Diez motivos por los que deberías conocer a Alain Milhaud

Es posible que el nombre de Alain Milhaud no te suene. O puede que afortunadamente, sí lo haga. El productor musical ha fallecido esta semana en Madrid, y estos son solo diez de los muchos motivos por los que ya deberías saber quién fue:

Uno: Los más importantes conjuntos de la música sesentera española tuvieron entre bambalinas el saber hacer de este manager y productor cuya nacionalidad era francesa, de raíces suizas, y que se estrenó en el mundo de la música siendo casi un adolescente. El lavado de cara que Milhaud hizo a la música en español es impagable.

Dos: Milhaud descubrió y ayudó a nacer a bandas míticas del panorama pop español como Los Bravos. Su objetivo era exportar al extranjero a una banda española potente con un nombre suficientemente identificable fuera de nuestras fronteras y un repertorio sólido. Lo consiguió. La palabra “bravo” lo era. Del repertorio y sus intérpretes no hay ninguna duda.

 

 

Tres: ‘Black is Black’ llevó su sello. Se trataba de una canción del catálogo de la discográfica Decca, que gracias al olfato de Milhaud, cayó en manos de la banda de Mike Kennedy, vendió dos millones de copias en todo el mundo y cosechó en los años siguientes decenas de versiones en distintos idiomas.

Cuatro: La banda de Teddy Bautista también le debe mucho a Milhaud. En aquellos años grises de la dictadura, lanzó ‘Get on your knees’, de los souleros Los Canarios, los catapultó al estrellato dentro y fuera de España, y de paso, se llevó el título de canción del verano de 1968.

Cinco: ‘Oh Lord Why Lord’ también es suya. Nunca el Canon de Pachelbel sono tan bien. Los Pop Tops, o lo que es lo mismo, la banda de Phil Trim, interpretaron este alegato antirracista con tintes gospel que pone los pelos de punta cada vez que suena su perfecta instrumentación. Aquí, en versión NO-DO y en castellano:

 

 

Seis: No solo de pop, percusión y sublimes guitarreos vivió Alain Milhaud. Se definía a sí mismo como músico. Y también fue director de orquesta. Se estrenó con la batuta con poco más de 20 años de edad y nunca dejó de ejercer.

Siete: Fundó la editorial independiente Bocaccio Ediciones Musicales en 1972 con la que llevó a cabo la explotación de muchas referencias sonoras de los 70 y 80. Lo hizo junto a Oriol Regàs, hermano de la escritora Rosa Regàs y fundador del templo barcelonés que lleva el mismo nombre: Bocaccio, hogar de la Gauche Divine. ‘L’Aguila Negra’ en la versión catalana de María del Mar Bonet es suya.

 

Ocho: Oriol Regàs fue quien le puso en contacto con Smash, grupo pionero del rock andaluz progresivo. Para ellos, dio forma al sencillo ‘El Garrotín’, título basado en el palo flamenco del mismo nombre, y uno de los más recordados de la banda. Lo editó Bocaccio en 1971 y el resultado final de la producción tuvo una acogida irregular en los miembros de la banda.

Nueve: Milhaud también fue el responsable de la creación de varios sellos discográficos. Entre ellos, CFE, o lo que es lo mismo, la “Compañía Fonográfica Española”, hogar de discos folk y pop, que con el paso de los años aglutinó intérpretes tan dispares como Phil Trim, Los del Río, Remedios Amaya, los propios Canarios, o editó para el mercado español decenas de Lps. Entre ellos, de grupos como The Animals o The Yardbirds.

Diez: Una de sus últimas producciones es del año 2015. “Flamenco Challenge” fue un experimento que unió tintes flamencos y jazzeros, una nueva forma de entender el flamenco hecha por Iberia, un grupo creado ex profeso para este experimento. Llevaba más de dos décadas grabada, y ostentaba el honor de ser la primera grabación digital en 48 pistas llevada a cabo en los ya desaparecidos Estudios Sintonía de Madrid.

Alain Milhaud nos ha dejado a los 88 años de edad. A él le debemos gran parte de nuestra identidad sonora desde la segunda mitad del XX.

Anuncios
Irene Vaquero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s