Camilo is in da house

Las cuerdas vocales más potentes de los años 60, 70 y 80 (con permiso de Tino Casal) del más grande intérprete de canción ligera, música melódica, pop, romántica o llámalo x que hemos tenido en este país se han dejado resucitar de nuevo por las manos mágicas de Guille Milkyway. Camilo Sesto ha vuelto. guille

Como resultado, una remezcla apoteósica del hit Camilo por excelencia, “Vivir así es morir de amor” acompañado por el inconfundible sonido de La Casa Azul. Una exaltación discotequera del tema por el que todo el mundo le recuerda cuando no está pergeñando una nueva reaparición.

Y lo está haciendo. Últimamente su twitter oficial se prodiga en fotos de él con cantantes como Marta Sánchez, Pastora Soler o Ruth Lorenzo, bajo el hashtag #CamiloSinfónico. Parece ser que el alcoyano, que hace casi una década dijo que se despedía de una vez y para siempre con la edición de un libro-disco llamado “Todo de mí” cantado en directo (con más coristas que en veinte conciertos juntos de Sabina) se lo ha pensado mejor. Está trabajando en un nuevo proyecto. Veremos. Entretanto, tenemos este melocotonazo que le ha cocinado Milkyway para escuchar en repeat en su versión Extended disco mix -7 minutazos- y una discografía entera que hasta en sus caras B y en los temas menos conocidos rezuma calidad y chorrazo de voz.

Pero sí. Asumimos que la garganta de Camilo Blanes ya no es lo que era. Su capacidad vocal se quemó hace ya mucho tiempo, después de demostrar durante años un apabullante control y dominio de su voz. No es extraño que algún millennial le considere un friki o un hortera después de sus últimas apariciones públicas molando mazo. Sin embargo, Camilo es mucho Camilo. Comenzó desde abajo, participando en “Salto a la fama”, el concurso televisivo de nuevos talentos (porque el sistema de catapulta de OT no nació hace solo 17 años).

Los Dayson
El pequeño Camilo es el más alto

Fue en 1965 con el conjunto Los Dayson, un grupo de jovencísimos intérpretes que se dedicaba a ganar unas pesetas en bodas y bautizos. Después vendría otra etapa en grupo, acompañado de Los Botines, una mezcla de componentes de los antiguos Dayson, los Diablos Negros y Cefe y Los Gigantes. Hasta ahí su arranque grupal. Un par de películas (“Hamelín”, “Los Chicos del Preu”) y en cuanto su discográfica pudo, lo lanzó en solitario. Fue en 1971 con un doble sencillo “Llegará el verano” y “Sin Dirección” firmado como Camilo Sexto.

quinto en canarias
¿Una sonrisita?

Como compositor también ha sido prolífico, con sus letras ambiguas (la que tenemos entre manos es una de ellas). Pero el hombre con menos complejos que ha dado la música en español siempre vuelve, y esta vez lo hace para celebrar los 40 años de una canción que aunque no es la mejor de su discografía, sin duda es de las más conocidas.

En realidad, las gracias tenemos que dárselas a uno de sus mayores fans, que está a punto de lanzar nuevo trabajo, titulado “La Gran Esfera”. Guille Milkyway se ha lanzado a editar este EP de remezclas porque siempre ha entendido “Vivir así es morir de amor” como una canción puramente disco. “Desde luego, tanto el groove en la interpretación instrumental, los coros puramente funk-soul (a cargo de Andrea Bronston, Linda Wesley y Sergio Fachelli), como el punch de los arreglos orquestales la sitúan en un lugar no muy alejado de los discos de Barry White u otros intérpretes contemporáneos de la escena disco funk anglosajona”, ha declarado. Perteneciente al décimo álbum de Camilo Sesto, “Sentimientos” (1978) en él, Milkyway repite los pasos seguidos con Nino Bravo y el rework de La Casa Azul titulado “En Libertad” que hizo con canciones de Nino Bravo.

antes y ahora
Cuarenta años de diferencia

A la técnica perfecta de Camilo y la también perfecta ejecución de Guille le ha quedado un aroma muy Saturday Night Fever, muy Philadelphia sound, muy como si estuviéramos a punto de escuchar una de The Trammps. Y además, sin perder el brillo de las orquestas de la época.

Camilo Sesto se ha hecho muchos retoques. Unos más forzados que otros. Por suerte, el de La Casa Azul le ha quedado fetén. Está disponible en vinilo, en edición limitada maxi single, y en plataformas digitales.

Anuncios
Irene Vaquero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s