Entrevista a KITAI

En poco más de seis años la banda madrileña KITAI ha deja a un lado la etiqueta de “emergente” para convertirse en uno de los grupos de rock nacional más consolidados de la escena musical. Todo un mérito si encima recordamos que siempre han optado por el castellano como idioma bandera para sus incendiarias canciones. Ahora se encuentran presentando por diversas ciudades españolas como Murcia, Valencia o Pamplona, su reciente trabajo Pirómanos (Entrebotones/Sony Music España 2017). Hablamos con ellos sobre la acogida de su disco, la música que escuchan y más.

 

Kitai ha logrado alcanzar gran repercusión con el último lanzamiento Pirómanos (Entrebotones/Sony Music España 2017), un disco grabado en el cada vez más prestigioso estudio Neo Music Box. ¿Cómo ha sido la experiencia y cómo está siendo la acogida de momento?

La experiencia ha sido muy satisfactoria y didáctica para nosotros mismos. Contamos con el apoyo de nuestro amigo y productor Juanma Latorre, el cual nos abrió un abanico muy amplio de posibilidades musicales. Aprendimos mucho de él, y también de Jose Caballero, el piloto a los mandos de la nave de Neo Music Box. Estamos muy orgullosos con la acogida pues cada vez vemos a más gente en nuestros conciertos, las cifras son mejores en todos los aspectos. Estamos muy contentos.

En alguna ocasión habéis mencionado que para éste disco escuchasteis mucho a grupos referentes como Kasabian o Biffy Clyro. ¿Hay alguna inspiración musical en el reproductor de Kitai que pertenezca a décadas mucho más anteriores o sois más de escuchar música más actual?

Vamos por rachas, a veces nos enganchamos a un artista o banda, a veces a otro. Siempre decimos que nos gusta la buena música, ya sea Bach, Jimi Hendrix o Radiohead. Lo que queremos decir es que no miramos si es antiguo, si es contemporáneo o si es la moda. Si nos gusta y nos transmite, lo escuchamos, y por tanto bebemos de esas fuentes. Es inevitable que la música que tanto te gusta te influya para hacer nuevas composiciones.

Hablando de maneras de escuchar música ¿Qué plataformas musicales usáis más para consumir música y cómo creéis que beneficia o perjudica el funcionamiento de las mismas a los grupos emergentes?

Normalmente utilizamos Internet, menos en la furgo. Ahí tiramos de discos que compramos. Con todo el desarrollo de la tecnología y el acceso a la información ahora es muy “fácil” darte a conocer. Cualquier persona puede crear música y compartirla en Internet para que todo el mundo la escuche. A nosotros son las reglas que se nos han dado y hemos entrado en este juego así, así que no tenemos ese baremo para compararnos con la conocida época dorada de la música. Sabemos que antes, cuando no existía esta facilidad para acceder a estos contenidos, se vendían muchos más discos, pero como todo, creemos que tiene sus pros y sus contras.

 

Volviendo al disco, habéis trabajado con el productor Juanma Latorre conocido por su labor con Vetusta Morla. ¿Cómo creéis que ha influido su toque en Pirómanos?

Como decíamos antes, hemos aprendido mucho de él. Es una fuente de inspiración para nosotros, no solo por su sensibilidad hacia la música y su profesionalidad, sino como persona… es un crack el tío. Le tenemos mucho cariño. Cuando empezamos a trabajar con él nos estalló la cabeza por algunas proposiciones que nos hacía. Arreglos, cambios estructurales… todo empezó a coger forma cuando Juanma entró en el equipo que conformaría Pirómanos.

Habéis recuperado alguna que otra canción antigua, como la de “H2O” pero en versión mejorada, si cabe. ¿Por qué?

H2O es una canción que amamos. Llevamos tocándola desde nuestro primer concierto y es tan parte de nosotros que queríamos darle un lugar de honor en nuestro último trabajo. Decidimos darle una vuelta de tuerca a este tema, digamos que sería “cómo la compondría KITAI en 2017”, y bueno, este es el resultado.

 Sois un grupo con un caso muy particular ya que habéis destacado haciendo rock en español en una escena que en su mayoría es pop. ¿Se os ha hecho difícil sobresalir?

Nos ha costado mucho trabajo estar donde estamos, nuestra agencia Entrebotones y nosotros formamos un equipo donde no paramos de trabajar para hacer seguir creciendo el proyecto. La escena es la escena, y no pensamos en que por ser un grupo de pop/metal/hardcore/indie ya tiene que funcionar la cosa. Creemos que las bandas que funcionan, funcionan porque gustan y la gente quiere escucharlas. Nuestra filosofía es clara, con el trabajo llegan las cosas.

KITAI_Web

Agotasteis en una de las salas más míticas de Madrid, la Joy Eslava, hazaña de la que no todo el mundo puede presumir. Arrasasteis en el Resurection Fest y sois ya unos clásicos del Sonorama.  Está claro que os sabéis mover en todos los formatos: salas y festivales. ¿Hay algún formato que prefiráis más que otro?

Nos gustan ambos, tanto sentir el calor de la gente en salas pequeñas como movernos libremente por escenarios tan grandes como los de estos festis que comentas. Nos repetimos al decir esto, pero es que nos flipa tocar: ya sea en una sala de 100 personas o en un festi de 5.000, ¡ojalá esta locura no pare nunca!

¿Qué podremos esperar en el concierto de Murcia de este próximo 20 de Abril?

Adrenalina, energía y mucho fuego, nos vamos a dejar la piel en este concierto, como siempre, como nunca. Además en esta ocasión la banda local Le Mur estarán compartiendo esta velada con nosotros, y es un puto grupazo, no os los podéis perder.

 

Anuncios
Angie Capel D

Law-Music Industry// Derecho-Cultura-Industria Musical.// Escribo sobre música y cultura cuando tengo un huequito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s