Los veteranos’, uno de vuestros trabajamos más polémicos, no me parecen justas las críticas de su tiempo… ¿Qué sentisteis en su momento y qué sentís ahora con el paso del tiempo?

Zatu: Mi amigo, Miguel (el Sevilla) siempre analiza todos mis pasos y un día me explicó como soy. Me dijo “triunfaste en 2005 con El Niño Guey, y coges en el disco siguiente y lo matas“. Ese soy yo. Cuando algo gusta de mi en vez de explotarlo le cojo manía y voy a la contra. Sabíamos que no iba a tener la repercusión de su antecesor, pero, nos apetecía. Aún así, no es fácil aceptar cuando las cifras decrecen.

¿Hay algo qué le quede por hacer a SFDK?

Sánchez: Creo que aún nos quedan muchas cosas por hacer, de hecho, tenemos nuevas ideas para proyectos futuros, y no son un nuevo disco. Estarán relacionadas con la música, pero queremos ofrecer cosas diferentes y atractivas para nosotros y la gente.

GRUPO8 BYN ELEGIDA.jpg

No quiero preguntaros por el trap, pero… ¿La sociedad se siente más cómoda con él? ¿El hip hop ha dejado de ser combativo?

Sánchez: No creo, hay de todo, es lo bueno del hip hop de ahora, hay una variedad muy grande de estilos y contenido. puedes escuchar desde el mensaje mas superficial de las personas, al mas combativo, o al más personal. Lo que esta claro, es que un mensaje, llamémoslo, más simple, tenga más facilidad de entrar en las radios, o que la gente lo asimile mejor. Es un hecho psicológico, estudiado por un profesional de la materia.

Hablando del colectivo, que os parece lo de Valtonyc y que podría aportar SFDK como institución para la causa

Zatu: La realidad es que la libertad de expresión siempre ha sido relativa según en qué campos. Si en una canción dices algo contra alguien de algún colectivo, del que sea, cuando vayas a cantar a tal o cual sitio puede presentarse algún o algunos ofendidos y lanzarte algo o darte una bofetada, que no es que yo lo vea justo, pero, es así como somos. Al menos una parte de nosotros. Cuando atacas tienes que esperar una respuesta. La contundencia y desproporción de la respuesta que le han dado es evidente, pero, ¿qué puedo yo hacer? No creo que las palabras o las redes sociales puedan arreglar esto. Tampoco ando muy metido en política ni me considero el indicado para encabezar nada, pero, el día que comulgue sé que será con alguna acción que considere significativa. No tengo necesidad de expresar algunas cosas por las redes para quedar bien de cara a la galería o por que la galería lo exija. Me gusta pronunciarme cuando quiero y como quiero. Nunca se me ha dado bien hablar a la ligera y me gusta ver las cosas desde la distancia antes de verter opiniones movidas por mi ignorancia. Por eso escribo.

Después de tantos años, ¿cuántos grupos os empañan?

Sánchez: Yo espero que muchos. Nadie me cree, pero si yo sintiera que soy el mejor, o que nuestro grupo es el primero, perdería motivación. Yo me alimento de los que son mejores que yo para crecer, soy un competidor nato, pero siempre, con respeto hacia los demás compañeros de profesión.

 

Entrevista de Javier Rubio.

Anuncios
Cultura Fetén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s